Sociedad

Dejan granadas a dueño de ferretería de VMT tras pedirle cupo de S/100.000: “Tengo a tu familia ubicada”

Extorsionadores dejaron dos granadas de guerra en una ferretería de Villa María del Triunfo, solicitando 100.000 soles al propietario. Las cámaras grabaron el momento del crimen.

En Villa María del Triunfo extorsionadores dejaron dos granadas en una ferretería exigiendo 100.000 soles. Foto: Kevinn García/LR
En Villa María del Triunfo extorsionadores dejaron dos granadas en una ferretería exigiendo 100.000 soles. Foto: Kevinn García/LR

En la madrugada del 9 de octubre, extorsionadores dejaron dos granadas de guerra en una ferretería ubicada cerca de la cuadra 26 de la avenida José Carlos Mariátegui, en San Gabriel, distrito de Villa María del Triunfo. Los delincuentes exigían el pago de 100.000 soles al dueño del negocio.

Las cámaras de seguridad de la zona captaron el momento exacto en que dos sujetos, a bordo de una moto lineal con el logo de una empresa de delivery, dejaron los explosivos y huyeron en dirección desconocida. Tras el aviso, el personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegó al lugar para realizar una detonación controlada de los artefactos.

Extorsionadores dejan granadas en ferretería de VMT

Los propietarios de la ferretería han recibido amenazas durante las últimas dos semanas, con los extorsionadores exigiendo el pago de 100.000 soles. Inicialmente, no accedieron a la demanda y se limitaron a bloquear los números de contacto. "Te habla el hampa organizada. Tengo ubicada a toda tu familia, todos los negocios de tus hermanos, la escuela de tu hijo y sobrino. Tengo todas las ubicaciones de las casas de tus familiares. Vas a pagar 100.000 soles y, si no lo haces en 24 horas, tomaremos otras medidas", fue parte del mensaje intimidatorio que recibieron. Además, enviaron un video que mostraba armas de fuego junto con un mensaje amenazante.

Amenaza de presuntos extorsionadores.

Amenaza de presuntos extorsionadores.

Hace un par de días, se registró el primer ataque, cuando incendiaron el frontis del negocio. Inmediatamente, los propietarios presentaron una denuncia ante las autoridades competentes, pero aseguran que no han visto cambios significativos en la situación.

"Han rociado combustible en la puerta y lo han prendido hace cuatro días. Eso fue captado por las cámaras. A partir de las extorsiones hemos tenido que invertir en unas cámaras para tener evidencia de lo que denunciamos. Yo quiero pedir garantía para mi familia y mayo seguridad. Ahorita que los policías han venido por esto (las grandas), pero no hay patrullaje", señaló la víctima a La República.

Extorsionadores dejaron dos granadas de guerra en frontis de ferretería de Villa María del Triunfo. Foto: Kevinn García/LR

Extorsionadores dejaron dos granadas de guerra en frontis de ferretería de Villa María del Triunfo. Foto: Kevinn García/LR

Detonan explosivo en Independencia

En la madrugada del miércoles 9 de octubre, se registró un atentado similar cuando un artefacto explosivo detonó en un paradero de combis en el distrito de Independencia, generando pánico entre los vecinos de la zona. Según las imágenes de una cámara de seguridad, parece que un individuo en una motocicleta lanzó una granada.

La explosión causó daños materiales en los alrededores, afectando ventanas y puertas de las viviendas cercanas. Aunque en el paradero había aproximadamente tres personas en ese momento, el presunto extorsionador no dudó en arrojar el explosivo, poniendo en riesgo la vida de estos transeúntes. Afortunadamente, no se reportaron heridos.

Tras el incidente, se envió un audio al grupo de transportistas que operan en la zona, en el que un sujeto solicita a los conductores que se pongan en contacto con su grupo de delincuentes para que paguen por su seguridad. En el mensaje, también menciona que no tienen la intención de dañar los vehículos con los que trabajan.

Canal de ayuda

Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.