Congresista pretende que vicerrectores asuman rectorado tras casos de vacancia en universidades

Polémico. Elvis Vergara plantea que continúen mandato y que no convoquen a elecciones, como ocurre en universidades públicas y privadas. Advierten que atentaría contra autonomía universitaria. 

Congresista Elvis Vergara busca que vicerrectores asuman rectorado.
Congresista Elvis Vergara busca que vicerrectores asuman rectorado.

Una más. Bajo la denominación de “Ley que desarrolla el orden de sucesión en el gobierno de las universidades”, el congresista de Acción Popular, Elvis Vergara, busca ahora que los vicerrectores asuman de manera temporal y permanente el rectorado, dependiendo de las situaciones en las que se encuentren los rectores. Esta pretensión, en opinión de especialistas, atentaría contra la autonomía universitaria.

A través del proyecto de ley n° 10009/2024-CR, el cual ya se encuentra en la Comisión de Educación, el legislador propone que el vicerrector académico de pregrado asuma el cargo de manera temporal en caso de viajes oficiales, salud o vacaciones del rector; y de forma permanente, en el caso de una vacancia hasta completar los cinco años de gestión según ley.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Ahora, si es que la autoridad anterior no puede asumir el rectorado, Vergara plantea que lo reemplace el vicerrector de investigación de posgrado cuando sucedan las mismas circunstancias con el rector.

Este sistema aplicaría en las universidades públicas y privadas, y para eso se busca incorporar los incisos 65.1.5 y 65.2.7 en la Ley Universitaria, con el fin de agregarle esa nueva atribución a ambos vicerrectores.

“Si bien el artículo 65 de la Ley Universitaria regula las funciones y competencias de los vicerrectorados, no establece de manera explícita una línea de sucesión clara y automática en caso de una ausencia temporal o definitiva del rector. Esto puede generar vacíos de poder y afectar la toma de decisiones oportunas, especialmente en momentos clave para la comunidad universitaria”, sustentó.

No obstante, el especialista asociado de Foro Educativo, César Uribe, advirtió que este proyecto de ley atentaría contra la autonomía universitaria.

“Ni la Sunedu ni el Congreso pueden intervenir en estos mecanismos internos de las universidades. Es curioso porque, precisamente, este Congreso aprobó una supuesta ley que restableció la autonomía universitaria, pero que, al final, debilitó la Sunedu”, explicó.

Uribe señaló que la sucesión de las autoridades es potestad de la asamblea universitaria integrada por docentes, trabajadores y alumnos. Los vicerrectores tienen otras funciones. La sucesión en las universidades no es como la del Estado, tiene otra naturaleza”, manifestó.

Situación actual de universidades

Y en efecto. Cada universidad regula el procedimiento de sucesión basándose en su estatuto

Así, La República revisó los estatutos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y comprobó que aplican una figura muy parecida al proyecto de ley en el caso de la vacancia del rector; aunque establecieron que los cargos lo asumen los vicerrectores solo de manera interina porque deben convocar a elecciones en un breve plazo.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Florida utiliza conejos robot que imitan presas reales para atraer a las enormes pitones que invadieron los Everglades

Portugal vs Gales EN VIVO: minuto a minuto del partido por la fecha 1 de la UEFA Nations League vía Disney+ Premium

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Una agrupación musical utilizó el nombre de una conocida marca de vodka y terminó multada con S/16.500 por Indecopi

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Víctor Piñán al Ejecutivo por condicionar seguridad con aprobación facultades: “No justifiquen su falta de eficacia”

Escudo de las Américas no solo ve seguridad: también plantea cooperación económica y cadenas de minerales

JNE excluye candidatura de Iván Cisneros de APP a la alcaldía de Satipo