Sociedad

Inauguración de obra en la Vía Expresa Sur: entrega de vías auxiliares que conectara Carabayllo y SJM

Este nuevo proyecto, que unirá los distritos de Carabayllo y San Juan de Miraflores, se llevará a cabo después de recuperar 4 km de la nueva vía Expresa Sur.

Para el primer trimestre de 2025 se espera la culminación de las otras vías auxiliares. Foto: Andina / LR.
Para el primer trimestre de 2025 se espera la culminación de las otras vías auxiliares. Foto: Andina / LR.

Este viernes 27 de diciembre, a la 1.00 p. m., en la cuadra 12 de la avenida Los Álamos, pista auxiliar de la Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores, se entregarán las vías auxiliares de la Vía Expresa Sur. Asimismo, la Municipalidad de Lima ha anunciado la inauguración de este importante proyecto, que tiene como objetivo transformar el sistema de transporte en la capital.

La recuperación de 4 kilómetros del tramo auxiliar de la vía expresa sur ya cuenta con la pavimentación y próxima habilitación de esta nueva vía para su uso. La ampliación se extenderá desde la Panamericana Sur hasta la avenida Próceres, facilitando el tránsito en la zona.

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos, se han instalado semáforos en los tramos recuperados. Este proyecto ha sido posible gracias a un convenio con la Comandancia del Ejército, que ha aportado maquinaria y mano de obra, bajo la dirección del alcalde Rafael López Aliaga

Proyecciones Futuras

La Vía Expresa Sur representa un esfuerzo significativo por mejorar la infraestructura vial de Lima. Con la entrega de estas vías auxiliares, se espera aliviar el congestionamiento del tráfico en una de las zonas más transitadas de la ciudad. La obra no solo beneficiará a los conductores, sino también a los peatones, quienes contarán con un sistema de semáforos que regulará el flujo vehicular.

Según el gerente general de EMAPE, Carlos Peña, se espera que para el primer trimestre de 2025 se completen las vías y lugares recuperados, así como el inicio de los otros tramos de las vías auxiliares. Este avance es parte de un plan más amplio para mejorar la movilidad en Lima, que incluye la modernización de otras vías y la implementación de sistemas de transporte más eficientes.

Vía Expresa Sur: conflictos por áreas verdes

Anteriormente, el alcalde de Surco, Carlos Bruce, expresó su opinión sobre las obras en curso para la construcción de la Vía Expresa Sur. Mediante su cuenta oficial en X, aclaró que su oposición no radica en el proyecto vial en sí, sino en la eliminación de áreas verdes sin la debida coordinación con la municipalidad de Surco.

"¡No, señor López Aliaga! No nos oponemos al proyecto de ampliación de la Vía Expresa. Lo que nos oponemos es a que el municipio de Lima entre a destruir las áreas verdes y de recreación que el municipio de Surco ha colocado desde hace 18 años para que nuestros vecinos no tengan que vivir frente a un terral, sin coordinar con nosotros", indicó.