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Sociedad

Avance de la Línea 2 del Metro de Lima: nuevas estaciones, vías y plan de desvío vehicular por primer tren subterráneo del Perú

La Línea 2 del Metro de Lima contará con un total de 27 estaciones que promete brindar un servicio eficiente para movilizar a los ciudadanos desde Ate hasta el Callao. Conoce el avance de las obras del tren subterráneo del Perú.

El proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima avanza con la construcción de más de 20 kilómetros de túneles y estaciones subterráneas. Foto: composición LR/difusión
El proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima avanza con la construcción de más de 20 kilómetros de túneles y estaciones subterráneas. Foto: composición LR/difusión

Las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, el primer tren subterráneo del Perú, avanzan con la apertura de nuevas estaciones y la implementación de un plan de desvío vehicular en el centro de la capital. Este megaproyecto busca optimizar la movilidad urbana y mejorar el transporte para todos los ciudadanos.

Uno de los avances destacados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) fue la excavación del túnel en la estación Central, que se encuentra ubicado en la avenida Paseo Colón, entre la avenida Garcilaso de la Vega y el jirón Washington.

Tras la creación del túnel, se llevará a cabo los trabajos necesarios para construir el paradero, implementar la señalización ferroviaria, el sistema de electrificación, los rieles y más. De esta manera, se espera que se inaugure la estación Central lo antes posible. Al igual que este paradero, otros serán construidos y algunos ya han sido habilitados para ser utilizados.

Línea 2 del Metro de Lima

Se llevan a cabo diversas obras para el término de la Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Andina

Obras de la Línea 2 del Metro de Lima, según MTC

El proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima, que se extiende desde Ate hasta el Callao, avanza de manera significativa con la construcción de nuevas estaciones y tramos de vía. Según las últimas actualizaciones, se han completado más de 20 kilómetros de túneles y se están desarrollando las estaciones subterráneas que mejorarán el acceso a este sistema de transporte masivo. Las nuevas estaciones facilitarán la conexión de distritos como el Cercado de Lima con áreas más distantes.

El primer tren subterráneo del Perú contará con tecnología de última generación para garantizar la seguridad y eficiencia en el transporte de pasajeros. Este avance es un paso fundamental en el desarrollo de la infraestructura de transporte en Lima y posiciona a la ciudad como una metrópoli moderna con un sistema de transporte público de nivel internacional.

Ciudadanos podrán disfrutar de la Línea 2 del Metro de Lima

Ciudadanos podrán disfrutar de la Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Andina

Nuevas estaciones del Metro de Lima

El sistema ferroviario contará con un total de 27 estaciones que facilitarán a los ciudadanos su desplazamiento por la capital. Actualmente, ya están operativas cinco estaciones en el distrito de Santa Anita: Evitamiento (E-20), Óvalo Santa Anita (E-21), Colectora Industrial (E-22), Hermilio Valdizán (E-23) y Mercado Santa Anita (E-24).

Las estaciones restantes, que completarán el recorrido del primer tren subterráneo, incluyen paraderos como Puerto del Callao (E-1), Buenos Aires (E-2), y Juan Pablo II (E-3), hasta llegar a la Municipalidad de Ate (E-27). Entre ellas, destacan paradas céntricas como Plaza Bolognesi (E-12), Central (E-13) y 28 de Julio (E-16), que conectarán zonas estratégicas de la ciudad.

Línea 2 del Metro de Lima.

Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Andina

Plan de Desvío Vehicular en el Centro de Lima

Debido a las obras de construcción, se ha implementado un plan de desvío vehicular en el Centro de Lima, desde el 7 de julio. Este plan busca minimizar el impacto de las obras en el tráfico de la ciudad, y abarca una serie de rutas alternativas para los vehículos que transitan por la zona afectada.

A continuación, se detallará cuáles son las rutas que deberán seguir los conductores:

  • De oeste a este: Los vehículos, tanto de transporte público como privado, ingresarán por la Av. Brasil, darán vuelta en el óvalo Bolognesi. Solo los vehículos de transporte público podrán subir por la Av. Bolivia, girar en Paseo de la República y llegar hasta la Av. Grau. Los vehículos privados deberán tomar la Av. Guzmán Blanco, seguir por 28 de Julio y continuar por la Av. Gálvez.
  • De este a oeste: Los vehículos, tanto públicos como privados, descenderán por la Av. Grau, girarán en Paseo de la República y luego se dividirán. Los vehículos de transporte público podrán seguir por la Av. Roosevelt y continuar por Jirón Pachitea o la Av. España, mientras que los vehículos privados podrán tomar la Av. Bolivia, para luego unirse todos en la Av. Alfonso Ugarte.
  • De norte a sur y viceversa: El Corredor Azul mantendrá su ruta habitual por la Av. Garcilaso de la Vega, pero se reducirá de 3 a 2 carriles en ambos sentidos.

