Cinco años después, Fiscalía pide prisión para gerentes por muerte de dos jóvenes en McDonald's de Pueblo libre
En 2019, los jóvenes murieron electrocutados mientras limpiaban una máquina de gaseosas en el local. La empresa fue sancionada con una multa de más de S/840.000, pero el caso sigue sin ser resuelto.
- Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más
- Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

En 2019, dos jóvenes estudiantes, Alexandra Porras (18) y Carlos Campos Zapata (19), murieron electrocutados mientras limpiaban una máquina de gaseosas en un local de McDonald's en el distrito de Pueblo Libre. Cinco años después, el caso permanece abierto y el Ministerio Público ha solicitado prisión efectiva para los responsables de esta tragedia.
Los principales acusados del caso son un grupo de gerentes de McDonald's, a quienes se les acusa de los delitos de homicidio simple y contra la libertad de trabajo en la modalidad de violación a las normas de seguridad y salud.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
De este modo, las gerentes de Operaciones y Negocios podrían enfrentar una pena de siete años de cárcel, mientras que el gerente general de operaciones de Arcos Dorados en Perú, la compañía que actúa como representante de la transnacional en el país, podría ser condenado a cuatro años.
Chats de WhatsApp y el peligro en máquina de gaseosas
Según informó Panorama el pasado domingo, en un grupo de WhatsApp llamado "La Marina", compuesto por gerentes de McDonald's, la gerente de negocios del establecimiento habría señalado que "en el multiplex pasa corriente". Esto sugiere, de acuerdo al reportaje, que 28 horas antes del incidente ya se había alertado sobre fallas en la máquina dispensadora de gaseosas.
PUEDES VER: Hombre que desalojó a su madre de 81 años en Jesús María niega vínculo afectivo: "Nos abandonó"

El programa de investigación precisa que tanto Alexandra como Carlos debían limpiar la máquina, a pesar de que esta tarea no formaba parte de sus responsabilidades y carecían de los equipos de protección necesarios.
La Fiscalía indica que Alexandra Porras se electrocutó al tomar con la mano derecha la manguera de un tanque de CO2, que estaba conectada directamente a la máquina de gaseosas, la cual presentaba fugas eléctricas. Además, su compañero Carlos Campos también perdió la vida al quedar adherido a la descarga eléctrica mientras intentaba ayudarla.
Panorama también informa que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) identificó múltiples violaciones a las normas de seguridad laboral en el establecimiento. Como resultado, Arcos Dorados del Perú, S.A.C. fue sancionada con una multa de S/845.670 por haber cometido un total de siete infracciones a la Ley de Seguridad en el Trabajo.
PUEDES VER: Estudiantes de San Marcos toman la Facultad de Letras en protesta por nueva forma de matrícula

Según explicó José Ocampo, abogado del padre de Alexandra Porras, este caso continúa abierto por una serie de demoras del Ministerio Público y el Poder Judicial.
"Pasamos dos archivamientos en la Fiscalía Provincial, pero hemos logrado llegar a esta etapa donde ha terminado la investigación preparatoria y estamos pasando ya a una etapa de control de acusación para pasar a juicio contra los responsables de la muerte de estos jóvenes", comentó.
Comunicado de Arcos Dorados
A través de un comunicado, Arcos Dorados Perú se pronunció sobre las recientes acciones de la Fiscalía. En este sentido, la empresa afirmó que ha brindado apoyo a las familias de las víctimas y ha estado colaborando activamente con las investigaciones.
"Nunca dejaremos de lamentar lo sucedido hace cinco años. Consideramos que ninguna de las personas actuó con la intención de producir este desenlace que nos sigue doliendo profundamente a todos. Desde el inicio, apoyamos integralmente a las familias, colaboramos plenamente con las investigaciones y en esta nueva instancia confiamos en que la justicia esclarecerá lo ocurrido y permitirá cerrar este triste suceso", se lee en un comunicado enviado a Panamericana.























