Sociedad

Proponen que Serums sea opcional y dure seis meses

Congreso. PL está en Comisión de Salud. Exministro Ugarte y CMP dicen que los más pobres se quedarían sin médicos. 

Servicio. El Serums que cumplen médicos y otros profesionales beneficia a las zonas rurales.
Minsa

La comisión de Salud del Congreso tiene en agenda el debate de un dictamen que busca modificar la Ley del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) n.° 23330.


Uno de los proyectos que forma parte de este dictamen es del congresista José Arriola Tueros (n.° 4876), que propone que el Serums se convierta en opcional, reduzca su duración y se realice en establecimientos de salud dentro del ámbito geográfico del postulante.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD


En ese marco, busca que el Serums ya no sea “requisito indispensable” para ocupar cargos en entidades públicas sino “opcional”. Asimismo, el cumplimiento del Serums ya no sería de un año, sino “seis meses”.


Cristian Gutierrez Narváez, delegado de los serumistas 2024-II, señala que si bien el Serums no es obligatorio, es un requisito indispensable para ocupar un cargo en el Estado. “El Serums es uno de los pocos filtros para ingresar al Estado”.


Explica que al no ser obligatorio muchos profesionales de la salud no van a optar por el Serums y la población más necesitada se quedará sin médicos. Por el contrario, apuntó que se debería aumentar las plazas remuneradas, mejorar los salarios y las condiciones laborales, pues muchos profesionales se exponen a peligros.


Al respecto, el decano del Colegio Médico del Perú, Pedro Riega, señala que es preocupante que en el Legislativo se estén dando proyectos de ley sin fundamento adecuado y sin participación de los actores. “Es el caso de este proyecto en el que no hay una evaluación mínima, y menos una alternativa de solución frente a la falta de atención que se generaría para la población más necesitada”.


Refiere que el CMP es crítico del Serums respecto a las condiciones de seguridad que no se garantizan y sobre el esquema instaurado de trabajo no remunerado para un gran porcentaje de profesionales de la salud.


“La posición del CMP es que las plazas para el Serums cuenten con garantías de seguridad y las plazas que no la cumplen sean ocupadas por profesionales con entrenamiento y esquema remunerativo especial”.


Y desde su óptica, el exministro de Salud Óscar Ugarte refiere que el Serums garantiza que 14.000 nuevos profesionales de la salud se incorporen cada año a trabajar en el primer nivel de atención.


“El proyecto de ley desmantelaría ese aporte al país. En el caso de los médicos, eso significaría que el 33% de postas de salud del país se quedaría sin médicos. Por el contrario, el Congreso debería ampliar las plazas otorgando el presupuesto necesario y no recortando”.

Lo más visto
Lo último
La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

LEER MÁS
El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS
Riesgo en el mar: 157 playas fueron declaradas como “no saludables” a nivel nacional por el Minsa

Riesgo en el mar: 157 playas fueron declaradas como “no saludables” a nivel nacional por el Minsa

LEER MÁS
Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico