Sociedad

Tragedia en Loreto: al menos 300 casas fueron destruidas por desborde de río Ucayali

El acceso a la zona devastada presenta grandes desafíos logísticos, tomando cerca de 20 horas desde Iquitos. Se están movilizando recursos para evaluar daños y entregar asistencia a quienes lo requieren.

Cientos de casas terminaron destruidas por incremento del río Ucayali. Foto: Canal N
Cientos de casas terminaron destruidas por incremento del río Ucayali. Foto: Canal N

Al menos 300 viviendas han sido destruidas en el centro poblado Juancito, en el distrito de Sarayacu, Loreto, esto por la erosión causada por la crecida del río Ucayali. Las casas, construidas principalmente de madera y asentadas sobre tierra firme, colapsaron a medida que el terreno cedía ante la crecida del agua. Ante la emergencia, la Oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno Regional de Loreto ha iniciado acciones para brindar ayuda humanitaria a los damnificados.

El acceso a la zona devastada supone un gran desafío, ya que llegar desde la ciudad de Iquitos hasta Juancito toma aproximadamente 20 horas en deslizador. Las autoridades han desplegado esfuerzos significativos para evaluar los daños y organizar la entrega de asistencia, mientras la situación sigue siendo monitoreada con atención.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Autoridades enviaron ayuda a zona afectada en Amazonas

La Oficina de Defensa Nacional, dirigida por el ingeniero Felipe Vázquez, ha movilizado recursos aéreos con el fin de acelerar la entrega de suministros y brindar atención a los afectados. Pese a las dificultades logísticas, se ha logrado trasladar equipos de emergencia y alimentos esenciales a las familias perjudicadas. "Nuestro compromiso es garantizar la seguridad y el bienestar de la población afectada. Seguimos trabajando incansablemente para llevar más ayuda en los próximos días", declaró Vázquez.

Uno de los momentos más impactantes de la emergencia fue el rescate del pequeño Jesús Mateo, quien cayó en un pozo ciego. Gracias a la rápida intervención de los equipos de rescate, que contaron con el apoyo de un helicóptero de la Marina, se logró salvar al menor en una operación segura y exitosa. Este hecho resaltó la importancia de una respuesta coordinada ante situaciones críticas.

Se evalúan daños y estrategias de apoyo

Las autoridades locales continúan con la evaluación de los daños y la planificación de nuevas estrategias de apoyo. Se espera que en los próximos días se intensifiquen las labores de ayuda, con el envío de más insumos y personal especializado para asistir a las familias damnificadas. La población afectada ha solicitado mayor presencia del Estado para garantizar la reconstrucción de la zona.

La situación en Juancito es crítica, y el compromiso del Gobierno Regional de Loreto es garantizar la recuperación de la comunidad. La respuesta rápida de los equipos de emergencia ha sido clave para mitigar los efectos del desastre, pero la necesidad de asistencia sigue siendo urgente para los afectados. En tanto, organismos humanitarios y la sociedad civil han comenzado a organizar campañas de apoyo para contribuir con la emergencia.

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

LEER MÁS
La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno