La reactivación de la carretera Ramiro Prialé: vía conectará Lima este y beneficiará a 2 millones de ciudadanos
El operativo de desmantelamiento de construcciones ilegales, realizado con la Policía Nacional, busca mejorar la conectividad y reducir el tiempo de traslado en la región de Lima Este.
La Municipalidad de Lima ha iniciado la recuperación de un tramo de la carretera Ramiro Prialé, una obra que había estado paralizada durante siete años. Este proyecto beneficiará a más de 2 millones de personas, mejorando la conectividad y reduciendo el tiempo de traslado en la región. La recuperación de este espacio es un esfuerzo conjunto entre la municipalidad y la Policía Nacional, quienes han trabajado para desmantelar construcciones ilegales que obstaculizaban la vía.
La ampliación de la vía Ramiro Prialé conectará Huachipa con Manchay. Foto: MML
El municipio limeño llevó a cabo operativos para liberar un tramo de 4 kilómetros de la carretera, que conecta Lima Este. Las intervenciones se desarrollaron en un contexto donde la ocupación ilegal había proliferado, afectando el tránsito y seguridad de los usuarios. La ampliación de esta carretera es crucial para aliviar el tráfico en la Carretera Central, permitiendo un flujo vehicular más eficiente.
Recuperación y demolición de construcciones 'ilegales'
El operativo comenzó a las 5 a. m., con la participación de un contingente de policías y serenos que garantizó la seguridad durante la recuperación del espacio público. La maquinaria pesada, como cargadores frontales y palas mecánicas, fue utilizada para demoler las estructuras ilegales que habían sido levantadas en terrenos públicos. Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana, destacó que este espacio había sido recuperado anteriormente, pero la pandemia y el desborde del río permitieron que los invasores volvieran a ocuparlo.
Ampliación entrará en funcionamiento a finales del 2025
La ampliación de la carretera Ramiro Prialé, que se extenderá desde el zoológico de Huachipa hasta Manchay, está proyectada para entrar en funcionamiento a finales de 2025. Este desarrollo no solo beneficiará a los residentes de Lima Este, sino que también se espera que reduzca el tránsito en un 50%, mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos. La nueva infraestructura incluirá un bypass en la intersección con la avenida Las Torres, lo que permitirá una circulación vial sin interrupciones.
La autopista Ramiro Prialé enfrentó diversos desafíos desde el inicio de su creación hace más de 30 años. Foto: Andina
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Desafíos en la ejecución del proyecto
A pesar de los esfuerzos realizados, la ampliación de la autopista Ramiro Prialé ha enfrentado múltiples desafíos desde su concepción hace más de 30 años. La obra ha sufrido paralizaciones significativas, especialmente desde 2017, cuando se detuvieron los trabajos debido a inundaciones provocadas por el fenómeno de El Niño costero. En agosto de 2024, la Municipalidad Metropolitana de Lima declaró en emergencia la intervención de la autopista, permitiendo a la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) asumir la ejecución de obras en puntos críticos de la vía.
Autopista Ramiro Prialé contará con bypass
La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) anunció un ambicioso proyecto para transformar la movilidad urbana en Lima. Se trata de la construcción de un bypass en la intersección de la autopista Ramiro Prialé con la avenida Las Torres, diseñado para garantizar un flujo vehicular continuo y mejorar la conexión con las avenidas Huancayo y Unión. Esta iniciativa promete ser una solución efectiva a los embotellamientos y accidentes que afectan a miles de conductores diariamente.
Ampliación de av. Prialé ha enfrentado retrasos desde 2017. Foto: La República
La autopista Ramiro Prialé, una arteria crucial para el transporte en Lima, enfrenta serios problemas de infraestructura. El deterioro de su superficie, lleno de baches e inestabilidades, junto con la interacción peligrosa entre vehículos livianos y pesados, ha provocado múltiples accidentes, algunos con consecuencias fatales. Ante esta crítica situación, la Municipalidad de Lima declaró en emergencia la vía y destaca la necesidad inmediata de rehabilitación y modernización para garantizar la seguridad vial.
Otras construcciones viales en Lima
Actualmente, Lima tiene varios proyectos viales en desarrollo para mejorar la infraestructura y el flujo de tránsito en la ciudad:
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao: Este proyecto subterráneo conectará Ate con el Callao en aproximadamente 45 minutos y contará con 27 estaciones, cruzando nueve distritos. Se espera que su primera fase esté operativa en 2024, con una finalización prevista para 2026.
- Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: Este proyecto de expansión incluye una nueva pista de aterrizaje y un terminal de pasajeros, convirtiéndose en un "aeropuerto-ciudad". La conclusión de algunas fases está proyectada para 2025.
- Vía Expresa Sur: La extensión de la Vía Expresa permitirá una conexión directa entre la Panamericana Sur y el Centro de Lima, aliviando el tráfico en distritos como Surco y San Borja. Este proyecto aún se encuentra en planificación.
- Anillo Vial Periférico: Este proyecto conectará varios distritos de Lima, como San Juan de Lurigancho, Ate, y La Molina, con una extensión considerable para mejorar la movilidad en la ciudad. Se proyecta que esta obra finalice en 2027.
- Vía Expresa Santa Rosa: Esta conexión entre la Costa Verde y el aeropuerto Jorge Chávez permitirá reducir el tiempo de traslado a solo 5 minutos, con una inversión de aproximadamente S/ 825 millones, y su finalización se espera en los próximos tres años.