Sociedad

Caso McDonald's: Fiscalía abre investigación preparatoria por muerte de jóvenes luego de 5 años

Los trabajadores de McDonald's, Carlos Gabriel Campos Zapata y Alexandra Antonella Porras Inga, fallecieron por una descarga eléctrica mientras limpiaban el local. 

La investigación del caso McDonald's continúa para determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes. Foto: Andina
La investigación del caso McDonald's continúa para determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes. Foto: Andina

La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preparatoria por el fallecimiento de dos jóvenes en la sede de McDonald's, ubicada en el cruce de las avenidas Universitaria y La Marina, en el distrito de Pueblo Libre. Cabe señalar que la muerte de ambos ciudadanos ocurrió en diciembre de 2019; no obstante, las autoridades aún continúan las indagaciones del caso.

Las víctimas de este lamentable suceso, Carlos Gabriel Campos Zapata (19) y Alexandra Antonella Porras Inga (18), perdieron la vida cuando recibieron un descarga eléctrica mientras limpiaban el local en donde trabajaban. Al respecto, José Ocampo, el abogado de la familia de la joven Alexandra Porras, indicó que la empresa McDonald's habría "violado la libertad de trabajo".

Asimismo, informó que 28 horas antes de lo ocurrido, las víctimas informaron a los administradores de la tienda que una de las máquinas desprendía electricidad, pero no se tomaron las medidas adecuadas.

"Durante todo este tiempo hubo una investigación en donde se ha llegado a establecer que hay un homicidio y hay una violación a la libertad de trabajo en la modalidad de inobservancia de las normas de seguridad y salud en el trabajo", declaró José Ocampo en entrevista con Canal N.

"Dentro del grupo de administradores de la tienda, en WhatsApp, en el cual, 28 horas antes, se puso en conocimiento de que la máquina expendedora de gaseosas tenía una fuga de corriente eléctrica. Sin embargo, se preocuparon más por otros temas", manifestó.

Jóvenes no contaban con los implementos de seguridad, advirtió abogado Ocampo

El letrado Ocampo señaló que las víctimas y sus compañeros de trabajo no contaban con los implementos de seguridad necesarios para evitar cualquier riesgo en el trabajo.

"En este caso, lamentablemente, los chicos no tenían guantes, no tenían uniformes, no tenían los zapatos adecuados y esa razón es la que causó la muerte", informó Ocampo.

A su vez, el padre de la ciudadana fallecida exige justicia y asegura que continuará luchando por esclarecer los hechos para que las autoridades realicen sus labores, determinen quiénes fueron los responsables y los sancionen, ya sea con pena de cárcel o multa.

"Yo siempre voy al cementerio hasta el día de hoy. Yo le prometí que no me iba a quedar con los brazos cruzados hasta que logre justicia", expresó el padre.

Personas investigadas por caso McDonald's

El Ministerio Público investiga a un total de ocho personas por el presunto delito de homicidio simple contra la libertad de trabajo. Ante ello, recaba pruebas, información, declaraciones de testigos y realiza diversas acciones para avanzar en las indagaciones.

Cabe indicar que, hasta el momento, se conoce que Alexandra habría recibido una descarga eléctrica cuando limpiaba la cocina de McDonald's y Gabriel, al percatarse de la situación, la trató de ayudar, pero también se electrocutó. Ambos fallecieron a los pocos minutos.