Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Sociedad

Alcalde de Los Olivos propone prohibir motos por estado en emergencia: “Está vinculado con 90 % de homicidios”

El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, dijo que también se debería implementar los códigos QR para identificar a las motos, así como reforzar la presencia policial y militar en las zonas más peligrosas de los distritos declarados en emergencia.

El alcalde de Los Olivos busca que la medida se aplique en los 14 distritos de Lima y Callao declarados en emergencia. Foto: difusión
El alcalde de Los Olivos busca que la medida se aplique en los 14 distritos de Lima y Callao declarados en emergencia. Foto: difusión

El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, señaló que propondrá al Ministerio del Interior y a la presidencia de la República la prohibición temporal de la circulación de motocicletas en los 14 distritos de Lima y Callao que se encuentran estado de emergencia, como parte de una estrategia para combatir la delincuencia.

El burgomaestre indicó que esta propuesta se justifica porque "estadísticamente se ha demostrado que en el 90% de los casos de homicidio, los delincuentes usan como medio de transporte, la moto". Asimismo, según refirió, solo en Los Olivos, en el 50% de los delitos de hurto, robo y raqueteo, los criminales usan la moto lineal para delinquir.

El alcalde Felipe Castillo pretende que la prohibición de motos sea durante los 60 días del estado de emergencia. Foto: Andina

El alcalde Felipe Castillo pretende que la prohibición de motos sea durante los 60 días del estado de emergencia. Foto: Andina

Prohibición de motos ayudaría a disminuir índices de violencia, según alcalde

Castillo argumentó que restringir el uso de motos durante el estado de emergencia de 60 días tendría un impacto significativo en la reducción de los delitos violentos. También sugirió la importancia de registrar a los repartidores y motociclistas que utilizan estos vehículos para sus labores, con el fin de identificarlos y regular su circulación de manera adecuada.

Sin embargo, refirió que esta medida debería ir de la mano con otras acciones complementarias, como un mayor registro, la implementación de códigos QR para identificar las motos, y un refuerzo de la presencia policial y militar en las zonas más peligrosas. También solicita un aumento en el presupuesto y en la logística para las fuerzas del orden.

Si bien esta propuesta parte de la comuna de Los Olivos, Castillo se mostró confiado en que más alcaldes de los distritos declarados en emergencia se mostrarán a su favor. "Considero que todos estarán en la misma sintonía que estoy planteando porque son medidas drásticas para buscar soluciones", acotó.

Durante el estado de emergencia, los militares saldrían a las calles. Foto: difusión

Durante el estado de emergencia, los militares saldrían a las calles. Foto: difusión

Propuesta de alcalde Los Olivos sería temporal

Felipe Castillo defiende que esta medida es temporal y se encuentra dentro del marco legal del estado de emergencia, el cual permite restringir ciertos derechos fundamentales como la libre circulación, con el objetivo de proteger el derecho más importante: la vida.

A pesar de que la propuesta podría afectar la movilidad de algunas personas, el burgomaestre argumentó que el impacto positivo en la reducción de delitos justifica la adopción de esta medida preventiva que debería ir acompañada de medidas complementarias como el fortalecimiento de la Policía Nacional.

Cabe recordar que los distritos que se encuentran en estado de emergencia son Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho - Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa, Villa El Salvador y Ventanilla.

El estado de emergencia se decretó luego del paro de transportistas realizado el jueves 26 de septiembre. Foto: La República

El estado de emergencia se decretó luego del paro de transportistas realizado el jueves 26 de septiembre. Foto: La República

¿En qué consiste el estado de emergencia?

Según los detalla el Decreto Supremo Nº 100-2024, este estado de emergencia se divide diferentes puntos clave, además del estado de emergencia por 60 días calendario en 14 distritos de Lima y Callao:

  • Restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
  • Intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1186. Las FF.AA. apoyarán a la policía en el control del orden interno.
  • La inviolabilidad del domicilio: se podrá ingresar a los domicilios en casos de urgencia o riesgo.
  • Libertad de reunión: se suspenden las aglomeraciones.
  • Libertad de tránsito en los territorios indicados: no se puede salir a la calle.
  • No se puede desterrar a ningún ciudadano.