Peruana enfrentará juicio en Miami por liderar call center acusado de estafar a estadounidenses con US$ 15 millones
La acusada, arrestada en Lima en marzo de 2023, compareció ante la Corte de Miami, en Estados Unidos, y se enfrenta a hasta 20 años de prisión por cada delito relacionado con estafas y extorsión.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Carla Magaly Alcedo Mendoza, una ciudadana peruana de 43 años, fue extraditada a Estados Unidos para enfrentar cargos federales por su presunta participación en una extensa red de fraude que habría estafado más de 15 millones de dólares a ciudadanos estadounidenses hispanohablantes. La acusada compareció ante la Corte Federal de Miami, tras ser arrestada en Lima el 27 de marzo de 2023.
Según informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Alcedo Mendoza enfrenta 18 cargos relacionados con conspiración, fraude postal, fraude electrónico y extorsión. De ser hallada culpable, podría recibir hasta 20 años de prisión por cada uno de los delitos imputados.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
¿Cómo operaba el esquema del fraude trasnacional?
La investigación sostiene que entre enero de 2013 y diciembre de 2018, Alcedo dirigió centros de llamadas en Perú desde donde, junto a sus cómplices, realizaban llamadas mediante servicios de voz por internet a ciudadanos hispanohablantes en Estados Unidos. En las comunicaciones, los operadores se hacían pasar por representantes de instituciones educativas, centros de ayuda para latinos o entidades gubernamentales.
Las víctimas eran informadas falsamente de que habían sido seleccionadas para recibir apoyo financiero destinado a programas de enseñanza del idioma inglés. Muchas personas accedían inicialmente al ofrecimiento, interesadas en los supuestos beneficios. Sin embargo, en llamadas posteriores, se les exigían pagos por conceptos como almacenamiento y envío de materiales, montos que no estaban contemplados inicialmente.
Cuando las víctimas se negaban a pagar, los operadores recurrían a amenazas e intimidaciones. “Afirmaban falsamente que serían llevadas a juicio o incluso arrestadas si no realizaban los pagos exigidos”, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado oficial.
PUEDES VER: Balean a vendedor de jugo de naranja tras negarse a pagar S/15 de cupo diario en Surquillo

EE. UU. y Perú lograron extradición
La extradición de Carla Alcedo Mendoza se concretó gracias a la cooperación entre autoridades estadounidenses y peruanas. En el proceso intervinieron la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía General del Perú, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de EE. UU., el Servicio de Inspección Postal (USPIS), el Servicio de Seguridad Diplomática y el Servicio de Alguaciles.
“El Departamento de Justicia y las fuerzas del orden estadounidenses seguirán colaborando estrechamente con sus socios en todo el mundo para llevar ante la justicia a los delincuentes que intentan defraudar a las víctimas estadounidenses desde fuera de Estados Unidos”, declaró Yaakov Roth, fiscal general adjunto interino del Departamento de Justicia.

Embajada de Estados Unidos. Foto: embajada de Estados Unidos/X
Por su parte, Hayden P. O’Byrne, fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, destacó el impacto del esquema de estafa: “El alcance de la justicia estadounidense es inmenso para perseguir a los estafadores que atacan a personas mayores y a otros grupos vulnerables. Los delincuentes transnacionales deberán rendir cuentas”.
Décima extradición en una investigación en curso
La detención de Alcedo representa la décima extradición dentro de una investigación más amplia que ha implicado al menos 14 arrestos. Steven L. Hodges, inspector interino a cargo del USPIS en Miami, señaló: “Hoy se conmemora el decimocuarto arresto y la décima extradición en esta investigación, posible gracias a la excelente colaboración entre socios federales e internacionales. Hemos demostrado que, cuando trabajamos juntos, ningún delincuente está fuera de nuestro alcance”.
Alcedo Mendoza fue formalmente acusada por un jurado federal en el Distrito Sur de Florida. El caso está siendo dirigido por los fiscales Phil Toomajian y Speare Hodges, ambos con experiencia en litigios penales transnacionales.
Hasta el viernes 2 de mayo, Carla Alcedo Mendoza se encuentra bajo custodia y a la espera del proceso judicial. Las autoridades recuerdan que toda persona acusada se presume inocente hasta que se demuestre su culpabilidad, indicó el Departamento de Estado de los EE. UU.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
























