Sociedad

Congreso: alistan estocada final contra Sunedu con el cambio de su nombre

El legislador Paul Gutiérrez y el Bloque Magisterial buscan que se llame Sunes y que vea registro de grados y títulos de universidades e institutos. Expertos cuestionan nuevo ataque.

Tomada. El Congreso, en alianza con exmiembros del TC y apoyo del actual Tribunal, logró que representantes de universidades tomen el control de la Sunedu. Foto: John Reyes/La República
Tomada. El Congreso, en alianza con exmiembros del TC y apoyo del actual Tribunal, logró que representantes de universidades tomen el control de la Sunedu. Foto: John Reyes/La República

No les importa nada. Por un lado, promueven un golpe a la meritocracia al nombrar automáticamente a docentes interinos y, por otro, buscan darle la estocada final a la reforma universitaria. El Bloque Magisterial acaba de presentar una iniciativa que propone el cambio del nombre de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) por el de Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunes). ¿El objetivo? Que sea “la entidad responsable de llevar un registro centralizado de los grados y títulos universitarios, títulos pedagógicos y títulos técnicos en el Perú”.

Esta es la principal pretensión del proyecto de ley n° 5667/2023-CR que ha ingresado a la Comisión de Educación y cuyo autor es el legislador Paul Gutiérrez, quien ha sido cuestionado por impulsar otra iniciativa para anular la pensión de alimentos que le da a su hija. Gutiérrez tiene el respaldo de sus colegas Kathy Ugarte, Álex Paredes y Pasión Dávila, quienes –al igual que él– han desaprobado evaluaciones docentes. Se suman Elízabeth Medina, Segundo Quiroz, Lucinda Vásquez, Germán Tacuri y Edgar Tello.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Lo que llama la atención es que la propuesta de Gutiérrez no menciona si la nueva entidad seguirá con las funciones generales de la Sunedu, como el aprobar o denegar licenciamientos, determinar las sanciones a las universidades y supervisar las condiciones básicas de calidad.

Solo indica que tendrá las funciones de “verificar la autenticidad de los grados y títulos, y emitir certificados y constancias de los mismos”. También ordena crear el registro único de tesis o trabajos de investigación.

La iniciativa se presentó la misma semana en que se planteó otra que busca que los licenciamientos (autorizaciones) de las universidades sean permanentes y ya no renovables, como hoy está estipulado para asegurar que sigan mejorando sus condiciones. Esta última es de la autoría de José Balcázar, titular de la Comisión de Educación.

Sigue la contrarreforma

“Este es un Congreso contrarreforma que tiene de aliados a una presidenta (Dina Boluarte) y a un premier (Alberto Otárola) que no defienden las reformas”, dice el excongresista Daniel Mora, impulsor de la Ley Universitaria. “Quieren desaparecer todo lo que es la Sunedu”.

Para el rector de la Universidad Cayetano Heredia, Enrique Castañeda, se plantea darle una estocada final a la Sunedu. “Ya la han desmontado y ahora esta es una mesa de partes”.

El exministro de Educación Ricardo Cuenca dice que es un sinsentido darle más funciones a la Sunedu y cambiarle el nombre. “Si quieren desaparecerla, mejor que sean más honestos y le pongan ANR (Asociación Nacional de Rectores)”.

Agrega que la propuesta tendría sentido si a la Sunedu le dan la potestad de licenciar institutos. Eso mismo piensa el exviceministro de Educación José Luis Gargurevich, quien sostiene que estas no son iniciativas espontáneas. “Hay una estrategia organizada de varios grupos del Estado (Congreso, Ejecutivo, TC y Sunedu) para la contrarreforma”.

Gargurevich y Mora esperan que los rectores y los estudiantes no se quedan callados y salgan a protestar por la educación.

Reacciones

Ricardo Cuenca, exministro de Educación

“Se golpea una vez más al corazón de la reforma universitaria. Le quieren dar más funciones, pero le cambian el nombre. Si quieren desaparecer la Sunedu, mejor que sean más honestos y le pongan ANR”.

José Luis Gargurevich, exviceministro de Minedu

“Sería bueno que pueda licenciar institutos, pero ya ni quieren que licencie universidades. Ya se desmanteló la Sunedu y hay grupos que apoyan la contrarreforma. Urge que los estudiantes protesten”.

La clave

La nueva Sunedu, tomada por un grupo de representantes de universidades, ya no licencia carreras. En estos meses, han ingresado promotores de la contrarreforma.

Cuestionada iniciativa

Paul Gutiérrez, con apoyo del Bloque Magisterial, pretende cambiarle el nombre a la Sunedu por el de Sunes.

larepublica.pe
Lo más visto
Lo último
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS
Temblor en Arequipa: sismo de magnitud 4,3 remeció Cotahuasi, según IGP

Temblor en Arequipa: sismo de magnitud 4,3 remeció Cotahuasi, según IGP

LEER MÁS
Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata

Trump y Machado HOY, EN VIVO: reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Campaña de DNI electrónico gratis: Reniec confirma atención en febrero en estas sedes

Sociedad

Campaña de DNI electrónico gratis: Reniec confirma atención en febrero en estas sedes

Peligroso fenómeno afectará regiones del Perú: Senamhi activa alerta naranja por lluvias intensas en los proximos días

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Cómo presentar una tacha contra candidatos: paso a paso y guía definitiva para las Elecciones 2026