Sociedad

La reactivación de la carretera Ramiro Prialé: vía conectará Lima este y beneficiará a 2 millones de ciudadanos

El desalojo de construcciones ilegales en Lima Este, liderado por la PNP, optimizará la conectividad y reducirá los tiempos de traslado en la región.

La vía Ramiro Prialé conectará los distritos de El Agustino, San Juan de Lurigancho y Chosica/Composición LR/Foto: Difusión
La vía Ramiro Prialé conectará los distritos de El Agustino, San Juan de Lurigancho y Chosica/Composición LR/Foto: Difusión

La Municipalidad de Lima ha iniciado la recuperación de un tramo de la carretera Ramiro Prialé, una obra que permaneció paralizada durante siete años y que ahora promete beneficiar a más de 2 millones de personas. Este proyecto busca mejorar la conectividad y reducir significativamente los tiempos de traslado en la región. Como parte de los trabajos, se ha realizado un esfuerzo conjunto entre la municipalidad y la Policía Nacional para desmantelar construcciones ilegales que bloqueaban la vía, permitiendo así avanzar con el desarrollo de esta importante infraestructura.

La ampliación de la vía Ramiro Prialé conectará Huachipa con Manchay. Foto: MML

La ampliación de la vía Ramiro Prialé conectará Huachipa con Manchay. Foto: MML

El municipio limeño llevó a cabo operativos para liberar un tramo de 4 kilómetros de la carretera, que conecta Lima Este. Las intervenciones se desarrollaron en un contexto donde la ocupación ilegal había proliferado, afectando el tránsito y seguridad de los usuarios. La ampliación de esta carretera es crucial para aliviar el tráfico en la Carretera Central, permitiendo un flujo vehicular más eficiente.

Recuperación y demolición de construcciones 'ilegales'

El operativo comenzó a las 5 a. m., con la participación de un contingente de policías y serenos que garantizó la seguridad durante la recuperación del espacio público. La maquinaria pesada, como cargadores frontales y palas mecánicas, fue utilizada para demoler las estructuras ilegales que habían sido levantadas en terrenos públicos. Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana, destacó que este espacio había sido recuperado anteriormente, pero la pandemia y el desborde del río permitieron que los invasores volvieran a ocuparlo.

Ampliación entrará en funcionamiento a finales del 2025

La ampliación de la carretera Ramiro Prialé, que se extenderá desde el zoológico de Huachipa hasta Manchay, está proyectada para entrar en funcionamiento a finales de 2025. Este desarrollo no solo beneficiará a los residentes de Lima Este, sino que también se espera que reduzca el tránsito en un 50%, mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos. La nueva infraestructura incluirá un bypass en la intersección con la avenida Las Torres, lo que permitirá una circulación vial sin interrupciones.

La autopista Ramiro Prialé enfrentó diversos desafíos desde el inicio de su creación hace más de 30 años. Foto: Andina

La autopista Ramiro Prialé enfrentó diversos desafíos desde el inicio de su creación hace más de 30 años. Foto: Andina

Desafíos en la ejecución del proyecto

A pesar de los esfuerzos realizados, la ampliación de la autopista Ramiro Prialé ha enfrentado múltiples desafíos desde su concepción hace más de 30 años. La obra ha sufrido paralizaciones significativas, especialmente desde 2017, cuando se detuvieron los trabajos debido a inundaciones provocadas por el fenómeno de El Niño costero. En agosto de 2024, la Municipalidad Metropolitana de Lima declaró en emergencia la intervención de la autopista, permitiendo a la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) asumir la ejecución de obras en puntos críticos de la vía.

Autopista Ramiro Prialé. Foto: Rutas de Lima

Autopista Ramiro Prialé. Foto: Rutas de Lima

Autopista Ramiro Prialé contará con bypass

La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) anunció un ambicioso proyecto para transformar la movilidad urbana en Lima. Se trata de la construcción de un bypass en la intersección de la autopista Ramiro Prialé con la avenida Las Torres, diseñado para garantizar un flujo vehicular continuo y mejorar la conexión con las avenidas Huancayo y Unión. Esta iniciativa promete ser una solución efectiva a los embotellamientos y accidentes que afectan a miles de conductores diariamente.

Ampliación de av. Prialé ha enfrentado retrasos desde 2017. Foto: La República

Ampliación de av. Prialé ha enfrentado retrasos desde 2017. Foto: La República

La autopista Ramiro Prialé, vital para la movilidad en Lima, atraviesa una grave crisis de infraestructura. Su pavimento, marcado por baches y zonas inestables, se ha convertido en un escenario propenso a accidentes, especialmente por la coexistencia de vehículos ligeros y pesados, lo que ha resultado en incidentes trágicos. En respuesta a esta alarmante realidad, la Municipalidad de Lima ha declarado la vía en estado de emergencia, subrayando la urgencia de llevar a cabo trabajos de rehabilitación y modernización que aseguren la seguridad de los usuarios.

Carretera Ramiro Priale en la actualidad. Foto: difusión.

Carretera Ramiro Priale en la actualidad. Foto: difusión.

Otras construcciones viales en Lima

Actualmente, Lima tiene varios proyectos viales en desarrollo para mejorar la infraestructura y el flujo de tránsito en la ciudad:

  1. Línea 2 del Metro de Lima y Callao: este proyecto subterráneo conectará Ate con el Callao en aproximadamente 45 minutos y contará con 27 estaciones, cruzando nueve distritos. Se espera que su primera fase esté operativa en 2024, con una finalización prevista para 2026​.
  2. Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: este proyecto de expansión incluye una nueva pista de aterrizaje y un terminal de pasajeros, convirtiéndose en un "aeropuerto-ciudad". La conclusión de algunas fases está proyectada para 2025.
  3. Vía Expresa Sur: la extensión de la Vía Expresa permitirá una conexión directa entre la Panamericana Sur y el Centro de Lima, aliviando el tráfico en distritos como Surco y San Borja. Este proyecto aún se encuentra en planificación.
  4. Anillo Vial Periférico: este proyecto conectará varios distritos de Lima, como San Juan de Lurigancho, Ate, y La Molina, con una extensión considerable para mejorar la movilidad en la ciudad. Se proyecta que esta obra finalice en 2027.
  5. Vía Expresa Santa Rosa: esta conexión entre la Costa Verde y el aeropuerto Jorge Chávez permitirá reducir el tiempo de traslado a solo 5 minutos, con una inversión de aproximadamente S/ 825 millones, y su finalización se espera en los próximos tres años.