Sociedad

Rescatan a niño que cayó a un profundo pozo en Loreto tras más de 14 horas: menor se encuentra estable

El pequeño, que cayó al pozo el 28 de febrero, fue hallado consciente. Recibió oxígeno y líquidos por parte de brigadas de salud antes de su traslado a Pucallpa.

Menor que cayó a un pozo en la localidad de Orellana será trasladado hacia Pucallpa. Foto: composición LR/difusión
Menor que cayó a un pozo en la localidad de Orellana será trasladado hacia Pucallpa. Foto: composición LR/difusión

Los vecinos del distrito de Vargas Guerra, en la localidad de Orellana, en Loreto, lograron rescatar a un niño de un año luego de permanecer más de 14 horas en un pozo de más de 10 metros de profundidad; según informaron medios locales y confirmó el Cuerpo General de Bomberos del Perú (CGBP).

En esta labor solidaria, no solo participaron los residentes de la zona, sino también el personal de Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, la Marina de Guerra y la Policía Nacional del Perú. Luego de este arduo trabajo, el pequeño será trasladado hacia Pucallpa para ser atendido por los profesionales médicos.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

Cabe señalar que, ante la noticia del pequeño atrapado en el pozo, las autoridades del Ministerio del Interior (Mininter) solicitaron el respaldo de la Embajada de Estados Unidos para el envío de dos helicópteros desde Pucallpa hacia la localidad de Orellana. Asimismo, por su parte, los residentes de la zona, al enterarse de la emergencia, comenzaron a trabajar en la excavación y, de esta manera, trataron de avanzar en las labores del rescate del menor.

Rescatan a niño que cayó a un profundo pozo en Loreto

En un comienzo, las personas que se enteraron sobre la caída del pequeño empezaron a ayudar al padre de familia que pedía auxilio por su menor. Ellos, al ver al padre ingresar una soga al pozo tubular para tratar de sacar al niño, lo apoyaron con linternas y lo respaldaron en dicha acción. Sin embargo, no lograron rescatar al pequeño de inmediato. Tras ello, más personas se sumaron al intento de rescate y llegaron con palas para iniciar la excavación de las áreas cercanas al pozo.

Luego, acudieron al lugar los bomberos, quienes también ayudaron a los residentes de la localidad de Orellana a excavar y tratar de acercarse al pequeño. Al igual que ellos, se presentaron efectivos policiales y las autoridades de la Marina de Guerra, quienes pusieron orden y coordinaron las labores de rescate con las personas que se encontraban ayudando. Tras ello, iniciaron los trabajos de excavación con máquinas pesadas hasta que lograron el rescate del menor.

Las autoridades brindaron oxígeno al pequeño

Las autoridades brindaron oxígeno al pequeño. Foto: difusión

Durante varias horas, los vecinos se quedaron en el lugar tratando de colaborar con las autoridades, con cualquier acción que sume para salvar al pequeño. Algunos repartieron comidas y bebidas a los asistentes, mientras que otros brindaron todo lo necesario para su rescate.

Los bomberos, autoridades y vecinos de Orellana ayudaron en el rescate de niño que cayó a profundo pozo en Loreto

Los bomberos, autoridades y vecinos de Orellana ayudaron en el rescate de niño que cayó a profundo pozo en Loreto. Foto: difusión

Más de 14 horas de rescate

El menor cayó al pozo desde aproximadamente las 6.00 a.m. de este viernes 28 de febrero. Ante ello, las autoridades verificaron si el pequeño continuaba con vida. Tras constatar que se mantenía despierto, le brindaron oxígeno y líquidos. Además, le dieron comida y hasta dulces a fin de "mantenerlo despierto", como se registra en videos difundidos en redes sociales.

Asimismo, dos brigadas de salud, entre médicos y técnicos del Centro de Salud Orellana, estuvieron a la espera de que sea rescatado para brindarle la atención adecuada, previo a ser trasladado a Pucallpa.

Durante varias horas, se trabajó en la excavación en la localidad de Orellana.

Durante varias horas, se trabajó en la excavación en la localidad de Orellana. Foto: difusión

Primer ministro se pronuncia tras rescate

Durante la mañana de este sábado 1 de marzo, el primer ministro Gustavo Adrianzén se pronunció sobre el rescate del bebé de un año. En su cuenta oficial de X, antes Twitter, expresó: "Anoche, luego de un arduo trabajo coordinado entre las autoridades locales, bomberos, PNP y MGP, fue rescatado con vida Jesús Mateo, quien cayera en una profunda grieta en Ucayali. Felicitaciones a todos quienes hicieron posible este exitoso rescate".

Canales de emergencia

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 261 8793
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)
Ambulancias de EsSalud en Lima117
Cuerpo General de Bomberos Voluntarios116

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS
¿Cómo saber si tengo denuncias policiales con mi DNI?

¿Cómo saber si tengo denuncias policiales con mi DNI?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en Huacho esta madrugada, según IGP

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 26 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en Huacho esta madrugada, según IGP

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 26 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"