Un total de 1.751 colegios públicos adeudan 5 millones por consumo de agua
Deuda acumulada hasta enero es similar a la que debían las escuelas estatales el año pasado. Existe el riesgo de que se les corte el servicio por deudas.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Faltando solo seis días para el inicio del año escolar se reveló que 1.751 colegios públicos tienen deudas con las empresas prestadoras del servicio de agua potable y alcantarillado (50 en total) a nivel nacional, lo que pone en riesgo la continuidad de este servicio por falta de pago.
La deuda acumulada hasta el mes de enero supera los S/5 millones, monto que deberá ser cancelado por el Ministerio de Educación y las direcciones o gerencias regionales de Educación en los días que restan hasta el 17 de este mes.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) dará este miércoles 12 el detalle de las regiones donde se presenta esta preocupante situación. Será a través de un informe denominado Estado de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en Instituciones Públicas, en el ámbito de las 50 empresas prestadoras de este servicio.
Se repite la historia
No es la primera vez que se alerta sobre las deudas acumuladas que tienen los colegios públicos. En 2024, la Sunass informó que 3.134 escuelas estatales presentaban deudas. Incluso, algunos planteles habían sufrido cortes del servicio. Esa situación puso en riesgo a más de un millón de alumnos de 22 regiones.
PUEDES VER: Mininter fortalecerá la policía escolar y patrullas juveniles para combatir el sicariato en colegios

La deuda de los colegios aquella vez llegaba a S/5.1 millones y se hacía necesario su pago, pues existía el riesgo de que les corten el servicio y les apliquen multas.
Las regiones que presentaban el más alto porcentaje de morosidad en 2024 eran: Apurímac (97 %), Arequipa (76 %), Loreto (70 %) y Huánuco (66 %). Y el nivel de deudas en Lima metropolitana y el Callao llegó al 70% aquel año.
En tanto, la mayor cantidad de alumnado comprometido en 2024 por deudas de colegios estaba en Lima metropolitana y Callao, con más de 600 mil estudiantes.




















