Niño que cayó a pozo en Ucayali se encuentra "milagrosamente" estable, afirma médico del Minsa
Autoridades se encuentran realizando las investigaciones del caso para averiguar cómo habría caído al pozo. Médicos lo atendieron con celeridad.
- Balacera en La Victoria termina con delincuente abatido: policía resulta herido tras feroz enfrentamiento
- Leslie Urteaga intenta responsabilizar a escolares intoxicados por Wasi Mikuna y pide que "estén con las manos limpias"

El estado de salud de Jesús Mateo, el niño de un año y ocho meses que cayó a un pozo tubular de 10 metros de profundidad y permaneció atrapado cerca de 20 horas, es “milagrosamente estable”, según informó el médico Óscar Sánchez Ramírez, gerente del centro de salud de Orellana, en el distrito de Vargas Guerra, provincia de Ucayali, región Loreto.
El galeno detalló que el menor presenta signos vitales positivos y se encuentra en condición estable. Apenas fue rescatado por brigadistas de la Policía Nacional y los Bomberos, alrededor de la 01.45 a. m. del sábado 1 de marzo, recibió atención médica en el centro de salud de Orellana para evaluar su estado tras la prolongada exposición y el esfuerzo del rescate.

PUEDES VER: Pataz: dos adultos mayores quedan sepultados tras el derrumbe de un cerro por intensas lluvias
"Es increíble la fortaleza del niño. Estuvo casi 20 horas dentro de un pozo y solo presentaba algunos rasguños que aparentemente no son de gravedad. Está estable y eso es milagroso. Aguantó casi 20 horas y ahora se encuentra bien", dijo el galeno.
Pese a que, las labores de rescate se complicaron por la caída de lluvia en la localidad de Orellana y esto generara el temor de que se produzca un deslizamiento en la zona de rescate, las autoridades y equipos de emergencia laboraron de forma conjunta para lograr recuperar al pequeño. Los familiares de Jesús Mateo y la comunidad agradecieron que su recuperación avance favorablemente.

Los bomberos, autoridades y vecinos de Orellana ayudaron en el rescate de niño que cayó a profundo pozo en Loreto. Foto: difusión
Fue trasladado a Pucallpa
A las 7.30 a.m., Jesús Mateo fue trasladado a la ciudad de Pucallpa para que fuera atendido por otros especialistas, abordo de un helicóptero y junto a su padre acudieron hasta el hospital regional.
El director regional de Salud de Ucayali, Augusto Christian Nolasco Aguirre, quien estuvo pendiente de su llegada indicó que, al parecer, Mateo estaba atravesando un cuadro de deshidratación por la cantidad de horas que no había podido consumir ningún tipo de líquido. Sin embargo, su estado de salud es estable.

Durante varias horas, se trabajó en la excavación en la localidad de Orellana. Foto: difusión
“Estamos viendo el tema de la deshidratación que ha sufrido y viendo si tiene consecuencias del traumatismo que ha sufrido en la caída. Lo están evaluando médicos pediatras, pero aparentemente se encuentra bien: se mueve y camina sin ningún problema. Después de los análisis que se están haciendo, estará en la sala de observación. Lo bueno es que el niño tiene cuidado profesional y se encuentra estable”, comentó.
Minsa garantizó atención completa con el SIS
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que la atención de Jesús Mateo estaba completamente garantizada con el SIS. Asimismo, que el pequeño solo presentaba rasguños producto de la caída.
"El niño presenta lesiones superficiales como rasguños producto de la caída, está despierto, estable y acompañado de su padre. Se le está realizando los exámenes de laboratorio y rayos X para descartar fracturas. La atención es cubierta por el Seguro Integral de Salud (SIS), el Ministerio de Salud (Minsa) monitorea la evolución del menor para brindar el apoyo especializado de ser necesario", se lee.