Sociedad

Fenómeno meteorológico llegará al Perú desde Chile: Senamhi alerta lluvias y rayos en Lima y 10 regiones

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alerta sobre la llegada de la Depresión Aislada de Altos Niveles (DANA) Nicolás, que causará severas precipitaciones.

Lluvias intensas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 45 km/h por DANA Nicolás. Foto: composición LR/Andina
Lluvias intensas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 45 km/h por DANA Nicolás. Foto: composición LR/Andina

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó sobre un evento meteorológico de fuerte intensidad que afectará a Lima y a otras 10 regiones del país, debido a la presencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) denominada Nicolás. Según el organismo especializado en pronósticos climáticos, entre el sábado 19 y el lunes 21 de abril se prevén precipitaciones en la sierra central y sur, que incluirán lluvias, aguanieve, granizo y nieve.

Asimismo, indicó que las precipitaciones se podrían registrar junto a descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 45 km/h. En ese sentido, recomendó a las personas a mantenerse informados acerca del desarrollo del clima y ser prudente si llevan a cabo actividades al aire libre.

TE RECOMENDAMOS

M4S4CR3 EN PUNO Y UN REPASO A LA V1OL3NC14 QUE MARCÓ EL PAÍS |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Alerta por DANA Nicolás en Lima y más regiones

El Senamhi señaló que es probable que haya granizo en lugares por encima de los 2800 m. s. n. m., nieve en lugares sobre los 4.000 m. s. n. m. y lluvia dispersa en los distritos costeros, con mayor ocurrencia en los lugares cercanos al litoral de la costa centro y sur. "Estos eventos están asociados a la proximidad de la DANA Nicolás", señaló el organismo.

Incluso, precisó que el sábado 19 de abril se prevén "acumulados cercanos a los 12 mm/día en la sierra centro y valores por encima de los 13 mm/día en la sierra sur". Mientras que, el 20 de abril se esperan "acumulados cercanos a los 13 mm/día en la sierra centro y valores por encima de los 14 mm/día en la sierra sur". También, el 21 de abril se prevén "acumulados cercanos a los 13 mm/día en la sierra centro y valores por encima de los 14 mm/día en la sierra sur.

Lluvias intensas se reportarán en Lima y varias regiones del país. Ante ello, las autoridades recomiendan abrigarse y cuidar de pequeños y adultos mayores.

Lluvias intensas se reportarán en Lima y varias regiones del país. Ante ello, las autoridades recomiendan abrigarse y cuidar de pequeños y adultos mayores. Foto: Andina

Regiones que serían afectadas por la DANA Nicolás

Los lugares que resultarían afectados por los eventos meteorológicos propiciados por la cercanía de la DANA Nicolás serían:

  • Apurímac
  • Arequipa
  • Ayacucho
  • Cusco
  • Huancavelica
  • Ica
  • Junín
  • Lima
  • Moquegua
  • Puno
  • Tacna
Anuncio de Senamhi sobre precipitaciones en la sierra centro y sur

Anuncio de Senamhi sobre precipitaciones en la sierra centro y sur. Foto: Senamhi

Recomendaciones por lluvias intensas, vientos y otros eventos

Ante la posibilidad de lluvias, vientos, granizo y nieve es necesario reforzar los techos, ventanas y canaletas, para evitar filtraciones o desprendimientos. Además, se debe asegurar los objetos sueltos en techos, balcones o jardines, tales como las macetas, calaminas, carteles y otros. Incluso, se debe de preparar una mochila de emergencia con linterna, botiquín, agua, alimentos no perecibles y documentos importantes. También, no se debe transitar por zonas inundadas o con deslizamientos potenciales.

Asimismo, las autoridades recomiendan a los ciudadanos conducir con precaución, abrigarse adecuadamente y proteger a los niños y adultos mayores.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Paro de transportistas EN VIVO hoy 14 de enero: pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas en Lima y Callao

Paro de transportistas EN VIVO hoy 14 de enero: pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS
Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Choque múltiple entre cinco vehículos deja dos fallecidos y 8 heridos en la Panamericana Sur

Choque múltiple entre cinco vehículos deja dos fallecidos y 8 heridos en la Panamericana Sur

LEER MÁS
Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Es engañoso que Piero Corvetto no haya sido ratificado como jefe de la ONPE por la JNJ: actualmente se desempeña en el cargo

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino