El ambicioso proyecto de agua potable en San Juan de Lurigancho: reservorios a 280 metros abastecerán a zonas más pobres del distrito
El nuevo sistema usará agua de dos grandes reservorios y la llevará directamente a más de 50 pilones comunitarios, acercando este recurso a las familias de forma rápida y segura en San Juan de Lurigancho.
- Desde esta fecha motociclistas de Lima y Callao deberán pagar multas de S/428 por no usar chaleco con placa
- Paro de transportistas el 14 de mayo: conoce horario del Metropolitano, Metro de Lima y corredores complementarios

Con el propósito de facilitar el acceso al agua potable en las zonas más elevadas y vulnerables de la capital, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), en conjunto con la Fundación Lima, dio inicio a una nueva etapa del Proyecto Agua de Emergencia con la colocación de la primera piedra en el sector El Sauce, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho. De concretarse esta iniciativa, se prevé una mejora significativa en la calidad de vida de numerosos ciudadanos.
El sistema de abastecimiento aprovechará el agua almacenada en los reservorios REA-60 y RA-8, situados a 270 y 280 metros sobre el nivel del mar, respectivamente. Desde allí, el recurso será distribuido por gravedad a través de mangueras con control de presión, lo que permitirá abastecer de manera eficiente a más de 50 pilones comunitarios instalados en la zona.

PUEDES VER: Vehículo se incendia frente al centro comercial Festiva en la avenida Alfonso Ugarte y alerta a transeúntes
Municipalidad buscará implementar agua potable en San Juan de Lurigancho
Esta nueva infraestructura, conocida como ADE 4 - El Sauce, beneficiará directamente a más de 34 mil vecinos, quienes podrán acceder regularmente a agua potable por primera vez, sin depender de camiones cisterna que suelen cobrar tarifas elevadas.
Desde su lanzamiento en abril de 2023, el programa buscado mejorar la vida de más de 100 mil personas en distintas zonas del distrito. El punto en El Sauce representa el cuarto hito del proyecto, que ya opera en sectores como Santa Rosita, Juan Pablo II, Villa California y Las Torres de Juan Pablo II.
Contaminación del agua en Lima, informa Digesa
Un reciente informe de Digesa revela que el agua potable en Lima y otras regiones del Perú está contaminada con coliformes fecales, parásitos y metales pesados. Este estudio, que estuvo oculto durante meses, pone en evidencia la grave situación de salud pública que enfrenta el país.
La investigación, realizada entre 2021 y 2022, muestra que el agua que llega a los hogares peruanos no cuenta con el tratamiento adecuado para garantizar su potabilidad. Expertos advierten que esta situación puede tener consecuencias severas para la salud, especialmente en poblaciones vulnerables como niños y personas mayores.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.