Toman San Marcos ante irregularidades en elecciones
Sociedad

Policía recupera 30 toneladas de material con oro robado por una decena de delincuentes en La Libertad

La Policía capturó a los presuntos implicados antes de que el oro sea comercializado ilegalmente. Se conoce que el propietario del material aurífero es un minero artesanal.

Varias personas fueron detenidas por el presunto delito de robo del material aurífero. Foto: composición LR/Claudia Beltrán/Yolanda Goicochea
Varias personas fueron detenidas por el presunto delito de robo del material aurífero. Foto: composición LR/Claudia Beltrán/Yolanda Goicochea

Agentes de la Policía Nacional del Perú en un operativo conjunto con el Escuadrón Verde, intervinieron un centro de acopio clandestino dedicado a la comercialización de material aurífero robado, producto de un asalto ocurrido el pasado viernes 11 en la localidad de Laredo, en la provincia de Trujillo de la región La Libertad.

El camión que transportaba más de 30 toneladas de mineral aurífero, fue interceptado por al menos 10 personas armadas que descendieron de tres camionetas. Según el relato del conductor de la unidad, un grupo de camionetas lo atracaron. "Me cerró el paso una por delante y otras se colocaron por detrás. Bajaron, me llevaron a la calle, me amarraron y me botaron” explicó con relación a los asaltantes que abandonaron mientras se llevaban el vehículo con el valioso cargamento.

Tras el robo, el camión fue hallado en la jurisdicción de la comisaría local de Wichanzao y posteriormente recuperado por las autoridades. El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, coronel PNP Percy Huapaya, señaló que el mineral había sido transportado a un centro ilegal de acopio, donde se incautaron aproximadamente 80 toneladas de mineral.

"Hoy se iba a realizar una transacción ilegal de este mineral robado. Hemos detenido a ocho personas, siete hombres y una mujer, quienes estarían involucrados tanto en el asalto como en la compra ilegal", informó el oficial de la Policía. Entre los detenidos se encuentran los presuntos autores del asalto, compradores y operadores del centro de acopio clandestino.

El mineral, ya parcialmente procesado, fue identificado por su propietario, un minero artesanal, gracias a una característica particular del cargamento. Aunque el mineral ha sido recuperado, aún no se ha formalizado una denuncia por parte de los dueños.

Las autoridades continúan con las diligencias para determinar el valor del mineral recuperado y si el centro de acopio ha estado involucrado en otros robos de minerales en la región.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U