El fatal error que causó uno de los accidentes aéreos más trágicos del país: la historia del vuelo 222 de Tans Perú
A pocos minutos de aterrizar en el aeropuerto de Chachapoyas, el vuelo 222 de TANS Perú se estrelló contra una colina, dejando un saldo fatal sin sobrevivientes.
- Reniec lanza nueva campaña de DNI electrónico gratis en febrero: conoce en qué sedes
- Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

El 9 de enero del 2003 un trágico accidente aéreo conmocionó al Perú. El vuelo 222 de TANS Perú, que despegó de la ciudad de Chiclayo rumbo a Chachapoyas, se estrelló contra el cerro Golorque, en el distrito de Amazonas. El devastador impacto destrozó el avión, un Fokker F28, y no dejó sobrevivientes.
Dos días después del accidente, las autoridades encontraron los restos de la aeronave tras una exhaustiva búsqueda por las montañas. Según el informe oficial, el siniestro fue causado por una falta error de los pilotos y miembros de la tripulación del vuelo 222 ¿Qué fue lo que pasó?
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
¿Qué ocasionó el choque del vuelo 222 de TANS Perú?
El vuelo 222 de TANS Perú despegó sin complicaciones de Chiclayo; sin embargo, los problemas comenzaron a tan solo minutos de aterrizar a Chachapoyas. Aunque los pilotos conocían la dirección del aeropuerto gracias al radiofaro omnidireccional de muy alta frecuencia, no contaban con un equipo de medición de distancia (DME) que les ayudara a determinar con precisión la proximidad a la pista.
A esto, se le sumó las condiciones adversas en la zona y la falta de visibilidad, lo que contribuyeron un descenso poco seguro. El resultado final fue la colisión del avión contra la colina. El informe oficial del caso determinó que el principal factor del accidente se originó debido a la excesiva confianza y la falta de comunicación entre los pilotos.
Aerolínea TANS Perú cerró 6 años después
El accidente del vuelo 222 de TANS Perú dejó una huella en la historia de la aviación civil; sin embargo, este no fue el único incidente que registró la aerolínea. Dos años después, el 23 de agosto de 2005, el Boeing 737-244, que salió de Lima rumbo a Pucallpa, se estrelló a solo un minuto de aterrizar.
Este segundo fatal accidente cobró la vida de 40 personas, entre los que se encontraba ciudadanos extranjeros. Con estos incidentes, y los problemas económicos que venía atravesando, la aerolínea, que había sido una de las más importantes a nivel nacional, cerró sus puertas en 2009.
























