Sociedad

Sicarios asesinan a hombre y dejan herido a su acompañante en Puente Piedra: vecinos denuncian estar "cansados de vivir con miedo"

Víctima trabajaba en el rubro de construcción civil. Meses antes resultó herido en ataque en un bar donde fallecieron dos personas pertenecientes al sector.

Peritos de criminalística y Policía Nacional investigan sobre asesinato a hombre en Puente Piedra. Foto: Dayana Huerta/La República
Peritos de criminalística y Policía Nacional investigan sobre asesinato a hombre en Puente Piedra. Foto: Dayana Huerta/La República

Crimen en Puente Piedra. Sicarios dispararon a un ciudadano cuando se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas junto a su amigo en la urbanización Rosa Luz. La balacera desatada por los criminales, que generó pánico en la zona, acabó con la vida de Cristopher Solórzano Valqui, de 29 años, y dejó gravemente herido a Josimar Llanos Cueva, de 19 años.

Según la información preliminar, dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron al lugar y, sin mediar palabras, abrieron fuego contra ellos. A pesar de que, Solórzano Valqui intentó huir del ataque fue alcanzado por los disparos, lo que ocasionó su muerte inmediata. Mientras que, su acompañante recibió impactos de bala que lo hirieron. Tras ello, los vecinos de la zona alertaron a la Policía Nacional del Perú (PNP) sobre lo ocurrido.

Sicarios asesinan a hombre y hieren a su acompañante

La Policía Nacional del Perú (PNP) al llegar al lugar donde ocurrieron estos lamentables sucesos, iniciaron una investigación al respecto. Ellos pidieron a los testigos del crimen brindar detalles acerca de lo ocurrido y cercaron la zona para garantizar que ninguna persona interfiera con la escena del crimen. Además, se mantuvieron en espera a la llegada de los peritos de criminalística para proceder con el levantamiento del cadáver y el análisis de las evidencias.

Mientras tanto, las autoridades auxiliaron a la persona que resultó gravemente herida en el tiroteo y lo trasladaron de emergencia al hospital Carlos Lanfranco La Hoz. Los profesionales de dicho centro de salud informaron que su estado de salud es crítico.

Con la llegada de los peritos, se procedió con el levantamiento de evidencias en el lugar. Se encontraron 19 casquillos de bala esparcidos en el suelo. Además, los investigadores indicaron que las balas no solo alcanzaron a las víctimas, sino que también impactaron en las paredes del colegio particular El Buen Pastor, que se encuentra ubicado frente al escenario del ataque.

Involucrado en ataque en rubro de construcción

El fallecido Cristopher Solórzano Valqui trabajaba como obrero en el sector de construcción civil y era padre de dos menores, quienes ahora quedan en la orfandad.

Cabe señalar que, la muerte de Solórzano Valqui no es el primer episodio violento en el que su nombre aparece relacionado. En septiembre de 2024 fue una de las víctimas en un ataque armado dentro de la discoteca Rosa Bar, ubicada en el centro comercial Plaza Luz. En aquella ocasión, dos sicarios ingresaron al local durante una presentación musical y abrieron fuego indiscriminadamente, asesinando a dos personas e hiriendo a otras siete.

Solórzano Valqui recibió un disparo en el cuello, aunque logró sobrevivir al ataque. Los fallecidos fueron identificados como Jhon Santamaría Falcón maestro de obra y Alcides Carnero Camacho, un mototaxista.

Investigación y perspectivas

La policía inició las investigaciones para identificar y capturar a los responsables de este ataque. Hasta el momento, no se han reportado detenciones. Sin embargo, el ataque apunta a un posible ajuste de cuentas, un patrón recurrente en el distrito.

Vecinos denuncian estar "cansados de vivir con miedo"

Este último ataque ha encendido nuevamente las alarmas sobre la inseguridad en Puente Piedra, un distrito que ha sido escenario de múltiples asesinatos en los últimos años. Los vecinos de la urbanización Rosa Luz demandan mayor presencia policial, ya que, según afirman, los crímenes se han vuelto recurrentes en la zona.

“Estamos cansados de vivir con miedo. No podemos caminar tranquilos ni estar seguros en nuestras propias casas”, expresó un residente.

El temor se agrava ante la cercanía de instituciones educativas, como el colegio El Buen Pastor, donde los disparos de este ataque pusieron en peligro a estudiantes y docentes.

Para finalizar, la familia de Josimar Llanos Cueva, el joven mototaxista herido en el ataque, espera noticias sobre su recuperación, aunque su estado sigue siendo crítico. Llanos, de 19 años, representa otra víctima inocente de la violencia que azota a las calles limeñas.