Venezolano lleva técnicas de agricultura de Perú a Venezuela: "Todo lo que saca Perú son productos de primera"
El youtuber Julio Camina Contigo conoció en el distrito de Lurín a un venezolano que ha quedado maravillado con las técnicas de agricultura usadas en Perú y está intentando copiar este sistema. Asimismo, cuenta con un restaurante de comida venezolana con fusión peruana.
Miles de venezolanos eligieron a Perú para migrar, luego de la grave crisis económica y social que se vive en Venezuela, pero pocos se han mostrado interesados en la agricultura tanto como uno en particular. El youtuber venezolano Julio Camina Contigo, más conocido como El Pelusa, conoció en el distrito de Lurín, al sur de Lima, un compatriota que lleva las técnicas de la cosecha en Perú a su país y tiene un restaurante de comida vinotinto con fusión peruana.
“Es diferente la forma de trabajar del peruano, tiene una conexión única con la tierra, con los cultivos, les gusta producir orgánicamente productos de calidad, de buen sabor, de primera. Todo lo que saca Perú son productos de primera. Nos ha permitido aprender y también transportar lo que vemos para otros lugares”, señaló el venezolano.
Venezolano admira agricultura de Perú
El dueño del restaurante ‘El Gocho premiun cafe lurin’ explicó al creador de contenido que en Perú la forma de cosechar es distinta a la de Venezuela, debido al uso de surcos o hilos por donde se canaliza el agua y a los canales de riego.
“Por este lado vemos hilos por donde ellos guían el agua y tienen sistema de gravedad, tienen canales por donde traen el agua y ellos conocen el requerimiento de agua de cada cultivo exactamente, cuanto tiempo, cuantos litros. Una maravilla”, expresó el venezolano.
El migrante indicó que, a diferencia de Venezuela, donde los agricultores trabajan con los ciclos de invierno y verano, y en áreas muy pequeñas con sistemas de riego o goteo, no se ve un sistema por gravedad.
“Nosotros le podemos enseñar a jugar béisbol. En tierra tienen mucha experiencia, yo me atrevería a decir que es uno de los países que exporta mayor cantidad de fruta y de productos de consumo humano orgánico del mundo”, resaltó.
Asimismo, el dueño de El Gocho destacó a Perú como uno de los referentes a nivel mundial en productos orgánicos, por la amplia variedad de alimentos de este tipo pasados por laboratorios orgánicos sin residuos de pesticida, como la quinua, maca, té y pitahaya.
“Esta es una de las cosas maravillosas que amo en Perú. Parece que desafiara la gravedad, no sé si ven la inclinación de la calle es hacia arriba. El agua debería venir hacia abajo y vean hacia dónde corre el agua, corre en aquel sentido, hacia donde sube”, mencionó maravillado.
Lurín. Foto: Andina.
Restaurante de cachapas venezolanas con café peruano
El restaurante El Gocho, ubicado en la Galería Bambú, en el distrito de Lurín, usa insumos de las chacras de la zona como el choclo, que se usa para preparar platos típicos de Perú como las humitas dulces, pero que también son la base de un alimento tradicional venezolano como la cachapa.
Según cuenta el ‘pelusa pequeño’, el hijo del creador de contenido, Julio Camina Contigo, aquel plato de la gastronomía de Venezuela tiene raíces indígenas, específicamente de los chaimas, quienes descubrieron en el estado de Miranda que podían formar una masa con el choclo desgranado y cocinado.
Uno de los mejores acompañamientos es el café y en este local se ofrece uno de los mejores de Perú, según el youtuber, quien curioso por saber por qué era tan bueno le preguntó a su compatriota cómo lo prepara.
“Son varias cosas. El primer secreto es que usamos 100% café peruano de alta calidad, de chancha mayo. Se procesa con un tostado tipo colombiano y su preparación se pasa con una técnica venezolana. Entonces la función de los tres elementos, la experiencia de Colombia, la tradición de Venezuela y peruana, 100% café peruano. Un café excelentísimo, muy bueno el café de acá”, explicó.
El dueño de El Gocho reveló que decidió poner un restaurante de comida venezolana con fusión peruana en Lurín por el honor de representar su cultura y compartir la cultura peruana y sus bondades.
“La tierra de los 3.000 sabores. De verdad todo lo hacen con cariño, tienen conexión con lo que hacen, ellos creen en lo suyo, lo cuidan, lo respetan, lo valoran. Entonces usar su receta de chancho y solo su café es una muestra de respeto y agradecimiento por habernos recibido y dado la oportunidad”, finalizó.