Incendio en Lurín: OEFA vigila presencia de gases tóxicos tras explosión de almacén que dejó más de 15 heridos

Más de 15 unidades de bomberos llegaron a la emergencia para controlar el fuego. Autoridades solicitaron a los ciudadanos evacuar la zona.

Gases tóxicos ocasiones por incendio se desplazan por el Este según Senamhi
Gases tóxicos ocasiones por incendio se desplazan por el Este según Senamhi

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), informó que se encuentra monitoreando la zona del incendio tras registrar esparcimientos de gases tóxicos a lo largo de la zona Este de Lurín, según Senamhi. Hasta el momento se desconoce qué tipo de elementos almacenaba el depósito siniestrado.

El incendio se registró esta mañana en el cruce de la av. San Pedro y la carretera Antigua Panamericana Sur en Lurín. Al lugar llegaron más de 18 unidades de máquinas contra incendio y alrededor de 120 bomberos que pudieron controlar la emergencia. El vicecomandante general del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), el Comandante Germán Medina, indicó que fueron dos tanques de GLP que habrían ocasionado la explosión.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Onda expansiva dejó 16 heridos y viviendas afectadas

De acuerdo con el reporte del CGBVP al que pudo acceder La República, la explosión generó una onda expansiva de 1km a la redonda que afectó a diversas viviendas y dejó 16 heridos, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa). La emergencia, en un inicio se clasificó como Código 4, pero en el parte del progreso se estableció como Código 3.

Hasta el momento, se conoce que fueron dos tanques de GLP que explosionaron, pero aún no se confirma la procedencia de estos ni el rubro de los almacenes comprometidos. En tanto, el Centro de Operaciones (COEN) del Indeci se apersonó al lugar para tomar las acciones correspondientes con las entidades involucradas. El especialista en Gestión de Riesgos y Desastres, Martín Román, de la Municipalidad de Lurín sostuvo que apenas los bomberos terminen de confinar el espacio, procederán con realizar un informe sobre la evaluación de daños.

Descartan fallecidos

El Gerente de Desarrollo y Participación de Lurín, Carlos Cabrejos, señaló que ante el reporte del incendio, tres ambulancias acudieron al lugar para atender a cuatro heridos, uno de ellos fue trasladado al Hospital de Villa El Salvador y su diagnóstico es estable.

"Las personas que atendimos aquí fueron por un problema de inhalación de humo, golpes de calor y cortes, producto de la explosión que hubo, porque a los alrededores hay muchas viviendas con las lunas rotas", expresó Cabrejos.

En otro momento descartó la muerte de un niño que habría fallecido por un supuesto infarto producto de la impresión por la detonación. Sin embargo, esto fue rechazado por el doctor: "Hubo una alarma de que un menor había fallecido, pero es totalmente falso porque se corroboró con el subgerente de Educación".

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Víctor Piñán al Ejecutivo por condicionar seguridad con aprobación facultades: “No justifiquen su falta de eficacia”

Perú hace historia con dos medallas en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

¡Por la mínima! Portugal venció 1-0 a Gales y debutó con triunfo en la UEFA Nations League 2026

Sociedad

Secuestran a empresario y denuncian que delincuentes le vaciaron sus cuentas bancarias en Los Olivos

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Víctor Piñán al Ejecutivo por condicionar seguridad con aprobación facultades: “No justifiquen su falta de eficacia”

Escudo de las Américas no solo ve seguridad: también plantea cooperación económica y cadenas de minerales

JNE excluye candidatura de Iván Cisneros de APP a la alcaldía de Satipo