Sociedad

Suspenden clases escolares por crisis hídrica en Piura: ¿desde cuándo no habrá labores presenciales?

La DRE Piura ha dispuesto medida no solo para escolares sino también para institutos. Conoce AQUÍ en qué distritos y provincias se harán clases virtuales.

En Piura las clases presenciales serán reemplazadas por las virtuales. Foto. composición LR/Walac Noticias/Cutivalu
En Piura las clases presenciales serán reemplazadas por las virtuales. Foto. composición LR/Walac Noticias/Cutivalu

La crisis hídrica que se vive en Piura ha propiciado que las autoridades educativas dispongan la suspensión de clases escolares presenciales por un periodo de tiempo, por lo que las labores se concretaran de manera virtual. Esta medida no solo alcanzará a escolares sino también a estudiantes de institutos y otros establecimientos.

La complicada situación que afronta la región norteña ante el déficit de agua, ha propiciado que la Dirección Regional de Educación (DRE) de Piura decida suspender las clases presenciales. La disposición señala que lo mismo ocurrirá en los Centros de Educación Técnico-Productiva, los institutos tecnológicos y pedagógicos.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Desde cuándo y por cuánto tiempo no habrá clases presenciales en Piura?

La medida se aplicará desde el 4 al 15 de noviembre. Durante dicho periodo los escolares y los estudiantes a los que alcanzara tal disposición siguen sus estudios en 34 distritos declarados en estado de emergencia por el déficit hídrico. Además, la DRE Piura decidió incluso las instituciones educativas del distrito de Castilla así como a las provincias de Sechura, Talara y Paita, según se puede ver en el comunicado publicado a través de la red social Facebook.

La medida, de acuerdo a las autoridades educativas, busca "garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad educativa" y se alinea con el Decreto Supremo 117-2024-PCM así como con la Resolución Ministerial 587-2023-Minedu. 

Estos son los 34 distritos donde el Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días calendario, ante el déficit hídrico:

  • Ayabaca: Julili, Montero, Pacaipampa, Sicchez
  • Huancabamba: Canchaque, San Miguel de El Faique, Sondorillo
  • Morropon: Buenos Aires, Chalaco, Chulucanas, La Matanza, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo, Salitral
  • Paita: Amotape, El Arenal, La Huaca, Paita, Tamarindo, Vichayal
  • Piura: Cura Mori, El Tallan, La Arena, La Unión, Las Lomas, Piura, Tambo Grande, Veintiséis de Octubre
  • Sullana: Lancones, Marcavelica, Querecotillo, Salitral, Sullana
  • Talara: El Alto

Senamhi emite informe sobre lluvias en Piura

Las regiones de Piura, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca, desde el periodo hidrológico 2023-2024, presentan deficiencias de lluvias y de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) esta situación se mantendrá durante el próximo trimestre.

De acuerdo a Senamhi, durante los primeros 20 días de octubre en toda la sierra y costa norte del Perú se han reportado anomalías en las precipitaciones de hasta -100%  y precisamente la región Piura es una de las más afectadas dado que presenta la mayor cantidad de días secos consecutivos (27 en total).

Precisamente, hasta enero del 2025, en dicha zona del territorio peruano, Senamhi ha previsto que la lluvia se registre en rangos que van de “deficitario” a “normal”. Si bien se esperan lluvias del 3 al 7 de noviembre, en los días posteriores las precipitaciones disminuirán por la escasez de humedad.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

LEER MÁS
Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias inundan Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones EN VIVO: más de 500 distritos en riesgo

Alianza Lima venció a Sport Boys en Matute, pero hinchas exigen la salida de Pablo Guede

Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran

Sociedad

Lluvias inundan Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones EN VIVO: más de 500 distritos en riesgo

Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"