Piura: 9 niños intoxicados con alimentos Wasi Wikuna reingresan a hospital de Pachitea
El médico Juan Carlos Vergara Ramos informó que seis menores fueron atendidos por picazón de prurito y uno por ansiedad. Además, indicó que dos niños ya han recibido el alta médica en la mañana.

En Piura, nueve niños que se intoxicaron con alimentos Wasi Wikuna reingresaron al Centro de Salud Pachitea. Este lamentable hecho ha generado conmoción entre los padres de familia y la comunidad educativa Elvira Castro de Quirós. Tras lo ocurrido, la empresa a cargo de la distribución de dichos insumos, explicó que sus productos cumplen con los "estrictos estándares de calidad" establecidos, sugiriendo que el problema podría radicar en el almacenamiento.
Para conocer mayor información del actual estado de salud de los niños que reingresaron al hospital Pachitea, Maribel Mendo, reportera de La República, conversó con Juan Carlos Vergara Ramos, médico general del Centro de Salud Pachitea. "Seis niños fueron ingresados al centro de salud por picazón prurito y otros por ansiedad. Todos están estables. Son 9 en total, 7 están estables y 2 han sido dados de alta", precisó el especialista de salud.
Video destacado
EXCLUSIVO: REVELAN DETALLES DE CÓMO SE PLANEÓ EL ASESINATO DE LA CHINA POLO |ARDE TROYA CON OXENFORD
Estudiantes del colegio Elvira Castro de Quirós se intoxicaron
El último 3 de abril del presente año, más de 80 estudiantes del colegio Elvira Castro de Quirós, en Piura, presentaron síntomas de intoxicación alimentaria tras consumir productos del programa Wasi Mikuna (anteriormente conocido como Qali Warma). Los menores, de niveles primaria y secundaria, experimentaron vómitos, ronchas en la piel y dolor abdominal aproximadamente 30 minutos después de ingerir una conserva de pescado en aceite acompañada de arroz.
- Enfermera busca adoptar a bebé abandonado en hospital de SJL, pero observaron su solicitud por ser soltera
- Indecopi multa con más de S/16.000 a agrupación musical por utilizar la marca de vodka Russkaya
Tras la sensible situación, el director del colegio, Luis Ricardo Córdova Calle, informó que los estudiantes fueron trasladados al Centro de Salud de Pachitea para recibir atención médica. Sin embargo, debido al alto número de afectados, el centro colapsó y se reportó la falta de suero para tratar a los pacientes inicialmente.
Posibles responsables serían denunciados
Tras lo ocurrido con los menores, Yioshio Granda Távara, jefe de la unidad territorial de Piura de Wasi Wikuna, le comentó a la República que han tomado acciones e interpuesto una denuncia contra presuntos responsables de la intoxicación de los alumnos de Elvira Castro de Quirós.
"Estamos realizando un seguimiento y monitoreo del caso de afectación a la salud de los niños de los alumnos de la Institución Educativa Elvira Quirós. Hemos interpuesto una denuncia hoy contra los que resulten responsables", comentó Granda Távara a la República.
Madre de menor intoxicado habla de estado de salud de su hijo
Tras ser consultada sobre la situación actual de los menores, la madre de unos de los niños intoxicados con alimentos Wasi Wikuna se comunicó con La República."Mi hijo ha presentado secreción y dolor de estómago. Ayer lo tuvieron en el Cayetano y le dieron de alto hoy las 10 de la noche", subrayó una madre, quien precisó que en la mañana del 4 de abril su hijo tuvo que reingresar al Centro de Salud en Piura.
"Ya no queremos este alimento, que se lo dan a otros sitios si quieren. Pero acá, no", sentenció la madre de familia, tras ser consultada sobre la no distribución de dicho producto.
Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.






































