Sociedad

Ya van tres choferes de empresas de transporte público asesinados por extorsiones en Lima

Sicarios ultimaron a un conductor de la empresa Nueva Estrella en Los Olivos. El mes pasado mataron a uno de El Mandarino y a otro del Consorcio Uvita, en Comas. Bandas criminales del Monstruo y el Jorobado están detrás de estos crímenes.

Sicarios y extorsionadores siguen causando zozobra en las avenidas de Lima.
La República.

En solo un mes, la situación ha empeorado en Lima desde que los choferes de la Empresa de Transportes Urbanos Los Chinos S.A. (Etuchisa) fueron los primeros en paralizar sus labores por las extorsiones que sufrían.

Ayer domingo, por la madrugada, se reportó la muerte de un tercer conductor de una empresa de transporte público en Los Olivos a manos de sicarios que siguen las órdenes de las bandas de extorsionadores que vienen causando zozobra en las vías.

A la altura del paradero Senati, en la Panamericana Norte, dos sicarios en moto dispararon varios balazos contra la cúster, de placa A4O-759, de la empresa Nueva Estrella, que cubre la ruta Ancón-Jesús María. Lamentablemente, tras el ataque, el conductor Jair Robinson Miller Chuquimia (30) y el pasajero Leonardo Pavel Huarcaya (20) resultaron heridos, por lo que fueron trasladados al hospital Cayetano Heredia. Sin embargo, el chofer llegó cadáver por impactos en el tórax y abdominales; mientras que la otra víctima fue internada por heridas en la muñeca.

“Por la forma del ataque, que es similar a los registrados en las últimas semanas, se trataría de un nuevo caso de extorsión”, afirmó un perito de criminalística que llegó al lugar. A la par, el primer despacho de la Primera Fiscalía Penal de Lima Norte abrió una investigación por el presunto delito de homicidio y ordenó la declaración de familiares y testigos, la pericia criminalística, el informe de necropsia y el registro de cámaras de seguridad para dar con los culpables.

Cúster atacado en Los Olivos.

Cúster atacado en Los Olivos.

Dos asesinatos previos

El primer chofer asesinado fue Rutnam Berríos Pajuelo (32), quien manejaba una combi de la empresa de transporte El Mandarino. A él, dos sicarios lo ultimaron, el pasado 28 de agosto, en un paradero ubicado en el cruce de las avenidas Revolución y Túpac Amaru, en Comas.

Un día después, también asesinaron a José Luis Ontiveros López (32), conductor de la empresa Consorcio Uvita, en el paradero Año Nuevo, en Comas.

Según las investigaciones policiales, las empresas de transporte de Lima norte están en medio de una pugna que mantienen las bandas criminales de Erick Moreno Hernández, alias Monstruo, y de Adam Lucano Cotrina, alias Jorobado, por el control de las extorsiones.

Los chinos fueron los primeros extorsionados.

Los chinos fueron los primeros extorsionados.

Más de 10 empresas extorsionadas

En el último mes ya se han reportado más de 10 empresas de transporte público que sufrieron ataques de los extorsionadores. En este grupo figuran Los Chinos, Vipusa, Sesosa, El Mandarino, Consorcio Uvita, Los Loritos, Consorcio Roma, Santa Catalina, Corazón de Jesús de San Diego, Latin Cable y Eticosa.

La última empresa en ser atacada fue la línea C de Huáscar, que cubre la ruta de SJL-Ventanilla. Sus choferes realizarán hoy un plantón de sus labores porque ya uno de ellos sufrió un atentado.

Los trabajadores de otras empresas también han dejado de manejar sus unidades por temor.

Pedido al Gobierno

Las empresas exigen al Ministerio del Interior y la PNP que brinden protección a sus trabajadores y pasajeros, y que capturen a los sicarios y extorsionadores. “Queremos que el Gobierno tenga un plan para enfrentarlos”, dijeron.