Cardenal Carlos Castillo tras matanza de mineros en Pataz: "Deben hacer leyes justas para que no vivan personas impunes"
Desde el Vaticano, el cardenal peruano se pronunció tras el asesinato de 13 mineros en Pataz, región La Libertad, y exigió leyes justas y el apoyo de autoridades para luchar contra la criminalidad.
- Minedu anuncia la fecha de inicio de las vacaciones escolares de invierno este 2025
- Encapuchado y escondido, 'El Monstruo' habla tras detención de su madre y su pareja: "No atentaré contra nadie"

El cardenal peruano Carlos Castillo se pronunció sobre la matanza en la provincia de Pataz, región La Libertad, donde 13 personas de la empresa R&R de Minera Poderosa, fueron secuestrados y asesinados por delincuentes el pasado 4 de mayo. "Deben hacer leyes justas para que no vivan personas impunes", detalló Castillo, expresando su tristeza por lo ocurrido.
"Los bendigo desde acá a todas las familias que deben llorar a sus 13 muchachitos muertos por trabajar, por dar su vida por sus familias. Me uno a ustedes, para que a través de esta elección del nuevo Papa tengamos cada vez más de una iglesia solidaria capaz de remecer los corazones, para que la cosas también en el mundo y la tiranía no se establezca como la firma de vivir y gobernar", subrayó.
PUEDES VER: Joven fue secuestrada junto a su pareja por 7 sujetos en VMT y escapó de intento de abuso sexual

Cardenal solicitó apoyo de autoridades tras asesinatos en Pataz
Desde el Vaticano, donde viajó para participar Cónclave para la elección del Papa el próximo 7 de mayo, Castillo hizo un llamado a la acción conjunta de las autoridades para prevenir más asesinatos similares en el país. "Requerimos el respaldo de las autoridades, de las Fuerzas Armadas, de la Policía, y especialmente de un buen gobierno", manifestó.
En ese sentido, consideró clave que se realicen leyes más justas y que eviten momentos trágicos. "Es fundamental contar con una organización eficiente desde los sectores dirigentes del país, que permita establecer leyes verdaderamente justas. Solo así evitaremos que personas actúen con impunidad y que nuestro pueblo quede desprotegido", precisó el cardenal Castillo.
PUEDES VER: Doble asesinato en San Juan de Miraflores: sicarios acribillan a dos personas en balacera

¿Quiénes son las 13 personas que fueron asesinadas en Pataz?
- Nilver Joel Pérez Chuquipoma (25)
- César Augusto Rospigliosi Arellano (40)
- Frank Jesús Monzón Valeriano (24)
- Jhon Cristian Facundo Inga (30)
- Josué Carbonell Beltrán (33)
- Juan Joel Ñaupari Salva (25)
- Darwin Javier Cobeñas Panta (31)
- Franklin Vicente Facundo Inga (24)
- Mego Yumbato Huancho (34)
- Deyther Abrahan Dominguez Ramírez (29)
- Wilmer Manuel Chávez Mijahuanca (24)
- Jefry Stive Padilla Hidalgo (22)
- Alexander Domínguez (no precisa segundo apellido)
Canal de ayuda
Policía Nacional del Perú (PNP) | Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales. |
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar | (01) 411 8000 opción 6 |
Alerta médica | (01) 261 0502 |
Clave médica | (01) 265 8783 |
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) | 106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco) |
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.