Sociedad

Urge un replanteo de las estrategias contra los secuestros y extorsiones

Las estructuras de seguridad se encuentran sobrepasadas y corrompidas. Los plagios de Lilian Vega y de una menor de 17 años que terminó asesinada demuestran el devastador impacto físico y psicológico que estos crímenes tienen en los peruanos.

La Dirincri registró 22 secuestros típicos en 2023, 27 en 2024 y tres casos en lo que va del presente año. Foto: difusión
La Dirincri registró 22 secuestros típicos en 2023, 27 en 2024 y tres casos en lo que va del presente año. Foto: difusión

La cuenta regresiva empieza, apenas una persona es secuestrada. Es decir, la del tiempo que resta hasta que los captores liberen a la víctima, la de los infinitos minutos de angustia para una familia y la de noches de insomnio para los policías que deben resolver el caso.

Históricamente, la Policía Nacional siempre eligió el camino de acortar plazos, intervenir teléfonos, escuchar en tiempo real las conversaciones, y buscar oportunidades para moverse mientras la víctima aún está cautiva. Esto como ocurrió, por ejemplo, con Mariana Farkas o Kyoung Kim Hee (18), el hijo de un empresario coreano de Gamarra.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ ENCAPUCHADO SE REÚNE CON AMIGO DE BOLUARTE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

En los últimos años, esto cambió. Los investigadores se dieron cuenta de que parte de la explosión de secuestros y extorsiones se debe en gran medida a la aparición de bandas extranjeras o mixtas como la que acaba de ser desbaratada tras el rescate de la empresaria Lilian Vega Carrasco.

La Dirincri registró 22 secuestros típicos en 2023, 27 en 2024 y tres casos en lo que va del presente año, dos de los cuales terminaron en asesinatos. Sin embargo, al considerar todas las modalidades de este delito, el Ministerio Público ha recibido, en los últimos nueve años, 24,918 denuncias a nivel nacional.

"Los delincuentes que llegaron del exterior se dieron cuenta de que podían secuestrar y cobrar sin que le tocaran un pelo. Eso alentó a que más y más bandas como Los Injertos del Cono Norte salieran a cometer secuestros", aseguran los agentes de la Dirincri.

Ahora la Policía habría tomado la decisión de salir a intervenir a la primera oportunidad, como parece haber ocurrido en el caso de Lilian.

“Tienes que ir a ganar”, dice el coronel retirado, Jorge Mejía. “Es decir, intervenir en el momento correcto y lograr el objetivo antes de que los custodios adviertan que algo falló. El tiempo vuela”, agrega. No sucedió eso con Leydi P.G., la jovencita de 17 años secuestrada y asesinada en Pasco.

Hoy, la inseguridad constituye uno de los grandes problemas de Perú y se manifiesta diariamente en una creciente violencia, concentrada en Lima Metropolitana y otras ciudades importantes del país como La Libertad, Callao, Arequipa, Ica.

Cambios de estrategia

Los expertos consideran que, aunque no puede hablarse de un ‘Estado fallido’, las estructuras de seguridad, inteligencia y justicia se encuentran en muchos casos sobrepasadas y corrompidas, y es necesario encarar prontamente su reforma si se quiere enfrentar el problema.

El viernes, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, expresó la idea de declarar en emergencia a la PNP.

"Como ministro del despacho del Interior, debo manifestar que estoy absolutamente de acuerdo. La Policía Nacional del Perú necesita ser declarada en emergencia y necesita ser declarada en emergencia no solamente para equiparla, sino también para la compra de más vehículos, más equipos de protección, más armas, el mejoramiento de infraestructura y el fortalecimiento de los recursos humanos", indicó en el Congreso de la República.

Exministros del Interior, como Rubén Vargas y Avelino Guillén, coinciden en que nuestro en país algunas de sus instituciones sí han fracasado. Básicamente, las encargadas de la seguridad pública y del combate contra el crimen organizado y la delincuencia común.

El último recurso de un Estado ante una situación de esta gravedad, recurrir a las fuerzas militares, ya comenzó a llevarse a la práctica con los estados de emergencia que no sirvieron de mucho.

 “Para trabajar de manera seria con la inteligencia policial contra el crimen organizado, tiene que haber una decisión política. Este Gobierno, no solamente no tiene esa decisión política, sino que ha claudicado en su responsabilidad de enfrentar al crimen organizado”, dice Vargas.

“La lucha contra el delito no es de exclusiva responsabilidad de la Policía, y se debe emplazar también al Poder Judicial, al Ministerio Público, al Ministerio de Justicia y a la sociedad”, sostiene Guillén.

Sin embargo, los casos de estos delitos tan usuales -como el secuestro y la extorsión- han aumentado de forma alarmante en los últimos años. La historia de Lilian Vega Carrasco, liberada tras permanecer seis días cautiva, demuestra el devastador impacto físico y psicológico que estos crímenes tienen en los peruanos.

Dirigido desde el exterior

Esta semana se demostró que el secuestro de esta empresaria de abarrotes, interceptada el 19 de febrero en San Martín de Porres, habría sido dirigido por un presunto delincuente venezolano desde Colombia.

La policía ‘rastreo’ que las negociaciones fueron realizadas desde ese país desde el celular +573151851233.

Los agentes antisecuestros manifiestan que otro venezolano, Jhetson Alfonzo Herrera Retaco (28), huyó con parte del botín cobrado por el rescate. La familia habría depositado 85 mil soles de los 2 millones de soles que exigían inicialmente.

El Perú, la banda criminal La Cota 905 tenía cinco cuentas bancarias abiertas en el BCP para ese fin. Estaban a nombres de los peruanos Evelyn Karina Chávez Balcázar, Edwin Chávez Picón e Isabel Yanina Agurto Obispo, y de los venezolanos Ángel Custodio Ramos Colmenares y del propio Jhetson Herrera.

De acuerdo a las autoridades, los ejecutores del secuestro fueron los peruanos Rolly Dennis Torres Quispe Torres y Alexis Antoni Mendoza Quispe, mientras que los responsables de vigilar y alimentar a la víctima eran Jeimer Jesús Hernández Pinedos y Antoni José Gonzales Rojas.

La red estaba integrada también por los venezolanos Neybar Aurelio Díaz Andrade, Roxaida Herrera Ruiz, Mildred Ruiz Figuera, Yoely del Valle Maraguacare y Evehiannys Sharay Millan Gil.

Lo más visto
Lo último
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS
Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS
Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS
Dos influencers de TikTok son capturadas en aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaban transportar cocaína y tusi a Indonesia

Dos influencers de TikTok son capturadas en aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaban transportar cocaína y tusi a Indonesia

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS
Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Influencer extranjero no reconoce a Gianmarco durante entrevista en la calle y el cantante reacciona: “Yo soy músico”

Detienen en Cusco a padre e hijo acusados de matar a joven tras discusión por un celular perdido

Minedu inicia inscripción para contratar auxiliares de educación 2026: ¿cómo postular?

Sociedad

Detienen en Cusco a padre e hijo acusados de matar a joven tras discusión por un celular perdido

Minedu inicia inscripción para contratar auxiliares de educación 2026: ¿cómo postular?

Más de 34 peruanos varados por bloqueos en Bolivia regresan al Perú, confirma Cancillería

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas