Sociedad

Pueblo awajún pide que se derogue ley antiforestal ante incendios forestales: "La destrucción de bosques compromete nuestro futuro"

El Gobierno Territorial Autónomo Awajún resaltó que la tala indiscriminada y la deforestación por intereses comerciales son actos egoístas que tienen consecuencias catastróficas.

GTAA hizo un llamado a las autoridades políticas y a cada miembro de la comunidad para que tomen acciones concretas en defensa de la naturaleza. Foto: Gobierno Regional de San Martín/Facebook
GTAA hizo un llamado a las autoridades políticas y a cada miembro de la comunidad para que tomen acciones concretas en defensa de la naturaleza. Foto: Gobierno Regional de San Martín/Facebook

En el marco de los incendios forestales en Amazonas y San Martín, el Gobierno Territorial Autónomo Awajún pidió al Gobierno que se derogue la Ley 31973, conocida como la ley antiforestal, la cual fue aprobada por el Congreso en enero de este año y es rechazada por activistas ambientales, ya que modifica los requisitos para convertir un área de bosques en terreno agrícola.

"Demandamos al Estado peruano, que claramente están afectando nuestro ecosistema y medio de vida, a que deje sus intereses económicos particulares y derogue la ley antiforestal y los reinfos, que seriamente y a todas luces está afectando nuestra Amazonía peruana", se lee en la carta de GTAA.

Incendios forestales afectan a pueblos indígenas, que dependen de las tierras para su sustento y cultura

En la carta, el Gobierno Territorial Autónomo Awajún manifestó que los incendios forestales de setiembre no solo afectan a la flora y fauna, sino también a nuestras comunidades, especialmente al pueblo indígena awajún, que depende de esta tierra para su sustento y cultura.

Foto: Gobierno Regional de Amazonas/Facebook

Foto: Gobierno Regional de Amazonas/Facebook

"Este desastre no solo ha arrasado con extensos hábitats de especies animales únicas y valiosas, sino que también ha destruido cosechas, cultivos y ha afectado gravemente a varios pueblos. Estos eventos trágicos subrayan la necesidad urgente de proteger y valorar nuestros árboles y la rica biodiversidad que sustenta nuestra vida y cultura", se lee en el documento.

En ese sentido, manifestaron que es crucial que entendamos que la tala indiscriminada y la deforestación motivadas por intereses comerciales egoístas tienen consecuencias catastróficas.

"Los bosques son pulmones de nuestro planeta; su destrucción contribuye al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad. La tala indiscriminada y la deforestación por intereses comerciales no solo son actos egoístas, sino que también comprometen nuestro futuro y el de las próximas generaciones", se indica.

"El Amazonas es el corazón de nuestro planeta. Cuidémoslo con la misma dedicación y amor con que lo han cuidado nuestros ancestros. La protección de la selva es una responsabilidad compartida que nos llama a la acción y al compromiso constante", agregaron.

Por ello, hicieron un llamado a las autoridades políticas y a cada miembro de la comunidad para que tomen acciones concretas en defensa de la naturaleza.

"Debemos trabajar juntos para implementar políticas que promuevan la conservación, protejan nuestras tierras y respeten los derechos de los pueblos indígenas que han sido los protectores de esta tierra durante generaciones", culminaron.