MTC confirma la fecha del tramo 1 de la Línea 2

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, en una reciente entrevista para el programa "Nunca es Tarde" de RPP, reveló la fecha exacta en la que se completará el tramo de la Línea 2 del Metro de Lima que conecta Ate con la Plaza Bolognesi. En ese sentido, afirmó que "esperaría que en semana y media se sepa, pero nuestro trabajo está buscando llegar a julio del 2026 con la etapa 1". Este nuevo plazo casi duplica el tiempo inicialmente estimado de 13 meses.

Así se ven por dentro los modernos trenes de la Línea 2 del Metro de Lima

La Línea 2 del Metro de Lima es uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país y su avance representa un cambio en la movilidad urbana de la ciudad. Foto: composición LR

Línea 2 del Metro de Lima impactará la movilidad de Lima

La Línea 2 del Metro de Lima es uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país y su avance representa un cambio en la movilidad urbana de la ciudad. Con el término de este proyecto, se espera la descongestión de las principales avenidas de Lima, así como una reducción en los tiempos de viaje para millones de personas. Además, este sistema de transporte subterráneo contribuirá a la disminución de la contaminación ambiental y mejorará la calidad del aire en la ciudad.

Lista de estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima

  • Puerto del Callao
  • Buenos Aires
  • Juan Pablo II
  • Insurgentes
  • Carmen de la Legua
  • Oscar Benavides
  • San Marcos
  • Elio
  • La Alborada
  • Tingo María
  • Parque Murillo
  • Plaza Bolognesi
  • Estación Central
  • Manco Cápac
  • Cangallo
  • 28 de Julio
  • Nicolás Ayllón
  • Circunvalación
  • San Juan de Dios
  • Evitamiento
  • Óvalo Santa Anita
  • Colectora Industrial
  • Hermilio Valdizán
  • Mercado Santa Anita
  • Vista Alegre
  • Prolongación Javier Prado
  • Municipalidad de Ate
Tarjeta de la Línea 2 del Metro de Lima: ¿quiénes la pueden obtener gratis? | Marcha blanca | MTC | Viajes gratis | Ate | Santa Anita | Sociedad | La República

Cuando finalice la etapa inicial de dicha prueba se empezará a cobrar a los usuarios que usen el primer tren subterráneo. Foto: composición LR

¿Cuánto será el pasaje en la Línea 2 del Metro de Lima?

Inicialmente, la marcha blanca de la Línea 2 del Metro de Lima estaba programada para culminar en abril del presente año, pero luego se extendió hasta agosto. Ahora se prorrogó hasta noviembre.

Cuando finalice la etapa inicial de dicha prueba se empezará a cobrar a los usuarios que usen el primer tren subterráneo. El MTC ha precisado que los adultos tendrán que pagar S/1.40. En cambio, los universitarios y escolares podrán movilizarse por S/0.70. Por el momento, los usuarios seguirán viajando sin costo alguno en el primer tren subterráneo que cubre un tramo de 5 kilómetros.

¿Por qué es importante la Línea 2 del metro de Lima?

  1. Mejora del transporte público: la Línea 2 representa una expansión significativa del sistema de transporte masivo en Lima, conectando el este y el oeste de la ciudad de manera más rápida y eficiente. Esto reducirá los tiempos de viaje para miles de personas que actualmente dependen de sistemas de transporte más lentos y congestionados.
  2. Reducción de la congestión vehicular: al ofrecer una alternativa rápida y confiable, la Línea 2 puede aliviar la congestión en las principales vías de la ciudad. Esto no solo mejorará la calidad de vida de los limeños, sino que también contribuirá a una reducción en las emisiones de gases contaminantes.
  3. Conexión estratégica: la Línea 2 es parte de una red más amplia que, al completarse, mejorará la conectividad entre diversas zonas de Lima y Callao. También conectará con la Línea 1 y con la futura Línea 4, que llevará al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, facilitando el acceso al aeropuerto desde diferentes partes de la ciudad.
  4. Impulso económico: la construcción y operación de la Línea 2 generarán empleos y dinamizarán la economía local. Además, un sistema de transporte más eficiente puede estimular el crecimiento económico al facilitar el acceso a centros de trabajo, comercio y servicios.
  5. Impacto social: la Línea 2 beneficiará a millones de limeños, especialmente a aquellos que viven en distritos más alejados del centro de la ciudad y que actualmente enfrentan largas y costosas rutas de transporte. Esto contribuye a una mayor inclusión social y mejora la calidad de vida de los sectores más vulnerables.
  6. Desarrollo urbano: el proyecto de la Línea 2 también puede promover el desarrollo urbano ordenado, incentivando la revalorización de áreas subdesarrolladas y fomentando la planificación urbana en torno a las estaciones del metro.

Próximas líneas del Metro de Lima

  • Línea 4: unirá Ate Vitarte con Bellavista (Callao).
  • Línea 5: comenzará en Chorrillos y concluirá en Comas.
  • Línea 6: conectará el distrito de Independencia con Santiago de Surco.