Un túnel de más de 1,000 metros en el megapuerto de Chancay será el más largo de Perú: solo estos vehículos pueden atravesarlo
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes informó que la inauguración del Megapuerto de Chancay e realizará el 14 de noviembre, coincidiendo con el desarrollo de la Cumbre APEC.
La empresa a cargo de la ejecución del Megapuerto de Chancay, Cosco Shipping Ports Chancay Perú, anunció que en julio del 2025 se realizará la adjudicación del tercer componente del proyecto de modernización portuaria más ambicioso de la región.
Este componente consiste en la construcción de un túnel vial de 1,820 metros de longitud, que atravesará la zona sur del distrito de Chancay. El corredor vial será un enlace subterráneo entre la zona operativa portuaria y el complejo de acceso al terminal multipropósito.
El túnel más largo de Perú estará en el Megapuerto de Chancay
Con el anuncio de la adjudicación del túnel más largo del Perú, que pertenece al tercer componente del Megapuerto de Chancay, se marca un paso crucial en el desarrollo de este ambicioso proyecto. Dicho avance refuerza el compromiso del país con la innovación en infraestructura y con la mejora de su competitividad en el comercio mundial.
¿Megapuerto de Chancay será inaugurado durante APEC?
El megapuerto de Chancay se prevé inaugurar el 14 de noviembre de 2024, fecha que coincide con la celebración de la cumbre de la APEC en Perú. Durante una visita de inspección, el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, destacó la importancia de este evento para la proyección del país en el ámbito internacional, ya que el megapuerto convertirá a Chancay en un centro logístico de alta capacidad y modernidad en la costa del Pacífico.
¿Qué vehículos pueden circular por el túnel de Chancay?
Este túnel, que se proyecta como el más largo de Perú, ha sido diseñado como un corredor vial segregado, exclusivo para el tránsito de carga, y contará con infraestructura avanzada. Estará equipado con tres carriles vehiculares, dos fajas transportadoras de carga y tuberías multiproductos, lo cual permitirá un tránsito fluido y eficiente del transporte pesado hacia y desde el puerto.
Proyecto beneficiará la economía del Perú. Foto: difusión
Cosco Shipping Ports Chancay Perú señaló que, además, incluye la construcción de un sistema de acceso vial compuesto por ocho ejes y un intercambiador urbano. Este intercambiador se ubicará en el kilómetro 80 de la Panamericana Norte, permitiendo una conexión óptima entre el puerto y las principales rutas nacionales.
La inversión estimada para esta fase del proyecto es de aproximadamente 121 millones de dólares, lo cual subraya la magnitud del proyecto y su relevancia para la economía nacional.
Importancia estratégica del túnel y el sistema vial
Cabe destacar que el túnel no solo representa un logro en la ingeniería para el país, sino también un punto clave para mejorar la conectividad y facilitar el movimiento de mercancías en el puerto, que será un eslabón esencial en la cadena logística peruana y en el comercio internacional del Pacífico.
Al contar con un acceso directo y exclusivo para carga, se reducirá el impacto del tráfico en las zonas urbanas aledañas, minimizando el tiempo de tránsito y contribuyendo a una operación portuaria más sostenible y eficiente.