Sociedad

Trujillo: roban Cine Chimu y pérdidas están valorizadas en S/5.000

Promotores culturales de Trujillo piden a público que asistan a funciones para recuperar lo perdido

Delincuentes sustrajeron electrodomésticos, el stock completo de la confitería y diversos artículos pertenecientes a emprendimientos locales. Foto: Yolanda Goicochea URPI-LR
Delincuentes sustrajeron electrodomésticos, el stock completo de la confitería y diversos artículos pertenecientes a emprendimientos locales. Foto: Yolanda Goicochea URPI-LR

Una lamentable noticia golpea a la comunidad cultural de Trujillo. Durante la madrugada del lunes 23 de septiembre, el histórico Cine Chimú, proyecto autogestionado por un grupo de promotores culturales, sufrió un robo que ha dejado pérdidas aproximadas de 5.000 soles.

Los delincuentes sustrajeron electrodomésticos, el stock completo de la confitería y diversos artículos pertenecientes a emprendimientos locales, además de dañar el sistema eléctrico del recinto.

Los promotores del cine, que lleva dos años de funcionamiento tras una remodelación de tres años, expresaron su consternación ante el suceso. “Nos encontramos con la sorpresa de que se llevaron nuestros electrodomésticos y todo el inventario de la dulcería, nuestra principal fuente de ingresos. Esto afecta directamente nuestra capacidad de operar y nos genera una gran preocupación por las responsabilidades económicas que tenemos con nuestro personal”, comentó uno de los gestores de Silvia Arellano, productora del proyecto cultural.

En esa línea, detallaron que sufrieron el robo de los equipos y productos de la dulcería, que representa la base económica del cine; además, los delincuentes intentaron llevarse la máquina de palomitas y destruyeron parte del sistema eléctrico. También sustrajeron libros y objetos de pequeños emprendimientos que el cine promueve gratuitamente, lo cual generó aún más pérdidas para la comunidad local que apoya este espacio cultural.

Un golpe no solo a la cultura

Silvia Arellano, productora del proyecto, resaltó que son un proyecto autogestionado y dependen de los ingresos de la dulcería para poder pagar a los seis trabajadores y mantener el cine.

“Este es un golpe duro, no solo para nosotros como trabajadores del arte, sino para la cultura en general. Somos un proyecto autogestionado que no cuenta con financiamiento externo, y dependemos de los ingresos de la confitería para seguir adelante. Ahora tendremos que buscar formas de recuperarnos”, añadió Arellano.

El Cine Chimú, un proyecto dedicado a recuperar la historia y el valor cultural de este icónico espacio en Trujillo, se ha convertido en un punto de referencia para las actividades artísticas gratuitas en la ciudad. “Lo más triste es que este tipo de actos de vandalismo afectan un espacio que busca acercar la cultura a todos, sin fines de lucro. Somos un proyecto que nació para revivir la historia del Cine Chimú, un cine que fue muy importante para la ciudad durante la época de los cines de barrio”, explico la productora.

Cine Chimú no cerrará sus puertas

A pesar de la adversidad, los gestores del Cine Chimú no planean cerrar sus puertas. Han anunciado que realizarán eventos para recaudar fondos y seguirán adelante con su programación, invitando a la ciudadanía a asistir y apoyar el proyecto.

Este jueves 26, se presentará el reconocido músico peruano Manongo Mujica con una serie de cortometrajes musicalizados por él, y los promotores esperan que esta actividad ayude a recuperar parte de las pérdidas sufridas.

"Queremos invitar a todos a que asistan este jueves a las 7.30 p. m. para ver a Manongo Mujica. La mejor manera de ayudarnos es venir al cine, consumir en la dulcería y demostrar que la cultura en Trujillo puede resistir ante la adversidad", señaló Fernando Mendoza, presidente de la asociación cultural.

El número para apoyar a este proyecto cultural es 982 770 116, a nombre de Silvia Arellano.

Este hecho pone en evidencia la vulnerabilidad de los proyectos culturales autogestionados y la necesidad de mayor apoyo y seguridad en zonas históricas de la ciudad, donde la delincuencia y el abandono por parte de las autoridades locales son una constante.