Sociedad

Delincuentes extorsionan a comedor popular de SJL y exigen el pago S/20.000: "Salimos a cocinar con temor"

Las madres del comedor popular Señor de los Milagros, que atienden de manera solidaria más de 130 niños y adultos mayores, están siendo amenazadas por delincuentes que, además de enviarles mensajes extorsivos, han disparado contra el local para intimidarlas.

Sujetos envían mensajes de WhatsApp para exigir dinero a las madres de familia. Foto: composición LR/Exitosa
Sujetos envían mensajes de WhatsApp para exigir dinero a las madres de familia. Foto: composición LR/Exitosa

El crimen no tiene límites. Madres de familia del comedor popular Señor de los Milagros, ubicado en la zona de José Carlos Mariátegui, en el distrito de San Juan de Lurigancho, han denunciado ser víctimas de extorsión.

Las trabajadoras del comedor, que atiende de manera solidaria a más de 130 niños y adultos mayores, viven atemorizadas por las constantes amenazas que vienen recibiendo desde marzo de este 2024.

En los mensajes extorsivos, delincuentes piden que las madres de familia se contacten con un número telefónico para evitar un atentado contra ellas. Debido a que las señoras no contestaban los mensajes extorsivos, en las últimas horas, delincuentes han disparado contra el portón del comedor popular.

Las mujeres intentaron negociar con los extorsionadores ofreciéndoles 300 soles al mes, pero estos rechazaron la oferta. Ahora los delincuentes exigen el pago de S/20.000 para que las dejen en paz.

"Elsa, busca comunicarte y dar una solución a tu problema y no pongas en riesgo la vida de tus trabajadores y de tu familia. Los rayas no te van a cuidar las 24/7", se lee en uno de los mensajes dejados en el comedor.

"Acércate y mira el portón de la parroquia, al costado de tu colegio. Así como te he metido plomo. Quiero que sepas algo, acá vas a tranzar con la batería. Quiero 20 mil soles por la seguridad de tu familia y la de tu colegio y la de todos los vendedores del mercado. Caso contrario, date por muerta, ya sabes que se ha muerto la tía del Trébol, ¿no? Acá pagas o te mueres, ahí te he dejado una nota", amenazan los delincuentes en un mensaje enviado por WhatsApp.

"¿Cómo se van a meter con un comedor cuando vemos casos sociales?"

Una de las madres de familia del comedor popular Señor de los Milagros cuenta que las trabajadoras se han organizado para colocar cámaras de seguridad en el recinto. Sin embargo, ahora temen por su integridad y las de su familias.

"Salimos a cocinar con temor. Hemos puesto cámaras y aun así seguimos con el temor de la delincuencia, ha avanzado bastante. Yo pido a la presidenta, debe ver ya esto. ¿Cómo se van a meter con un comedor cuando nosotros vemos casos sociales?, no es justo", expresó una madre de familia para Exitosa.

"3.50 vendemos el plata acá, ¿de dónde vamos a sacar 20.000? Por eso pido a la presidenta, que es mujer, que se ponga una mano al pecho y saque al ejército", agrega.

Canales de emergencia

Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.