Sociedad

Polémica en Barranco: vecinos rechazan construcción de estacionamiento subterráneo cerca del Puente de los Suspiros

La iniciativa de Los Portales implica la posible demolición de los parques La Cruz y Federico Villa Real, dos áreas verdes que los residentes consideran importantes para el distrito de Barranco.

Vecinos de Barranco rechazan la construcción de estacionamientos subterráneos en zona monumental. Foto: composición
Vecinos de Barranco rechazan la construcción de estacionamientos subterráneos en zona monumental. Foto: composición

Los vecinos de Barranco han mostrado su rechazo ante una propuesta privada que busca construir estacionamientos subterráneos en una zona emblemática del distrito, cerca del Puente de los Suspiros. La iniciativa de Los Portales implica la posible demolición de los parques La Cruz y Federico Villa Real. Dos áreas verdes que los residentes consideran importantes para la jurisdicción.

En una entrevista televisada, la regidora Fiorella Muñoz precisó que el proyecto fue presentado en mayo. Incluso la funcionaria detalló que, después de una sesión de concejo realizada este viernes 16 de agosto, el tema regresó a comisión para que se obtenga mayor información.

Remodelan parque Villarreal que completa recorrido de Puente de los Suspiros | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Se plantea construir un estacionamiento con la capacidad de albergar a 291 automóviles. Foto: Andina

Asimismo, la abogada Cynthia Yamamoto explicó a La República que la oposición de los vecinos de Barranco pretende evitar la futura opinión de relevancia que pueda obtener el proyecto destinado a edificar un estacionamiento subterráneo en un área importante del mencionado distrito de Lima Metropolitana.

Rechazan construcción de estacionamiento subterráneo en Barranco

De suscribirse el contrato, la Municipalidad de Barranco otorgaría una autorización para negocios relacionados con expendio de comidas, bebidas, valet parquin, cajeros automáticos, lavado de autos con máquinas, venta de vehículos, entre otras actividades estipuladas en el Decreto Supremo 11-2017 del Ministerio de la Producción.

Además, se construiría un estacionamiento con la capacidad de albergar a 291 automóviles. Esta obra contaría con 2 niveles subterráneos por los que se podrían acceder desde la avenida San Martín.

Sin embargo, los vecinos de Barranco señalaron que dicha edificación involucraría la tala de árboles y afectaría negativamente el ambiente de una zona considerada como histórica y turística. "En las grandes ciudades del mundo, los autos se sacan de los centros históricos para que los turistas nacionales y extranjeros puedan transitar libremente por una zona monumental", argumentó Enrique Delucchi, vecino de la comuna.

Yamamoto mencionó a este diario que actualmente Lima tiene un déficit de áreas verdes y espacios públicos por habitantes. "No deberíamos seguir la tendencia de tocar áreas verdes. Como ejemplo, tenemos la Plaza Cáceres de San Isidro, donde un parque se convirtió en puro cemento. Allí se perdió el ambiente recreativo y paisajístico del lugar", comentó.

Pronunciamiento de la Municipalidad de Barranco

Los vecinos han solicitado a la Municipalidad de Barranco reconsiderar la ubicación del posible estacionamiento subterráneo y dialogar con la comunidad para encontrar una solución adecuada al problema.

Ante esta situación, la gestión de la alcaldesa Jessica Vargas emitió un comunicado en las redes sociales para reafirmar el compromiso con la protección de la zona monumental.

El colectivo Peruanos de a pie rechazó la posible construcción de estacionamientos subterráneos. Foto: composición LR

El colectivo Peruanos de a pie rechazó la posible construcción de estacionamientos subterráneos. Foto: composición LR

"La empresa Los Portales ha presentado una iniciativa privada ante la municipalidad para proponer la construcción de estacionamientos en el parque La Cruz, sin que esto signifique aceptación o apoyo", arguyeron.

Por todo ello, este 30 de agosto se realizará un picnic en el parque Federico Villareal para exigir de manera pacífica el rechazo de la iniciativa presentada por el consorcio.