Sociedad

Congreso pretende perpetuar bachillerato automático en universidades

Waldemar Cerrón y otros tres legisladores han presentado proyectos de ley para ampliar esta medida hasta 2025 y 2026 e incluso para hacerla permanente.

Proponen extender el bachillerato automático. Foto: composición LR
Proponen extender el bachillerato automático. Foto: composición LR

No se conforman con nada. En junio del 2023, la mayoría del Congreso promovió la Ley 31803 para que los universitarios que terminen sus estudios de pregrado ya no tengan la obligación de aprobar un trabajo de investigación para obtener el bachillerato. De esta manera, solo bastaba que sustente el dominio del inglés o de una lengua nativa, y que lleven un curso de investigación en el último semestre de su carrera profesional para conseguir ese grado. Pues bien, ahora los legisladores van por más.

Cambio de postura

Actualmente, se han presentado cuatro proyectos de ley en la Comisión de Educación para que ese último cambio que aprobaron en el 2023 ya no empiece a regir desde abril de este año.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Ahora, los legisladores Waldemar Cerrón (Perú Libre), Paul Gutiérrez, Pasión Dávila y Óscar Zea (Bloque Magisterial) pretenden que el bachillerato automático (que implica que no haya exigencia alguna) se amplíe en las universidades públicas y privadas hasta el 2025 y el 2026, e incluso que este sea permanente.

Dávila, por ejemplo, propone que el bachillerato automático sea extendido hasta el 31 de marzo del 2025; mientras que Gutiérrez y Cerrón plantean que dicha medida se amplíe hasta el 31 de diciembre del 2026.

El congresista que va más lejos aún es Óscar Zea, quien pretende que, de manera permanente, los estudiantes, al acabar la universidad, no tengan que presentar ni aprobar un trabajo de investigación, como ordenaba el artículo 45 de la Ley Universitaria. Solo se exigiría el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o una lengua nativa. Nada más.

Todos los legisladores argumentan que con sus iniciativas se promoverá la rápida inserción laboral de los jóvenes para que puedan tener ingresos.

Además, “el trabajo de investigación lo podrán hacer dentro del pregrado y ya no después de graduados, lo cual era un aspecto burocrático y dificultoso”, señaló, en su momento, el parlamentario Alejandro Cavero, uno de los primeros promotores del bachillerato automático.

Curso de investigación

Precisamente, en mayo último, el congresista Cavero envió un oficio a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), con el fin de que le informe sobre la implementación de su ley que incluye un curso de investigación para obtener el bachillerato, la misma que debía aplicarse desde el ciclo 2024-1 en las universidades.

“Solicito que me remitan las medidas que ha adoptado la Sunedu para que las universidades implementen un curso de trabajo de investigación en sus mallas curriculares y la estadística del número de universidades que ya lo hicieron”, se lee en el oficio que le envió al jefe de esa institución, Manuel Castillo.

Esta forma de bachillerato automático, llevando solo un curso de investigación, hoy está vigente, pero las cuatro iniciativas podrían dejarla sin efecto si es que se aprueban en el Pleno.

Cuestionamientos

El exviceministro de Educación José Luis Gargurevich calificó estas propuestas de populistas y “tratan de asociarlas con que los egresados no demorarán mucho para su inserción laboral”.

“Queda claro que el Congreso sigue legislando sin evidencias. Desde el 2020 se viene ampliando el bachillerato automático y hasta ahora no realizan una evaluación de su impacto. ¿En verdad ha servido para que los estudiantes tengan trabajo rápidamente?”, cuestionó.

Agregó que en el Parlamento hay un desprecio por el conocimiento. “Hay esa idea simplista de ‘para qué van a estudiar teoría, que se priorice la práctica’”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), Américo Guevara, afirmó que se pierde la oportunidad de formar los semilleros en investigación porque este era el primer paso para saber quiénes se perfilaban como investigadores.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

LEER MÁS
Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

LEER MÁS
MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”