Sociedad

Alumnos se enfrentan al rectorado de la Universidad Néstor Cáceres de Juliaca: se reportan 4 heridos

El conflicto se originó por acusaciones de incumplimiento de Ley Universitaria contra Ochatoma, seguido de una controvertida elección que nombró a Milthon Quispe como rector interino.

Enfrenamientos en la UANCV en Juliaca, Puno tras vacancia del rector. Foto: Cinthia Alvarez /La República.
Enfrenamientos en la UANCV en Juliaca, Puno tras vacancia del rector. Foto: Cinthia Alvarez /La República.

Un grupo de trabajadores administrativos y estudiantes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velázquez, en Juliaca, Puno, se encuentran en medio de un violento enfrentamiento tras la vacancia del rector de esta casa superior de estudios, Félix Ochatoma.

El altercado ha dejado a cuatro personas heridas, quienes recibieron varios golpes y empujones. Ellos han sido trasladados al hospital Carlos Monge Medrano para recibir atención médica. El decano de la casa de estudios, quien retomó a la sede, denunció la pérdida de documentos y destrozo de chapas, aseguró que el caso ya fue denunciado ante el Ministerio Público.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Horas previas, el local permanecía cerrado por disposición del rector interino Milthon Quispe Huanca, quien asumió el cargo tras una controvertida elección. La pugna por el rectorado se intensificó cuando Quispe, anteriormente vicerrector académico, tomó el control de la sede junto a sus allegados.

El origen del conflicto en la UANCV

El conflicto comenzó el 4 de abril de 2025, cuando Alex Eduardo Capoqueni Hilasaca presentó el expediente 004650 solicitando la vacancia de Ochatoma. Las acusaciones incluían incumplimiento de la Ley Universitaria, negligencia en el proceso de licenciamiento y usurpación de funciones.

El 14 de abril, la Asamblea Universitaria se reunió en el local de La Rinconada para tratar el pedido de vacancia. Durante la sesión, dirigentes locales expresaron su rechazo a la designación de Quispe como rector interino.

En esta asamblea, se aprobó la resolución 001-A-2025-UANCV-AU-R, que declaró la vacancia de Ochatoma y nombró a Quispe como rector interino hasta la realización de nuevas elecciones. Sin embargo, Ochatoma desconoció el acuerdo, calificándolo de irregular.

Toma violenta del rectorado

Según el vigilante Nicolás Choquehuanca, la noche del 14 de abril, un grupo de personas forzó las rejas y cambió las chapas del recinto. Quispe habría intentado ingresar con un policía horas antes, pero le fue negado el acceso.

Ochatoma denunció que la toma del rectorado fue una operación clandestina, comparándola con un acto delictivo. Afirmó que los vicerrectores Quispe y Elizabeth Aruquipa no fueron elegidos legalmente y que la asamblea carecía de quórum.

Acciones legales y declaraciones

El rector vacado anunció que ha iniciado acciones legales ante el Ministerio Público y la Fiscalía, respaldado por decanos legítimamente nombrados. Además, expresó sentirse traicionado por Quispe, a quien acusó de actuar con fines personales.

“Me siento avergonzado de haber confiado en él. Pensé que sería leal, pero no tiene principios”, declaró Ochatoma, reafirmando su compromiso de defender la legalidad en la universidad.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS
Ecuatoriana hallada dentro de colchón en SMP sería víctima de red de trata: bandas ecuatorianas enfrentadas contra el Tren de Aragua

Ecuatoriana hallada dentro de colchón en SMP sería víctima de red de trata: bandas ecuatorianas enfrentadas contra el Tren de Aragua

LEER MÁS
Capturan a Vilma Zeña Santamaría en San Martín de Porres, condenada por explotación laboral y esclavitud por el caso Galería Nicolini

Capturan a Vilma Zeña Santamaría en San Martín de Porres, condenada por explotación laboral y esclavitud por el caso Galería Nicolini

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Transmisión Universitario vs Melgar EN VIVO HOY: ver el partido de la 'U' de pretemporada desde el Monumental

Gisela Valcárcel será la invitada en el aniversario de Explosión de Iquitos y usuarios hacen comparación: "Magaly era todo"

Trabajadores del sector público piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

Sociedad

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

Policía detalla la captura de 3 extranjeros y explica el crimen de un colombiano

Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

José Jerí: APP exige la renuncia del presidente tras revelarse sus reuniones con empresarios chinos

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"