Sociedad

La emigración de peruanos tendrá efectos a corto plazo

Alerta. Exjefe de Migraciones Jorge Fernández dice que se afectará la recaudación del IGV y pensiones. Y Luis Alegría anota que habrá menos fuerza laboral, inversión y fuga de talentos.

IMPACTO. La inseguridad es otro motivo de la fuga de talentos.
IMPACTO. La inseguridad es otro motivo de la fuga de talentos.

Cada vez más peruanos se van del país en busca de oportunidades y muchos de ellos optan por no regresar. Según cifras de Migraciones, al 30 de junio del 2024, más de 3 millones 505.000 peruanos están viviendo en el exterior, cifra que representa el 10,3% de nuestra población.

Frente a ello, expertos consultados por La República advierten sobre el impacto negativo que esto tendrá en el país en el corto y largo plazo.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El exjefe de la Superintendencia Nacional de Migraciones Jorge Fernández señala que no solo se van jóvenes de 18 a 35 años, sino también adultos de 35 a 60 años. Ambos grupos dinamizan la economía, pues el primero es el que más consume productos y servicios y por tanto, pagan IGV, mientras que el segundo grupo son los empresarios, comerciantes que dan trabajo a otros. Entonces, explica, en el corto plazo se afectará la recaudación del IGV. Y no solo eso, sino alerta de que entre el 2023 y el 2024 se han ido un millón de peruanos.

larepublica.pe


A largo plazo, este fenómeno afectará las pensiones. “El 70% del mercado laboral peruano es informal, a largo plazo va a haber menos aportantes para pagar las pensiones de las personas mayores. Las pensiones que están en un ratio de 50 de aporte y 50 el Estado, y al subir ese ratio va a llegar el momento en el que la mayor parte de la pensión no se va a pagar a través de impuestos, sino con los aportes de otros contribuyentes”.

“Por otro lado, la inseguridad ciudadana está haciendo que se cierren negocios y pequeñas empresas, y ahí estamos perdiendo inversionistas”.

Fuga de talentos

Mientras que el economista de la Pacífico Business School Luis Alegría dice que, en lo que va del año, más de 200.000 peruanos habrían salido, lo que es una cifra superior a los 120.000 que se iban antes de la pandemia.

Advierte que a corto plazo se afectará la fuerza laboral y al haber menos trabajadores, habrá escasez de talentos. “Los que migran suelen ir a buscar mejores oportunidades; entonces, esta escasez de talentos puede llevar que haya cierta presión para que los salarios suban y que sea más caro contratar a trabajadores”.

Asimismo, advierte que al tener menos personas se reduce el consumo y la inversión, y por lo tanto habrá un efecto sobre la dinámica del PBI. Y al haber menos recaudación de impuestos, se produce una afectación en las cuentas públicas.

“Además de tener menos personas para contratar y tener menos talentos, se debilita la estructura del crecimiento de nuestra economía, o sea que es una mala noticia que los peruanos se vayan”, sostuvo.

Asimismo, dijo que en el Perú hay varios factores que alientan la emigración como los servicios públicos deficientes, entre ellos la salud, la educación y se suma la inseguridad ciudadana.

La migración de peruanos hacia el exterior alcanza cifras alarmantes, superando los 3,5 millones al 30 de junio de 2024. Foto: Migraciones

La migración de peruanos hacia el exterior alcanza cifras alarmantes, superando los 3,5 millones al 30 de junio de 2024. Foto: Migraciones

A esto, Fernández agrega que si la gente no siente que hay posibilidades de desarrollo y no puede vivir tranquila, va a seguir saliendo como sucedió en los ochenta con el terrorismo.

Resalta que la migración venezolana dinamizará la economía con 540 millones de dólares en 2025, pero ese monto no va a compensar lo que va a dejar de percibir el Estado peruano por la fuga del talento nacional porque el extranjero tiene que ganar dinero para vivir y mandar a su familia, mientras que los peruanos todo el dinero que ganan lo reinvierten en su país.v

Lo más visto
Lo último
Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precios en mercados HOY 13 de marzo: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Endometriosis afecta al 8% de peruanas y puede causar infertilidad, pero el diagnóstico demora hasta 10 años

Arequipa: cerca de 3 mil pobladores de Pampamarca siguen aislados desde febrero

Sociedad

Endometriosis afecta al 8% de peruanas y puede causar infertilidad, pero el diagnóstico demora hasta 10 años

Arequipa: cerca de 3 mil pobladores de Pampamarca siguen aislados desde febrero

Confirman día no laborable en región Ica este viernes 13 de marzo por Festival Internacional de la Vendimia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026, segunda vuelta: fecha, hora y dónde votar por Delia Espinoza o Humberto Abanto

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

Los números de la muerte: 128 homicidios en lo que va del actual régimen