Las vidas que se perdieron por el suero defectuoso elaborado por Medifarma
Negligencia. Medifarma ha reconocido un fallo en la fabricación de su suero fisiológico, un error que ha causado la muerte de cuatro personas, entre ellas una bebé de un año, una arquitecta y una joven cusqueña. Estas son sus historias.
- Exautoridades alertan posible desabastecimiento de sueros fisiológicos en Perú tras cierre de laboratorios Medifarma
- Comisión de Salud cita al ministro César Vásquez por suero defectuoso este 1 de abril

Muchos misterios todavía envuelven las muertes de cuatro personas en Lima, La Libertad y Cusco por causa del suero defectuoso de Medifarma. Nadie ha dado una explicación clara, nadie se ha acercado a los deudos de la bebé que ingresó a una clínica por un problema estomacal, ni a la familia de la arquitecta que fue en busca de ayuda médica por un resfriado, ni de la joven cusqueña que se sometió a una liposucción. Todas murieron por la administración del suero que tenía una concentración elevada de cloruro de sodio.
El primer caso es el de Kayla, la bebé de solo un año que falleció el 23 de marzo en la clínica Sanna de San Borja, luego de ser inyectada con el suero defectuoso de Medifarma. El 20 de marzo, sus padres, Miriam Zevallos y Andrés Iparraguirre, la llevaron al sanatorio debido a un cuadro de diarrea y fiebre.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Los médicos les aseguraron que el malestar de Kayla era viral y les recomendaron regresar a casa. Sin embargo, la pequeña no mostraba mejoría, por lo que decidieron volver al centro de salud. Allí le administraron el suero para rehidratarla, pero horas después su condición empeoró y comenzó a convulsionar. “La vi perderse, su saturación de oxígeno bajó rápidamente y ya no reaccionaba”, relata Miriam.
Ante esta situación, la menor fue trasladada de urgencia a la UCI de la misma clínica, pero su salud se deterioró aún más. Dos horas después, los padres decidieron trasladarla a otro centro médico, pero ya era demasiado tarde. Kayla murió el 23 de marzo, tres días después de recibir el suero de Medifarma.
“La noticia de su muerte me arrancó el corazón”, señala Miriam. En medio de su profundo dolor, ambos padres exigen justicia por la pérdida de su hija.

Sin su ángel. Miriam Zevallos y Andrés Iparraguirre habían imaginado una vida feliz junto a su pequeña. Hoy están destrozados y claman justicia.
Otra víctima
La misma tragedia alcanzó a Alejandra Landers Carpio, una arquitecta de 26 años que llegó sola a la clínica Sanna de San Borja la noche del 18 de marzo. Tenía fiebre alta y malestar en el cuerpo, síntomas de una gripe fuerte.
Tras examinarla, los médicos decidieron aplicarle suero fisiológico de Medifarma para rehidratarla. Poco después de colocarle la vía, su estado se deterioró rápidamente.
Su madre, Eliana Carpio, mantenía contacto con ella por celular, pero de repente Alejandra dejó de responder. Alarmada, Eliana decidió ir a la clínica. Al llegar la encontró en una camilla, temblando sin control, su respiración era irregular y estaba inconsciente. Los médicos le dieron la peor noticia: su hija había sufrido muerte cerebral.
PUEDES VER: Minsa designa a Sonia Delgado, exdecana del Colegio Químico Farmacéutico, como nueva jefa de Digemid

“Salió de casa con una simple gripe y nunca más volvió”, lamenta Eliana. Su familia, destrozada, exige justicia. “No es justo que la vida de mi hija termine así, no es justo”.
La familia de Alejandra exige justicia. “Mi hija llegó sana y ustedes me la entregaron muerta”, dijo con dolor doña Eliana, luego que la clínica le ofreciera una posible indemnización.

Joven arquitecta ingresó a clínica por una gripe y terminó con muerte cerebral por el suero fisiológico mortal.
Otra negligencia
Daniela Quispe Díaz, una joven administradora de 23 años, falleció la madrugada del 24 de marzo tras someterse a una liposucción en la clínica O2 Medical Network, en Cusco. La clínica atribuyó su muerte al suero fisiológico de Medifarma que le administraron durante el procedimiento.
Su madre, Sonia Quispe, exige justicia y respuestas. “Mi hija solo tenía 23 años, era una profesional y mi sustento. Pedimos ayuda al Ministerio Público y al Ministerio de Justicia porque nadie nos está apoyando”.
El caso no ha sido resuelto y la familia de Daniela reclama una investigación exhaustiva para determinar si su fallecimiento fue a consecuencia de una negligencia médica o del suero defectuoso.

La clínica atribuyó la muerte de Daniela al suero fisiológico de Medifarma que le administraron durante el procedimiento.
Víctima en coma
Otro caso es el de Rosa quien ingresó a la clínica Sanna de San Borja el 20 de marzo para una cirugía de extirpación de un tumor en una de sus mamas. La operación fue exitosa, pero su salud se complicó horas después al recibir el suero fisiólogico de Medifarma.
“Ocho horas después, mi esposa comenzó a convulsionar y fue trasladada a la UCI. Luego entró en coma profundo, en un estado irreversible”, contó su esposo, Eduardo Rossel, quien emprenderá acciones legales contra Medifarma.























