Sociedad

“Lleguemos a un acuerdo”: banda criminal ‘Antitren’ estaría detrás de ataque contra línea T en Chorrillos

La banda criminal "Los Antitren" se atribuye ataque a ETUSA en Chorrillos y exige pagos. Se le vincula con más de 100 atentados en Lima Norte.

Los Antitren, banda que extorsiona a transportistas en Lima, estaría detrás del ataque a ETUSA en Chorrillos. Foto: composición LR.
Los Antitren, banda que extorsiona a transportistas en Lima, estaría detrás del ataque a ETUSA en Chorrillos. Foto: composición LR.

Las calles de Lima siguen siendo escenario de violencia. El último lunes 28 de abril, un bus de la línea T de la empresa Etusa fue atacado en el distrito de Chorrillos. Alrededor de las 8 de a noche, sujetos a bordo de una motocicleta dispararon hasta en cinco ocasiones contra el vehículo lleno de pasajeros cuando cruzaba la intersección de la avenida Alameda San Marcos con la avenida Santa Anita.

Tras el atentado, los delincuentes se comunicaron con la empresa y se identificaron como parte de una banda criminal. “Le acabamos de lanzar un atentado a la altura del Plaza Vea. Necesito que se comunique con nosotros. Somos Los Antitren, los organizadores del transporte terrestre (…) Lleguemos a un acuerdo y podamos trabajar tranquilos”, se lee en los mensajes enviados desde hace varios días. Según los reportes preliminares, los extorsionadores ya venían intentando contactar a la empresa, y al no obtener respuesta, decidieron atacar una de sus unidades.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO PREPARA LA REMONTADA | LÓPEZ ALIAGA INSISTE EN FRAUDE Y LA BATALLA POR LAS ACTAS | ARDE TROYA

Extorsionadores atacan bus de la empresa Etusa en Chorrillos

Asustados por el ataque, los transportistas decidieron no salir a trabajar. Más de 70 unidades suspendieron sus rutas o lo hicieron de forma parcial. “Este problema lleva varios meses. Sí, hemos recibido amenazas, pero lo que ocurrió ayer fue más grave. Afortunadamente, nuestro compañero no resultó herido”, declaró uno de los conductores de la empresa Etusa.

El bus afectado cubre la ruta entre Chorrillos y Jesús María. La paralización no solo perjudica a los trabajadores del transporte, sino también a los usuarios que dependen del servicio. Los transportistas exigen mayor seguridad y temen que, si no se toman medidas, ocurra una tragedia. Cámaras de seguridad de la Municipalidad de Chorrillos registraron el ataque, que, por suerte, no dejó heridos.

Los Antitren: la banda criminal detrás de atentados a empresas de transporte en Lima

Los Antitren son una organización criminal dedicada a la extorsión de empresas de transporte, también conocida como D.E.S.A. (Delincuentes Extorsionadores Sicarios Antitren). Su modus operandi consiste en intimidar a los transportistas mediante amenazas, agresiones armadas y, en algunos casos, el uso de explosivos. Esta banda estaría presuntamente involucrada en el atentado contra una unidad del Corredor Rojo ocurrido la mañana del viernes 25 de abril en la avenida Javier Prado.

En febrero, las autoridades lograron la detención de 15 integrantes de la organización, incluido su presunto cabecilla, Edward José Torrealba Pacheco, de 20 años, quien sería familiar de Christopher Joseph Fuentes Gonzales, alias ‘Maldito Cris’. Según la Policía, este grupo cobraba cupos diarios de S/ 35.00 y estaría vinculado a más de 100 atentados contra trabajadores del sector transporte, especialmente en Lima Norte.

Canales de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS
Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS
Asesinan a hombre dentro de bus de la Línea 91 en Chorrillos: sicario disparó frente a pasajeros

Asesinan a hombre dentro de bus de la Línea 91 en Chorrillos: sicario disparó frente a pasajeros

LEER MÁS
Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS
Tras más de siete años, Indecopi declara ilegal una omisión del Minedu que bloqueaba trámites educativos

Tras más de siete años, Indecopi declara ilegal una omisión del Minedu que bloqueaba trámites educativos

LEER MÁS
Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política