Sociedad

El nuevo aeropuerto Jorge Chávez no tiene ingreso peatonal: ¿cómo será el acceso a la obra que se inaugura en 4 meses?

El nuevo aeropuerto internacional, impulsado por el MTC, comenzará a operar desde el 18 de diciembre de este año, dejando atrás el actual terminal aeroportuario ubicado en la av. Faucett

La obra ya superó el 90% de avance. Foto: Andina
La obra ya superó el 90% de avance. Foto: Andina

El nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, megaproyecto impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), iniciará operaciones este 18 de diciembre. Se trata de una obra de hasta 3 veces más grande que el actual terminal aeroportuario, el cual dejará de recibir pasajeros.

Hasta el 28 de agosto, las obras civiles de este nuevo aeropuerto han alcanzado un avance superior al 90%. Sin embargo, a solo 4 meses de su inauguración, no cuenta con ingreso peatonal.

¿Cómo será el ingreso al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez?

El ingreso y salida al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez se realizará exclusivamente por la avenida Morales Duárez. La conexión definitiva entre esta vía y el nuevo terminal aeroportuario será el nuevo Puente Santa Rosa. Sin embargo, su construcción y lanzamiento han sido postergadas para el año 2027.

Ante esta situación, el MTC ha instalado dos puentes modulares que cruzan el río Rímac y que sirven como accesos provisionales al nuevo aeropuerto Jorge Chávez. El ingreso a este proyecto solo será vehicular, ya que el diseño no ha previsto la construcción de veredas.

"En el terminal actual puedes entrar fácilmente de manera peatonal. En este caso (nuevo aeropuerto Jorge Chávez), el terminal está muy lejos del río, de lo que va a ser el puente. Por ello, se establece una entrada vehicular. Va a haber en el futuro una entrada peatonal, pero no es lo recomendable porque no vamos a caminar más de kilómetro y medio para llegar", explicó Rocío Espinoza, gerente de Comunicaciones de LAP a Cuarto Poder.

Cada uno de estos puentes metálicos provisionales tienen una longitud de 81.9 metros. Estas imponentes estructuras cuentan con doble vía, lo que garantizará un tránsito fluido hacia la nueva terminal aérea. Se proyecta que más de 30 millones de pasajeros se beneficiarán del aeropuerto en su primer año de funcionamiento.

Los puentes tienen una extensión de 81.9 metros. Foto: Andina

Los puentes tienen una extensión de 81.9 metros. Foto: Andina

Los puentes modulares provisionales ya se encuentran instalados. Foto: Andina

Los puentes modulares provisionales ya se encuentran instalados. Foto: Andina

Cabe resaltar que según la revista "Ya lo Chávez", la publicación oficial del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la entrada tradicional al complejo aéreo por la avenida Faucett dejará de estar en uso y no se permitirá el acceso al nuevo terminal por esa vía. "A partir del 18 de diciembre de 2024, el acceso al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, tanto de entrada como de salida, se hará exclusivamente por la avenida Morales Duárez, abandonando así la entrada por la avenida Faucett", se informa.

Vías de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Foto: Lima Airport Partners

Vías de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Foto: Lima Airport Partners

¿Cómo serán los 5 niveles del nuevo aeropuerto Jorge Chávez?

Los cinco niveles de atención del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se distribuirán de la siguiente manera:

  • Sótano: este espacio estará reservado para las operaciones de Lima Airport Partners (LAP), la empresa que gestiona el aeropuerto.
  • Nivel 1: en este nivel se concentrarán las llegadas nacionales e internacionales para el control de migraciones y la recogida de equipajes en 6 carruseles automatizados. Además, habrá centros de control para garantizar la seguridad de los pasajeros en todo el terminal.
  • Nivel 2: en este nivel se encontrará Perú Plaza, una zona comercial y gastronómica diseñada para resaltar la cultura peruana, disponible tanto para pasajeros como para el público en general. También incluirá el control de seguridad para conexiones internacionales, con 7 tomógrafos de última generación para la inspección del equipaje de mano.
  • Nivel 3: aquí se ubicará la zona de check-in, el área para el pago de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto(TUUA), el control de seguridad y la zona de Migraciones para salidas. Además, contará con un área comercial nacional e internacional con un duty free de 360 grados.
  • Nivel 4: este nivel estará destinado a la atención VIP, incluyendo salas exclusivas para pasajeros nacionales e internacionales, así como un salón de protocolo.