Eclipse lunar ya se ve en Perú, América y el mundo
Sociedad

Estos 9 distritos de Lima son considerados de mayor riesgo ante un posible terremoto, según IGP

Desde 1746, Lima no ha experimentado un gran terremoto, lo que ha permitido la acumulación de energía en la región, aumentando la probabilidad de un sismo de gran magnitud en el futuro.

El IGP identificó zonas críticas a lo largo de la costa como Nazca, Tacna y Moquegua. Foto: composición LR/ Rock&Pop/ Euronews
El IGP identificó zonas críticas a lo largo de la costa como Nazca, Tacna y Moquegua. Foto: composición LR/ Rock&Pop/ Euronews

Perú, ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, enfrenta un alto riesgo sísmico debido a la considerable tensión tectónica que se acumula en esta región propensa a terremotos. En la capital, algunos distritos con características geológicas específicas y una alta densidad poblacional son particularmente vulnerables tanto a sismos como a tsunamis, debido a su proximidad al mar y su baja elevación.

¿Cuáles son los distritos de Lima más riesgosos ante un sismo?

Los distritos de Lima identificados por el Instituto Geofísico del Perú como de alto riesgo incluyen Villa El Salvador, Chorrillos, Villa María del Triunfo, Ventanilla, Ancón, Santa Rosa, San Juan de Lurigancho, Independencia y Ate. Debido a sus características geológicas particulares, estos lugares son especialmente vulnerables a los efectos devastadores de un sismo.

"Esta conclusión, basada en estudios del movimiento de las placas con instrumentos de alta precisión, determinó las características del desplazamiento y tamaño de la superficie de contacto entre ellas (acoplamiento), como los principales factores de riesgo", expresó el jefe de prevención de riesgos de Rímac, José Martínez Medina, a un medio local.

 Ventanilla es uno de los distritos que podría verse afectado ante un terremoto. Foto: Veredes

Ventanilla es uno de los distritos que podría verse afectado ante un terremoto. Foto: Veredes

¿Qué zonas del Perú enfrentan alto riesgo sísmico, según el IGP?

Además de la capital, el IGP identifica zonas críticas a lo largo de la costa, frente a Nazca y en el extremo sur del país, cerca de Tacna y Moquegua. Estas regiones, ubicadas en el Cinturón de Fuego del Pacífico, acumulan una considerable tensión tectónica y son propensas a terremotos de gran magnitud.

"Aquí, la alta actividad sísmica y los terrenos inestables aumentan el riesgo de un sismo de gran magnitud, dado que esta zona es propensa a liberar grandes cantidades de energía acumulada", expresó Medina a un medio local.

¿Qué distritos de Lima serían los más afectados en caso de un tsunami?

Según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), los distritos costeros como Callao, Chorrillos, Lurín, Ventanilla y Bellavista enfrentan una amenaza significativa debido a su proximidad al mar y su baja elevación. Estos presentan una alta densidad poblacional y numerosas viviendas en zonas vulnerables, lo que incrementa el riesgo de daños severos en caso de un tsunami.

 El Callao sería uno de los distritos más afectados. Foto: Gobierno del Perú

El Callao sería uno de los distritos más afectados. Foto: Gobierno del Perú

¿Cuándo podría ocurrir un gran terremoto en Perú?

El presidente del IGP reveló que, aunque prever con exactitud el momento de un gran sismo es imposible, la probabilidad de que ocurra es alta, dada la extensa historia sísmica de la región. Tavera explicó a RPP: "Puede suceder en un año, en 50 años o en 100 años, pero el sismo va a ocurrir. Lo que se busca con esta información es que realmente comencemos a prepararnos".

¿Cuánto tiempo ha pasado desde el último sismo similar en Perú?

El último gran terremoto registrado en la costa central del Perú ocurrió en 1746, con una magnitud estimada entre 8.8 y 9, lo que causó graves daños en la región. Desde entonces, Lima ha atravesado un largo periodo de 'silencio sísmico', es decir, no ha experimentado un sismo de gran intensidad en más de 278 años. Este prolongado lapso sin actividad sísmica considerable ha provocado una acumulación de energía en la zona, lo que incrementa la probabilidad de que ocurra un terremoto de gran magnitud en el futuro cercano.