Sociedad

Otra vez reinó el caos en el aeropuerto Jorge Chávez

Problemas en Córpac. Más de 3.300 pasajeros resultaron afectados porque vuelos fueron retrasados o cancelados. Controladores, que se irán a huelga, tomaron medida. 

Controladores de Córpac presionan siempre y causan problemas porque saben que son pocos.
Controladores de Córpac presionan siempre y causan problemas porque saben que son pocos.

Cinco meses después del último incidente que afectó a 10.000 usuarios, el caos volvió a reinar en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao, debido a que se registraron demoras y cancelaciones en diversos vuelos nacionales e internacionales.

La razón fue el incremento en los tiempos de espera entre los despegues y aterrizajes que afectó los horarios de salida y llegada de los aviones. Esto fue implementado, desde las primeras horas de ayer miércoles, por parte de un grupo de controladores aéreos de Córpac, el cual había anunciado una huelga para los días 13, 14 y 15 de noviembre en el marco del APEC.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Así, hasta el mediodía, se contabilizaban más de 3.300 pasajeros afectados, según un comunicado firmado en conjunto por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (AITA), la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai) y la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA).

Casos de afectados

Entre los afectados estaba Jimmy Chunga, quien tuvo que regresar de su casa al aeropuerto porque el vuelo hacia Piura de su pequeña hija había sido cancelado. “A ella la bajaron del avión y ahora nos dicen que le han reprogramado el vuelo para el viernes a las 9 a.m.”, contó.

Al veterinario de nombre Michael también lo bajaron del avión. Él debía acudir a un congreso en Piura, pero ya lo perdió. “No sé cuándo iré, nadie nos da una solución”, criticó.

Franklin, otro pasajero, nunca llegó a Juliaca, su destino, porque estando en la sala de espera le dijeron que su vuelo se cancelaba. “Yo vivo en Villa El Salvador y gasto 100 soles en taxi. ¿Quién me va a pagar estos gastos?”, se preguntó molesto.

Ante estos problemas, los gremios aéreos lamentaron que las interrupciones hayan sido generadas como medida de presión por malos elementos de Córpac, por lo que exigieron a la alta dirección de la corporación y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones tomar medidas necesarias y aplicar sanciones para los responsables.

“Estas acciones impactaron en más de 23 vuelos domésticos e internacionales”, señalaron.

Faltan controladores

Pero se quedaron cortos. Por la tarde, el gerente de Operaciones Aeronáuticas de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac), Pablo Patrón, señaló que eran 51 los vuelos afectados e indicó que esta era una cifra “insignificante” a lo reportado en junio. También dijo que a las 2 p.m. se normalizó el servicio luego de que llegaran a un acuerdo con el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo.

“Se completará el pago pendiente de la negociación colectiva 2022-2023 a más tardar el 20 de noviembre, en cumplimiento del laudo arbitral emitido el 31 de julio del 2024”, precisó.

Patrón explicó que, como faltan controladores, se les pide que hagan sobretiempos; sin embargo, un grupo no aceptó ayer, por lo que debieron espaciar los tiempos de llegada y salida de aviones, lo que causó el caos. Agregó que la brecha de 14 especialistas para las torres de control del aeropuerto recién se cubrirá en marzo del 2025.

Indecopi recoge quejas

Ayer, personal de Indecopi verificó que las aerolíneas adopten medidas en beneficio de los pasajeros afectados, como brindarles todas las facilidades para que reprogramen sus vuelos.

La empresa Sky informó que los vuelos serán reprogramados según disponibilidad. Indecopi puso a disposición su WhatsApp 985 197 624 para reclamos.

"Córpac en emergencia"

La Defensoría del Pueblo reiteró al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declarar en emergencia a Córpac para mejorar la prestación del servicio.

También solicitó que Córpac investigue y sancione a quienes resulten responsables por los perjuicios generados a los pasajeros y prestadores del servicio esencial de transporte aéreo.

El congresista Wilson Soto pidió una sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor para tratar la problemática del aeropuerto Jorge Chávez, que puede afectar el APEC.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Tráfico en Lima hoy 6 de diciembre EN VIVO: reportes de congestión, choques y estado de las principales vías

Tráfico en Lima hoy 6 de diciembre EN VIVO: reportes de congestión, choques y estado de las principales vías

LEER MÁS
Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

LEER MÁS
Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación