Sociedad

Sin ayuda del MTC, vecinos de Cañete rehabilitan puente San Andrés que es usado por 10 mil personas

Organizaron una colecta y en menos de dos meses hicieron lo que ninguna autoridad pudo en varios años. Infraestructura data de 1982 y tenía fierros expuestos y barandas en mal estado.

El puente estaba en mal estado, pero huy luce como nuevo gracias a los vecinos. Fotocomposición
El puente estaba en mal estado, pero huy luce como nuevo gracias a los vecinos. Fotocomposición

Cansados de esperar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) responda a sus pedidos, la concesionaria CoviPerú asuma los trabajos, la provincia de Cañete se haga presente o que la región Lima destine recursos, los habitantes de varios anexos y distritos ubicados en la ruta hacia Azpitia, se organizaron, hicieron una colecta comunal y en poco tiempo repararon el puente San Andrés, construido en los años ochenta, pero olvidado por todas las autoridades desde entonces.

Juntos hicieron lo que instituciones y autoridades elegidas no quisieron o pudieron hacer en muchos años. Para ello bastó decisión, interés y desprendimiento, señala Roberto Dasso, uno de los impulsores de la recuperación del puente San Andrés, una infraestructura de 82 metros de largo que es usada por miles de personas los fines de semana.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Ubicado en el kilómetro 75 de la carretera Panamericana Sur, el puente presentaba la ausencia de capa asfáltica en grandes áreas y tenía grietas que dejaban expuestos los fierros. Ello debido al constante paso de los vehículos, el nulo mantenimiento y las lluvias de tantos años. 

Las veredas estaban agrietas y las barandas oxidadas, y quienes pasaban por allí debían evitar tocarlas para no sufrir cortes o caer a la vía, pues ya no eran seguras. Y así permaneció por años a pesar que es el principal acceso a los sectores de San Andrés, San Vicente de Azpitia y Santa Cruz de Flores, en la provincia de Cañete.

En menos de dos meses, con el apoyo de todos, el puente San Andrés fue recuperado. Ahora luce así. Foto: Difusión

En menos de dos meses, con el apoyo de todos, el puente San Andrés fue recuperado. Ahora luce así. Foto: Difusión

Colecta para el puente San Andrés

Hasta que el 24 de noviembre, por decisión de los vecinos, comerciantes y pequeños empresarios que viven en esa parte de Cañete, se organizó una colecta destinada a financiar la recuperación del puente. Todo sol sumó y en menos de dos meses reunieron el dinero necesario.

El paso siguiente fue contratar a las personas que se harían cargo de las obras, las cuales se entregaron en el plazo previsto. El toque final fue el pintado y señalizado.

De esta manera, los vecinos organizados lograron lo que ni el MTC, la empresa que tiene la concesión de la Panamericana Sur, el Gore Lima y tampoco la provincia de Cañete, hicieron en décadas. Hoy el puente San Andrés sirve a más de 10 mil personas que transitan todos los días, y a muchas los fines de semana.     

Lo más visto
Lo último
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
Cierran carril de vía expresa Línea Amarilla: tránsito restringido desde Puente Ejército hacia Lima por rescate en río Rímac

Cierran carril de vía expresa Línea Amarilla: tránsito restringido desde Puente Ejército hacia Lima por rescate en río Rímac

LEER MÁS
Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: se juega el tercer set del partido

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: Perú gana el primer set

Tabla del Sudamericano de Vóley 2026: posiciones de los clubes y partidos de hoy por la fecha 3

Sociedad

Cusco: desmienten intento de asesinato en terminal terrestre

Paro en la Carretera Central: gremios exigen inicio inmediato de megaobra al nuevo presidente José Balcázar

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Elecciones 2026: Estados Unidos y Argentina tendrán más locales de votación para peruanos en el exterior

Familia de Hugo Bustíos recurrirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante fallo del TC que libera a Daniel Urresti