Sociedad

Un total de 1.751 colegios públicos adeudan 5 millones por consumo de agua

Deuda acumulada hasta enero es similar a la que debían las escuelas estatales el año pasado. Existe el riesgo de que se les corte el servicio por deudas.

Un total de 1.751 colegios deben 5 millones de soles por consumo de agua.
Un total de 1.751 colegios deben 5 millones de soles por consumo de agua.

Faltando solo seis días para el inicio del año escolar se reveló que 1.751 colegios públicos tienen deudas con las empresas prestadoras del servicio de agua potable y alcantarillado (50 en total) a nivel nacional, lo que pone en riesgo la continuidad de este servicio por falta de pago.

La deuda acumulada hasta el mes de enero supera los S/5 millones, monto que deberá ser cancelado por el Ministerio de Educación y las direcciones o gerencias regionales de Educación en los días que restan hasta el 17 de este mes.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) dará este miércoles 12 el detalle de las regiones donde se presenta esta preocupante situación. Será a través de un informe denominado Estado de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en Instituciones Públicas, en el ámbito de las 50 empresas prestadoras de este servicio.

Se repite la historia

No es la primera vez que se alerta sobre las deudas acumuladas que tienen los colegios públicos. En 2024, la Sunass informó que 3.134 escuelas estatales presentaban deudas. Incluso, algunos planteles habían sufrido cortes del servicio. Esa situación puso en riesgo a más de un millón de alumnos de 22 regiones.

La deuda de los colegios aquella vez llegaba a S/5.1 millones y se hacía necesario su pago, pues existía el riesgo de que les corten el servicio y les apliquen multas.

Las regiones que presentaban el más alto porcentaje de morosidad en 2024 eran: Apurímac (97 %), Arequipa (76 %), Loreto (70 %) y Huánuco (66 %). Y el nivel de deudas en Lima metropolitana y el Callao llegó al 70% aquel año.

En tanto, la mayor cantidad de alumnado comprometido en 2024 por deudas de colegios estaba en Lima metropolitana y Callao, con más de 600 mil estudiantes.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

José Domingo Pérez acusa a Keiko de amenazarlo con apoyo de la Fiscalía: “Ha sido muy clara con que me iré a la cárcel”

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"

Sociedad

ONPE abre convocatoria laboral con más de 9.000 plazas y sueldo de S/2.500: cómo postular

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregue certificado y no perdió su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Domingo Pérez acusa a Keiko de amenazarlo con apoyo de la Fiscalía: “Ha sido muy clara con que me iré a la cárcel”

Docentes protestan durante visita de ministro de Educación a Piura: "¡Exigimos nuestros derechos!"

Mesías Guevara: “Pediremos facultades legislativas para eliminar las leyes pro crimen en mi Gobierno”