The New York Times califica a la gastronomía de Perú como una 'estrella' a nivel mundial: las razones detrás
El prestigioso medio estadounidense The New York Times destacó recientemente a la gastronomía peruana como una estrella global, resaltando su impacto cultural, su riqueza de ingredientes autóctonos y su innovación culinaria liderada por chefs peruanos reconocidos a nivel internacional.
La última década, la gastronomía peruana ha alcanzado el reconocimiento internacional, consolidándose como una de las más valoradas del mundo. En un reciente artículo, el prestigioso periódico The New York Times (Estados Unidos) destacó la riqueza cultural, la diversidad de ingredientes y el legado ancestral de esta cocina, que ha logrado conquistar paladares en los cinco continentes. Este logro no es casualidad; detrás de su éxito se encuentra un movimiento liderado por chefs peruanos visionarios, quienes supieron combinar tradición e innovación en uno de los momentos más críticos del Perú.
Además de ofrecer platos únicos como el ceviche o el ají de gallina, el país también ha ofrecido ingredientes milenarios como la quinua, la maca y el maíz, que hoy son protagonistas en las cocinas más prestigiosas del planeta. Sin embargo, esta transformación no sería posible sin la labor de chefs peruanos como Gastón Acurio, quien es considerado el principal embajador de la gastronomía del país.
¿Por qué The New York Times resalta la gastronomía peruana?
En 2023, el restaurante Central, de Lima, sorprendió al mundo al situarse como el primero de la influyente lista World’s 50 Best Restaurants. “Era la primera vez que un restaurante sudamericano se unía en lo más alto a destinos como Eleven Madison Park, Noma y El Bulli”, se lee en el informe de The New York Times. Motivado por este logro, o efecto dominó, las Naciones Unidas incluyó meses después al ceviche peruano en la lista de tradiciones del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, junto a la pizza napolitana y el kimchi coreano.
El diario norteamericano reconoció la importancia de la gastronomía peruana por su rápido avance mundial en los últimos años. “Miami, Nueva York, California y España han proliferado los restaurantes que ofrecen clásicos peruanos, sushi al estilo peruano y cócteles a base de pisco”, indica la nota de Julia Moskin.
Factores como la diversidad geográfica del país, que abarca la costa, la sierra y la selva, ofreciendo una gran variedad de productos frescos y únicos, permitió la creación de platos que combinan sabores intensos y texturas únicas, algo que ha fascinado a los críticos culinarios. Sin embargo, no fue la única variable.
“En los siglos XIX y XX, la recién independizada república de Perú se esforzó por atraer a los cientos de miles de trabajadores inmigrantes necesarios para construir sus infraestructuras. Debido a esa inmigración, más del 70 por ciento de los 34 millones de habitantes del país tienen raíces en Japón, China, África, Europa o Medio Oriente, según las estadísticas de 2024 del gobierno peruano”, resalta la publicación.
Esta incorporación de trabajadores migrantes asiáticos, principalmente de Japón, generó con el tiempo una asimilación culinaria de ingredientes y técnicas japonesas que hoy está presente en la comida peruana. El periódico también resaltó la capacidad de los chefs peruanos para reinventar recetas tradicionales, especialmente la de uno que consiguió poner al Perú en los ojos del mundo.
Nota de The New York Times. Foto: Litoral Press
¿Cómo Gastón Acurio llegó a ser el principal promotor de la expansión de la comida peruana en el mundo?
Parte de la expansión de la comida peruana del mundo fue trabajo de Gastón Acurio, un chef de 57 años que hoy cuenta con 70 restaurantes, incluidos nueve locales de su cevichería La Mar, que se extienden desde Dubai hasta el American Dream Mall de Nueva Jersey, pasando por Bellevue, Washington.
Este cocinero y empresario fue uno de los primeros en visibilizar el potencial de la cocina de Perú en el ámbito internacional. Acurio comenzó su carrera en la década de los noventa, cuando abrió su primer restaurante, Astrid & Gastón, en 1994 en Lima, con una propuesta que mezclaba la comida francesa con ingredientes autóctonos peruanos.
Al iniciar la década de 2000, el Perú buscaba mejorar su imagen internacional luego de la inestabilidad política y social dejada tras estallar el escándalo de corrupción del gobierno de Fujimori. En ese contexto, el nuevo gobierno vio en la gastronomía una oportunidad para resaltar la cultura peruana, tanto dentro como fuera del país.
En ese momento, “los chefs peruanos adinerados y con buenos contactos, como Acurio, cuyo padre era senador, estaban observando la revolución alimentaria que se estaba produciendo en todo el mundo”, se lee en el informe de The New York Times.
¿Cuáles son los tres restaurantes peruanos que destacan entre los 50 mejores de 2024?
El 2024 fue un año destacado para la gastronomía peruana, con tres de sus restaurantes posicionados entre los mejores del mundo, según la lista de The World’s 50 Best Restaurants: Mayta en el puesto 41, Kjolle en el 16 y Maido como el quinto mejor a nivel internacional.