‘Cuchillo’: el líder de la banda criminal que estaría detrás de la masacre de Pataz
Policía y militares intensifican la búsqueda de Miguel Rodríguez Díaz, cabecilla de la red que habría secuestrado y ejecutado a 13 trabajadores mineros. En tanto, familiares de las víctimas exigen justicia.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Una brigada especial de la Policía conformada por agentes de inteligencia y comandos especiales investiga si una organización criminal encabezada por Miguel Rodríguez Díaz, alias Cuchillo, es la que secuestró y ejecutó a los 13 trabajadores mineros de la empresa R&R, en Pataz, La Libertad.
Esta es una de las facciones en disputa que vienen protagonizando acciones de violencia que han dejado 39 muertos vinculados a la empresa minera Poderosa, mientras el gobierno sigue sin poder frenar los letales enfrentamientos entre grupos criminales que se disputan el oro ilegal.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Comunicado del Mininter sobre asesinatos en Pataz. Foto: Mininter
Las zonas adyacentes a las bocaminas son campos de batalla que dejan a los trabajadores formales e informales indefensos, que hoy viven con miedo.
Fuentes policiales informaron que esta última matanza fue consecuencia de un conflicto en curso entre grupos criminales.
Las autoridades han señalado a ‘Cuchillo’ como el autor intelectual del ataque contra los agentes de seguridad, un hecho que captó la atención del país y llevaría al gobierno a intensificar su ofensiva militar contra el crimen organizado.
“Todos los policías y militares que vayan a desplegarse actuarán de acuerdo a ley durante el estado de emergencia.
Como se sabe, la Policía ingresó hoy a uno de los socavones de la zona y encontró los cuerpos de los trabajadores. Según los familiares, las víctimas estaban maniatadas. Todo indica que fueron ejecutados con armas con silenciador.
Los trabajadores mineros estaban desaparecidos desde el 26 de abril. Ellos fueron secuestrados mientras trabajaban, y pese a la presencia de militares y policías en la zona por el estado de emergencia, no se logró evitar el crimen.
Algunas de las víctimas han sido identificadas como Frank Jesús Monzón Valeriano (24), Nilver Joel Pérez Chuquipoma (24), César Rospigliosi Arellano (39), Jhon Cristian Facundo Inga (30), Franklin Vicente Facundo Inga (24), Josué Carbonell Beltrán, Alexander Domínguez y Juan Ñaupari Salva.
Hasta ahora no se ha confirmado si hay detenidos por este caso. La Policía continúa investigando y ha reforzado la presencia en la zona para evitar nuevos hechos violentos.
Deudos claman justicia
La familia de Josué Carbonell Beltrán (33), que llegó hasta Trujillo para buscar apoyo de las autoridades, lamentó lo ocurrido y dijo que desde un inició la policía se mostró indiferente, incluso en la comisaría El Porvenir se negaron a aceptar la denuncia. Los deudos llegaron desde Chiclayo, dijeron que Josué tiene dos hijos en Cajamarca.
El padre de Deyter Domínguez Rodríguez dijo que había pedido que la policía busque a su hijo pero lamentó que este episodio culminé con un trágico final. Indicó que Deyter y sus compañeros estuvieron brindando servicios de seguridad.
Irma Valeriano, tía de Frank Jesús Monzón Valeriano (24), había solicitado al gobernador de la región La Libertad, César Acuña Peralta, que apoye con logística a la Policía para que puedan llegar a la zona donde mantenían retenidos a sus parientes.
“Le pedimos que alquilen avionetas para llevar a los policías. Que los busquen, que no los abandonen, por favor”, dijo entre lágrimas.
Contó que un grupo de parientes viajó a la zona, para realizar la denuncia y pedir que se intervenga lo más pronto posible, pero todo fue tarde.
“La familia está destrozada. Frank tiene solo 24 años. No sabemos en qué condiciones fue encontrado” manifestó.
Por su parte, el alcalde provincial de Pataz, Aldo Carlos Mariño, expresó su total solidaridad con los familiares y se sumó al pedido de una intervención inmediata del Estado.
Impunidad de bandas
Lo cierto es que organizaciones criminales operan con impunidad, reclutando individuos y proveyéndolos de armamento de largo alcance.
Estos grupos se enfrentan por el control de las vetas de oro dentro de las minas, donde distintas facciones explotan diferentes filones. La ambición por las vetas más productivas desata esta brutal lucha de poder.
Estos enfrentamientos han dejado 39 muertos solo a la Poderosa. Uno de grupos de ‘parqueros’ estaría integrado por la banda de ‘los Pulpos’ y ‘la Nueva Alianza’.




















