Mundo

El MEGAPROYECTO de este país de Latinoamérica para ayudar a Estados Unidos: vendería energía eléctrica e invertirán US$5,400M

El proyecto contempla una inversión de 5,400 millones de dólares para mejorar la infraestructura energética de un país que viene sufriendo reiterativos apagones.

La inversión de vender energía eléctrica costará más de 5,400 millones de dólares debido a los apagones que suceden en Puerto Rico. Foto: America Digital News
La inversión de vender energía eléctrica costará más de 5,400 millones de dólares debido a los apagones que suceden en Puerto Rico. Foto: America Digital News

En un esfuerzo por mitigar la crisis energética que ha afectado a una nación de Latinoamérica durante los últimos años, ha surgido un ambicioso proyecto para una ciudad de Estados Unidos y está impulsado por la gestión presidencial de un país latinoamericano que busca ayudar con el suministro eléctrico mediante un cable submarino.

La inversión costará alrededor de 5,400 millones de dólares para la respectiva ampliación de la infraestructura de generación eléctrica, con el objetivo de crear un excedente que permita vender energía con el apoyo de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS

TIPOS DE MAGIA: BLANCA, NEGRA Y ROJA — MITOS, RIESGOS Y VERDADES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Cuál es el país de Latinoamérica que planea vender energía eléctrica a Estados Unidos?

El país de Latinoamérica que planea vender energía eléctrica con una inversión de 5,400 millones de dólares es República Dominicana. El plan incluye la instalación de un cable submarino para suministrar electricidad a Puerto Rico.

Proyecto de vender energía eléctrica a Puerto Rico contaría con el apoyo de Estados Unidos

El papel del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) también es crucial, dado que cualquier infraestructura que involucre territorios bajo jurisdicción estadounidense, como Puerto Rico, requiere su aprobación. La aprobación del DOE será clave para avanzar con los permisos y viabilidad técnica del proyecto.

¿Desde cuándo Puerto Rico sufre apagones y cuál es la razón?

Puerto Rico ha enfrentado grandes dificultades en su sistema energético desde los devastadores huracanes que golpearon la isla en 2017. La infraestructura energética, ya obsoleta, sufrió daños severos, y desde entonces, la recuperación ha sido lenta.

La entrada de LUMA Energy, encargada de la transmisión y distribución eléctrica, y Genera PR, encargada de la generación, no ha resuelto por completo los problemas.

En los últimos meses, los apagones en Puerto Rico han sido constantes, afectando la vida diaria de los puertorriqueños. Según Genera PR, las fallas en las plantas generadoras son complejas y tardarán meses en resolverse, agravando la situación en la isla. Por su parte, LUMA Energy ha señalado que parte de los problemas surgieron por la necesidad de reducir la carga en las centrales generadoras, lo que ha generado tensiones entre ambas empresas.

En este contexto, la propuesta de República Dominicana para suministrar luz a Puerto Rico mediante un cable submarino podría ser una solución clave. Si bien el proyecto aún requiere aprobación y una fuerte inversión, podría representar un paso significativo para estabilizar el sistema energético de la isla y asegurar un suministro más confiable.

¿Por qué Puerto Rico sufre problemas de apagones?

Puerto Rico sufre problemas de apagones debido a una combinación de factores, entre ellos:

  1. Infraestructura obsoleta: el sistema energético de la isla es antiguo y no ha recibido el mantenimiento adecuado durante décadas.
  2. Daños causados por desastres naturales: los huracanes, especialmente el huracán María en 2017, devastaron gran parte de la infraestructura eléctrica, lo que ha complicado su recuperación.
  3. Fallas en la administración: las empresas encargadas de la generación, transmisión y distribución de energía, como LUMA Energy y Genera PR, han enfrentado dificultades técnicas y operativas, lo que ha llevado a fallas frecuentes en el sistema.
  4. Problemas de coordinación: la falta de coordinación y desacuerdos entre las empresas responsables de la energía en Puerto Rico han contribuido a las interrupciones en el suministro eléctrico.
Lo más visto
Lo último
Televisión local reporta que Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de Irán, fue herido en guerra

Televisión local reporta que Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de Irán, fue herido en guerra

LEER MÁS
¿Qué es la cumbre "Escudo de las Américas", la nueva alianza de Trump contra la influencia de China y el narcotráfico?

¿Qué es la cumbre "Escudo de las Américas", la nueva alianza de Trump contra la influencia de China y el narcotráfico?

LEER MÁS
Donald Trump destituye a la secretaria de Seguridad Nacional tras polémico operativo del ICE en Minneapolis

Donald Trump destituye a la secretaria de Seguridad Nacional tras polémico operativo del ICE en Minneapolis

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones, resultados y partidos de hoy por la fecha 6 del Torneo Apertura

Alianza Lima vs Melgar EN VIVO HOY: alineaciones y horario del partido por la fecha 6 del Torneo Apertura de la Liga 1

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Mundo

Las bolsas mundiales se desploman mientras los precios del petróleo rozan los US$120 por barril tras la guerra en Medio Oriente

Foro Penal reporta 670 excarcelaciones de presos políticos en Venezuela desde el 8 de enero de 2026

Televisión local reporta que Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de Irán, fue herido en guerra

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Juliana Oxenford sobre Keiko Fujimori: "Si no pasa a segunda vuelta empezará con el tema de fraude"

RMP sobre candidatos demandados por alimentos: “Quieren ser los padres de la patria, y no son los padres de sus hijos”