Mundo

El MEGAPROYECTO de este país de Latinoamérica para ayudar a Estados Unidos: vendería energía eléctrica e invertirán US$5,400M

El proyecto contempla una inversión de 5,400 millones de dólares para mejorar la infraestructura energética de un país que viene sufriendo reiterativos apagones.

La inversión de vender energía eléctrica costará más de 5,400 millones de dólares debido a los apagones que suceden en Puerto Rico. Foto: America Digital News
La inversión de vender energía eléctrica costará más de 5,400 millones de dólares debido a los apagones que suceden en Puerto Rico. Foto: America Digital News

En un esfuerzo por mitigar la crisis energética que ha afectado a una nación de Latinoamérica durante los últimos años, ha surgido un ambicioso proyecto para una ciudad de Estados Unidos y está impulsado por la gestión presidencial de un país latinoamericano que busca ayudar con el suministro eléctrico mediante un cable submarino.

La inversión costará alrededor de 5,400 millones de dólares para la respectiva ampliación de la infraestructura de generación eléctrica, con el objetivo de crear un excedente que permita vender energía con el apoyo de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

¿Cuál es el país de Latinoamérica que planea vender energía eléctrica a Estados Unidos?

El país de Latinoamérica que planea vender energía eléctrica con una inversión de 5,400 millones de dólares es República Dominicana. El plan incluye la instalación de un cable submarino para suministrar electricidad a Puerto Rico.

Proyecto de vender energía eléctrica a Puerto Rico contaría con el apoyo de Estados Unidos

El papel del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) también es crucial, dado que cualquier infraestructura que involucre territorios bajo jurisdicción estadounidense, como Puerto Rico, requiere su aprobación. La aprobación del DOE será clave para avanzar con los permisos y viabilidad técnica del proyecto.

¿Desde cuándo Puerto Rico sufre apagones y cuál es la razón?

Puerto Rico ha enfrentado grandes dificultades en su sistema energético desde los devastadores huracanes que golpearon la isla en 2017. La infraestructura energética, ya obsoleta, sufrió daños severos, y desde entonces, la recuperación ha sido lenta.

La entrada de LUMA Energy, encargada de la transmisión y distribución eléctrica, y Genera PR, encargada de la generación, no ha resuelto por completo los problemas.

En los últimos meses, los apagones en Puerto Rico han sido constantes, afectando la vida diaria de los puertorriqueños. Según Genera PR, las fallas en las plantas generadoras son complejas y tardarán meses en resolverse, agravando la situación en la isla. Por su parte, LUMA Energy ha señalado que parte de los problemas surgieron por la necesidad de reducir la carga en las centrales generadoras, lo que ha generado tensiones entre ambas empresas.

En este contexto, la propuesta de República Dominicana para suministrar luz a Puerto Rico mediante un cable submarino podría ser una solución clave. Si bien el proyecto aún requiere aprobación y una fuerte inversión, podría representar un paso significativo para estabilizar el sistema energético de la isla y asegurar un suministro más confiable.

¿Por qué Puerto Rico sufre problemas de apagones?

Puerto Rico sufre problemas de apagones debido a una combinación de factores, entre ellos:

  1. Infraestructura obsoleta: el sistema energético de la isla es antiguo y no ha recibido el mantenimiento adecuado durante décadas.
  2. Daños causados por desastres naturales: los huracanes, especialmente el huracán María en 2017, devastaron gran parte de la infraestructura eléctrica, lo que ha complicado su recuperación.
  3. Fallas en la administración: las empresas encargadas de la generación, transmisión y distribución de energía, como LUMA Energy y Genera PR, han enfrentado dificultades técnicas y operativas, lo que ha llevado a fallas frecuentes en el sistema.
  4. Problemas de coordinación: la falta de coordinación y desacuerdos entre las empresas responsables de la energía en Puerto Rico han contribuido a las interrupciones en el suministro eléctrico.
Lo más visto
Lo último
Elecciones en Honduras 2025 EN VIVO: Nasralla supera a Asfura con 40,16% de votos a favor, según actualización del CNE

Elecciones en Honduras 2025 EN VIVO: Nasralla supera a Asfura con 40,16% de votos a favor, según actualización del CNE

LEER MÁS
"Disparan contra Rafael Belaúnde": así informan los medios internacionales el atentado del candidato presidencial en Perú

"Disparan contra Rafael Belaúnde": así informan los medios internacionales el atentado del candidato presidencial en Perú

LEER MÁS
El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

LEER MÁS
Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

LEER MÁS
El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

LEER MÁS
Putin exige retiro de tropas ucranianas de territorios reclamados por Rusia para poder cesar combates

Putin exige retiro de tropas ucranianas de territorios reclamados por Rusia para poder cesar combates

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación