El trágico vuelo 603 de AEROPERÚ: el fatal error que cobró la vida de 32 chilenos y desencadenó la quiebra de la aerolínea
El vuelo 603 de AeroPerú despegó 40 minutos antes del trágico accidente; sin embargo, solicitó regresar por problemas técnicos. Posteriormente, desapareció del radar, ya que se había estrellado en el mar frente a Lima, lo que causó la muerte de 70 personas, y provocó la quiebra de la aerolínea.
La trágica noche del 2 de octubre de 1996 fue uno de los sucesos que generaron un gran impacto en el país. En este vuelo de la aerolínea AeroPerú, que se dirigía a Santiago de Chile, iban a bordo 70 personas, entre tripulantes y pasajeros, quienes vieron sus vidas truncadas por un accidente aéreo causado por un fallo de mantenimiento.
El avión que venía de Miami había hecho escala en la capital peruana para luego realizar su siguiente vuelo con destino al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile. La aeronave de la aerolínea AeroPerú despegó 40 minutos antes del trágico accidente; sin embargo, solicitó regresar por problemas técnicos y posteriormente desapareció del radar.
¿Qué fue lo que provocó su caída al mar?
Debido a un problema, los instrumentos de la aeronave proporcionaban datos erróneos a causa de una cinta adhesiva plateada que cubría las tomas estáticas fundamentales del Boeing 757. El piloto Eric Schreiber y el copiloto David Fernández intentaron comprender la situación y, poco antes del choque en el océano Pacífico, ambos estaban a punto de anunciar que el avión se estrellaría hacia el mar.
A las 00:44 de la madrugada, el copiloto declaró una emergencia al Aeropuerto Jorge Chávez de Lima e informó sobre lo ocurrido. Esto demostró la imposibilidad de lograr un aterrizaje seguro para la aeronave, por lo que solicitó un avión que pudiera salir al rescate.
Con el paso de los minutos, la torre de control aéreo asignó un avión carguero Boeing 707; sin embargo, este no logró ubicarlos debido a la diferencia de altitud. Los pilotos realizaban maniobras peligrosas y descendieron por debajo de los 304,8 metros de altura permitida.
A pesar de los intentos fallidos por mantener la comunicación con los pilotos del avión y controlar la situación crítica, el Boeing 757 se estrelló en el océano Pacífico, cerca de Ancón, a 48 millas náuticas del aeropuerto de Lima a la 01: 10 am. Las últimas palabras registradas en la cabina fueron del capitán Schreiber, quien advirtió que el avión se invertiría antes de que la señal desapareciera.
AeroPerú era una de las aerolíneas más representativas del Perú. Foto: Aeronauticapy.com
La caída del vuelo 603
Tras el violento impacto contra el mar, el avión comenzó a descender rápidamente, a pesar de las maniobras fallidas para mantenerse en el aire. Más adelante, los equipos de emergencia acudieron de inmediato al lugar de los hechos, pero solo encontraron oscuridad . No obstante, un pescador, testigo del suceso, afirmó haber visto un gran destello en el horizonte, lo que confirmó que el avión se había estrellado en la costa.
Las personas que viajaban en el avión y los empleados de la aerolínea AeroPerú que estaban a bordo del vuelo 603 fallecieron. Ninguno de los 61 pasajeros ni de los 9 tripulantes a bordo sobrevivió, por lo que, después del suceso, el futuro de la aerolínea se vio perjudicada.
El futuro de AeroPerú después del accidente
En el año 2006, la empresa Boeing pagó las indemnizaciones a los familiares de las víctimas del vuelo AeroPerú 603, tras un juicio llevado a cabo por un tribunal estadounidense que los había representado. La empresa Boeing asumió su responsabilidad al reconocer que no capacitó al personal de AeroPerú para enfrentar estas emergencias, las cuales se habrían superado simplemente desconectando la computadora de a bordo y volando con los instrumentos analógicos de la aeronave.
A raíz de la grave negligencia y la falta de supervisión en aquel suceso, AeroPerú no volvió a ser el mismo, lo que derivó en su inevitable quiebra por las deudas acumuladas, la pérdida de ingresos y la imposibilidad de recuperar la confianza de los usuarios, lo cual provocó un deterioro financiero imparable. Después de varios intentos fallidos de revitalización y negociaciones para mantener a flote la empresa, AeroPerú se vio obligada a cesar definitivamente sus operaciones, lo que marcó el fin de una era en la historia de la aviación peruana.
¿Cuántos años operó AeroPerú?
AeroPerú, fundada el 22 de mayo de 1973, inició operaciones el 3 de octubre del mismo año. Tras 25 años de servicio, la secadora cesó sus operaciones el 10 de marzo de 1999, y dejó una huella significativa en la historia de la aviación comercial del país.
Portada del diario 'La Tercera'. Foto: Las portadas de tu vida
¿Cuándo fue el accidente de AeroPerú?
El 2 de octubre de 1996, los cielos de Lima fueron testigos de una noche trágica. Alrededor de las 00:40 horas, el vuelo 603 de Aeroperú despegó del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con destino a Santiago de Chile.
¿Qué rutas cubría AeroPerú?
Aunque inicialmente la empresa solo hacía vuelos nacionales, con el paso de los años incluyó rutas a Argentina, Chile, Miami, Los Angeles, Panamá, Bogotá, México, Caracas, Guayaquil, Quito, La Paz, Río de Janeiro y Sao Paulo.
Así lucían los aviones de AeroPerú. Foto: Difusión
¿Qué otro accidentes aéreos han ocurrido en Perú?
- Accidente del Vuelo 204 de TANS Perú (2005)
- Accidente de LANSA en Cuzco (1970)
- Accidente de LANSA en Yungay (1970)
- Accidente de LANSA en Yungay (1970)