Los aplicativos con los que los jóvenes peruanos tienden a endeudarse más: "Gasto S/400 semanales"
Desde la pandemia, los jóvenes suelen gastar gran porcentaje de su salario en servicios de aplicativo, lo cual muchas veces los lleva al sobreendeudamiento de sus tarjetas.
En la era digital, los aplicativos de servicios han transformado radicalmente la forma en que los jóvenes peruanos gestionan su tiempo y dinero. Sin embargo, esta comodidad tiene un precio. En estos aplicativos no es raro encontrar jóvenes que confiesan gastar hasta S/400 semanales, lo cual sumerge así en un ciclo de gastos que puede llevar al sobreendeudamiento.
Esta realidad pone en evidencia un desafío emergente: la necesidad de equilibrar la conveniencia tecnológica con una gestión financiera prudente. ¿Cuáles son estos aplicativos más usados que generan gastos?
Los aplicativos con los que los jóvenes peruanos tienden a endeudarse más
En los últimos años, los jóvenes peruanos han adoptado masivamente el uso de aplicativos de taxis y de delivery de comida, lo que ha llevado a un incremento en sus gastos diarios y un impacto notable en sus finanzas personales.
Servicios de comida por delivery
De acuerdo con Latina, y según un estudio de SmartMe Analytics, en 2023, el 61% de la población mundial solicitaba comida a través de servicios de delivery, y de estos usuarios, el 73% tenía entre 18 y 24 años. Algunos de estos aplicativos son Rappi y Pedidos Ya.
La joven usuaria comenta al respecto: "En aplicativos de comida sí gasto bastante, como 300, 400 (soles), entre cosas del hogar y también comida que pido del almuerzo a veces".
Las plataformas digitales ofrecen S/0,70 por km y S/1,20 por pedido a los conductores, pero pueden reducir sus tarifas unilateralmente. Foto: La República
Servicios de taxi
Este cambio tecnológico responde en gran parte a la necesidad de evitar largas esperas y la incomodidad del transporte público, haciendo que más jóvenes opten por tomar un taxi y pagarlo fácilmente desde su billetera digital.
Desde 2021, el uso de taxis por aplicativo ha crecido en casi un 80%, y aunque estos servicios ofrecen conveniencia, pueden llevar al sobreendeudamiento en sus tarjetas de crédito. Algunos de los aplicativos de taxis son Uber, Didi, InDriver y Cabify.
El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, para una entrevista con Latina, advierte: “Que se le ocurra al consumidor estar haciendo compras online y utilizando todas sus tarjetas. No, elija una, solo una”.
Según el Instituto Peruano de Economía, en 2023 se han realizado más de 500.000 viajes solo por aplicativo. Foto: composición LR/Andina
¿Por qué empezaron a usarse más los aplicativos?
La pandemia de 2020 "marcó un antes y un después", según Cáceres, y fue el punto de inflexión que impulsó el uso masivo de aplicativos de delivery y taxis en el Perú, especialmente entre los jóvenes. El delivery incrementó un 250% ese año, con los pedidos de comida rápida representando casi el 60% del total. Según un estudio de Simple Road, en 2022 se registraron en promedio 60.000 repartos por semana.
Los jóvenes suelen pedir todo por teléfono. Foto: Andina
Consecuencias de usar excesivamente los aplicativos y no medir los gastos
El presidente de ASPEC manifiesta que los jóvenes, atraídos por las continuas promociones y la facilidad de acceso a estos servicios, terminan gastando una parte significativa de sus ingresos en ellos, lo que exacerba el problema del endeudamiento y recomienda que sean más prudentes con sus gastos.