Sociedad

Así fue el impactante robo a una casa de cambio en Jirón de la Unión: cámaras captan a delincuente ucraniano

Sujetos planearon el robo en la casa de cambio en pleno corazón de Lima. Un delincuente extranjero alquiló una habitación en el mismo edificio donde operaba el negocio para lograr su cometido.

Un delincuente extranjero alquiló una habitación en el mismo edificio donde operaba el negocio para lograr su cometido. Foto: composición LR/Panorama
Un delincuente extranjero alquiló una habitación en el mismo edificio donde operaba el negocio para lograr su cometido. Foto: composición LR/Panorama

Un grupo de delincuentes, entre ellos un ciudadano ucraniano, intentó asaltar una casa de cambio en el Jirón de la Unión, en Cercado de Lima, a pocos metros del Palacio de Gobierno. Este acto delictivo ocurrió la madrugada del miércoles 30 de abril, al promediar las 4.00 a. m., cuando uno de los criminales forcejeó la puerta del negocio e ingresó en compañía de otro de los sujetos. De inmediato, hicieron un forado a la caja fuerte y llenaron sus mochilas con el dinero efectivo encontrado.

Minutos después, los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) frustraron el asalto y capturaron a los delincuentes. Uno de ellos falleció tras intentar escapar, otro resultó herido y el tercer sujeto involucrado se entregó a las autoridades.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Falleció uno de los sujetos que intentó robar casa de cambio

Falleció uno de los sujetos que intentó robar casa de cambio. Foto: Panorama

Cámaras captan a delincuente ucraniano participar de robo a casa de cambio

Las cámaras de los exteriores de la casa de cambio grabaron al ciudadano ucraniano de 42 años en los exteriores del local, en una actitud sospechosa. Ante esta situación, los efectivos de la PNP llegaron a la zona y lo detuvieron. Luego ingresaron al negocio para capturar a los demás sujetos; sin embargo, ellos intentaron escapar. El delincuente identificado como Cerda Lizana Richard de 51 años cayó por un tragaluz y falleció de inmediato.

Cabe señalar que, Vitalii Zinchenko, ucraniano de 42 años, había alquilado un cuarto en el mismo edificio en donde se encontraba ubicado el negocio para llevar a cabo su cometido: robar todas las ganancias de la casa de cambio. Sin embargo, las cámaras de seguridad del edificio también grabaron sus movimientos.

En las imágenes se observa como el ciudadano extranjero junto a otros sujetos cargan bolsas en el interior del edificio. En estas tendrían guardadas las herramientas que utilizaron para ingresar al local y abrir la caja fuerte. Asimismo, se visualiza el momento exacto que Zinchenko sale del local para vigilar en los exteriores. Todas estas acciones delictivas fueron grabadas y puestas a disposición de la PNP.

Robo en casa de cambio en Jirón de la Unión: ucraniano fue detenido

El ciudadano extranjero Zinchenko fue detenido por la PNP luego del intento de asalto a la casa de cambio. Él cuenta con antecedentes penales. Entre el 2013 y 2018 estuvo recluido en el penal Castro Castro por tráfico ilícito de drogas y durante su permanencia en prisión habría conocido a los sujetos que participaron en el asalto.

En la actualidad, Zinchenko y sus cómplices son investigados por intento de robo agravado.

Canales de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 (opción 6)
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS
Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

LEER MÁS
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Periodista Pedro García pide a Alianza Lima sanciones más severas tras denuncia contra Carlos Zambrano, Miguel Trauco y Sergio Peña

Incendio cerca al penal de Lurigancho: ocho unidades de bomberos atienden la emergencia

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

Sociedad

Incendio cerca al penal de Lurigancho: ocho unidades de bomberos atienden la emergencia

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

Senamhi advierte incremento fuerte de la temperatura y radiación UV en Lima y toda la costa hasta el 25 de enero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"