Extorsionadores atacan a adulta mayor que dirige comedor popular en VMT: “Pagas o atacamos a otra señora”
La ola de extorsiones en Villa María del Triunfo afecta a comedores populares. Una dirigente comunitaria fue atacada por delincuentes que le exigían pagos de cupo.
La ola de extorsiones sigue aumentando a niveles preocupantes, afectando incluso a los comedores populares. Recientemente, una dirigente comunitaria fue víctima de un brutal ataque por parte de extorsionadores que le exigían el pago de cupos para su comedor. Este se encuentra en el asentamiento humano 10 de octubre, en la zona de José Gálvez, en el distrito de Villa María del Triunfo.
La señora Cristina, quien ha trabajado en el comedor popular durante tres años, estaba en medio de la preparación de su comida, como lo hacía cada día. De repente, dos delincuentes irrumpieron en la cocina para atacarla y exigirle dinero.
Extorsionadores atacan a dirigente de comedor popular en VMT
La víctima narró el violento incidente con los extorsionadores, quienes entraron al comedor popular para golpearla, amenazarla y atacarla con un arma blanca. "Los veo a los dos acá (en la cocina). Uno me agarra de los pelos y me tira para atrás. Grité '¡Ayuda, vecino!', y me lanzó un puñetazo", relató doña Cristina.
Los agresores, que parecían tener alrededor de 30 años y podrían ser extranjeros, intentaron quitarle un cuchillo. "Yo estoy agarrando el cuchillo para dejarlo y el hombre me lo quería quitar. Al jalarlo me corta la mano. Entonces yo lo suelto y él lo agarra", explicó. Durante el forcejeo, también le causaron una herida en el antebrazo.
Días después del ataque, encontraron una nota extorsiva en la puerta del comedor. En ella se leía: "Pagas o atacamos a otra señora". A pesar del miedo que sienten las trabajadoras, están resueltas a continuar con su labor, pues muchos vecinos dependen de la comida que ofrecen cada día. "Seguimos cocinando, no vamos a pagar cupos porque no tenemos plata del menú, cobramos S/3,50", señaló otra cocinera.
Delincuentes extorsionan a otro comedor popular de SJL
En el comedor popular Señor de los Milagros, situado en la zona de José Carlos Mariátegui, en el distrito de San Juan de Lurigancho, un grupo de madres de familia ha denunciado ser víctimas de extorsión en septiembre. Este comedor, que brinda apoyo solidario a más de 130 niños y adultos mayores, se ha convertido en un escenario de temor constante desde marzo de 2024, cuando comenzaron a recibir amenazas de delincuentes.
Las trabajadoras del comedor han sido contactadas a través de mensajes extorsivos, en los cuales se les exige que se comuniquen con un número telefónico para evitar un posible atentado. A pesar de sus intentos por ignorar estas intimidaciones, la situación se ha agravado, y recientemente, los delincuentes dispararon contra el portón del establecimiento, lo que ha intensificado el miedo entre las mujeres que laboran allí.
Ante esta grave situación, las madres de familia decidieron intentar negociar con los extorsionadores, ofreciéndoles un pago mensual de 300 soles. Sin embargo, su propuesta fue rechazada, y ahora los delincuentes exigen la alarmante suma de S/20.000 para cesar las amenazas. A pesar del peligro que enfrentan, las mujeres están decididas a continuar con su labor, ya que saben que muchos vecinos dependen de la comida que ofrecen diariamente.
Delincuentes extorsionan a comedor popular de SJL y exigen cupos de S/20.000. Foto: captura Exitosa
Canales de emergencia
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.