Cinco efectivos de la PNP son detenidos por la muerte de un hombre durante intervención policial en Barranca
Pese a estar inconsciente tras la intervención, Adolfo Suárez fue trasladado a la comisaría de Barranca. Familiares y amigos de la víctima realizaron un plantón para exigir justicia.
- Corte de agua en SJM, Los olivos, Ate y más hasta por 12 horas: mira las zonas afectadas y horarios
- MTC oficializó nuevas papeletas de tránsito a conductores en Perú: infracciones pueden llevar a retención de vehículo y licencia este 2025

Adolfo Gabriel Suarez Valerio, de 40 años de edad, falleció durante una intervención policial en la calle Miramar, provincia de Barranca. Las circunstancias del trágico hecho aún son objeto de investigación. No obstante, horas después, cinco efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), presuntamente involucrados en el crimen, fueron detenidos.
De acuerdo con el testimonio del padre de la víctima, ambos habían llegado desde Lima después de un extenso viaje y, al llegar al terminal terrestre de Barranca, optaron por tomar una mototaxi hacia la calle Zavala, confiando en que llegarían a su destino sin inconvenientes.

PUEDES VER: Joven se niega a seguir bebiendo alcohol con su amigo y este le prende fuego en Jesús María
No obstante, al darse cuenta de que el vehículo tomaba un camino diferente y se alejaba cada vez más de su destino, comenzaron a sospechar de un posible robo y decidieron bajarse de inmediato. Esto generó un conflicto con el conductor, quien al principio dijo ser policía.
El mototaxista notificó a la policía y los agentes acudieron al lugar para intervenir a Adolfo Suárez Valerio. Según los testigos, el hombre se opuso a la detención debido a la supuesta mala conducta de los oficiales, quienes lo sometieron utilizando una fuerza desmedida. Una cámara de seguridad registró el preciso instante de la intervención, ocurrido el último viernes 28 de marzo cerca a las 6:30 p. m.

PUEDES VER: Bebé de 1 año fallece tras días de agonía luego de recibir suero fisiológico en San Borja
Suárez quedó en el suelo, completamente inconsciente. A pesar de esto, los policías decidieron llevarlo a la comisaría de Barranca, donde su condición se deterioró rápidamente. El fallecimiento de la víctima fue confirmada por el hospital de Barranca.
Detienen a cinco policías
Según informó Exitosa, el abogado Juan Romero comunicó que se han arrestado a cinco policías y a un mototaxista tras la muerte de Adolfo Suarez. “Hemos logrado la detención de cinco efectivos policiales que participaron en este hecho. Es lamentable que la policía, que debe protegernos, esté involucrada en una situación así”, declaró a la prensa.
De igual manera, el abogado, en apoyo a la familia de la víctima, subrayó que este caso debe establecer un precedente para prevenir futuros abusos y asegurar que se haga justicia.

PUEDES VER: Elita Espino, la joven peruana que mató a su madre por dinero y exigió su millonaria herencia desde prisión
A la comisaría llegaron amigos y familiares de la víctima para exigir justicia. La demora de la llegada del fiscal para las diligencias también generó malestar entre los pobladores. Otro grupo se trasladó a la sede de la Dirincri de Barranca para hacer una vigilia y cerrar la calle en solidaridad con los deudos.
Canales de emergencia
Policía Nacional del Perú (PNP) | Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales. |
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar | (01) 411 8000 opción 6 |
Alerta médica | (01) 261 0502 |
Clave médica | (01) 261 8793 |
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) | 106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco) |
Ambulancias de EsSalud en Lima | 117 |
Cuerpo General de Bomberos Voluntarios | 116 |
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.