Poder Judicial ordena inmediata captura de sujeto que acosa a Manuela Camacho
Hialmar Laynes Sánchez, conocido por acosar a periodistas y a la jueza que lo liberó, ha sido revocado de su prisión suspendida por violar las reglas de conducta, y ahora enfrentará 5 años de prisión efectiva.
El Poder Judicial, bajo la dirección de la jueza Martha Carranza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, ha ordenado la captura y detención de Hialmar Laynes Sánchez en el caso de Manuela Camacho. Laynes Sánchez es acusado de acoso sexual y amenazas de muerte contra periodistas. El INPE determinará el penal donde será recluido.
El día 16 de agosto del 2024, una de las luchas de varias periodistas que fueron acosadas y amenazadas por Hialmar Layness, se acabó: el Poder Judicial lo condeno a 5 años prisión efectiva luego de que haya incumplido con las normas impuestas en su primera sentencia a prisión suspendida.
Hialmar Sánchez detenido por la PNP. Foto: ATV.
Este falló se produce luego de que la jueza Emma Tambini, haya denunciado que Hialmar Layness la empezó a acosar a través de sus redes sociales. Tambini es conocida por ser la letrada que sentenció por 5 años de prisión suspendida a Hialmar, quien quedó en libertad bajo una pena de solo una inspección biométrica y firma en una comisaría.
Manuela Camacho: "estamos a la espera a que pueda ser ubicado"
En una entrevista a Canal N, Manuela Camacho contó que Hialmar Layness fue sentenciado no por acoso, sino por desacato a la autoridad ante las medidas de seguridad tomadas para Manuela Camacho y las periodistas agraviadas.
Hasta el momento, ninguna de las periodistas ha sido notificadas por la sentencia, debido a que este último juicio fue entre el Estado y Hialmar, debido a que el agresor desacató las normas impuestas por prisión suspendida.
Además, Manuela ha comunicado que, hasta el momento, Hialmar Layness, no ha sido ubicado por la Policía Nacional del Perú, por lo que temen que ahora el acosador se haya fugado.
Caso Manuela Camacho: Poder Judicial ordena captura del acosador Hialmar Laynes Sánchez
El criterio para tomarse este último juicio inició desde el 8 de agosto, día en que la jueza Emma Tambini liberó a Hialmar con una prisión suspendida de 5 años, que solo constaba de una firma en una comisaria y un escáner biométrico.
Una de las normas impuestas era no volver a acosar a una de las periodistas que denunciaron contra él, sobre todo en el caso de Manuela Camacho. Pasó el tiempo y Hialmar hizo caso omiso sobre las normas, volviendo a trasgredir contra su principal víctima.
“Él tiene que cumplir una serie de conductas que ha incumplido. Entre ellas, se le prohíbe explícitamente volver a contactarme, amenazarme y acosarme, pero apenas pasaron dos días, lo hizo de nuevo”, denunció la periodista Camacho.
Luego de ser observado por sus incumplimientos, la jueza Emma Tambini inicio un proceso sancionador por incumplimiento, lo cual no gusto a Hialmar.
Siguiendo con sus agresiones, ahora su próxima víctima era la jueza que lo sentenció y observó. La buscó por redes sociales, encontró su cuenta de Instagram, y empezó a acosarla con amenazas y extorsiones sexuales, al igual que la periodista Manuela Camacho.
Cómo era proceder de la justicia, esta conducta fue notificada al Poder Judicial, estableciéndose la fecha para el próximo juicio, que terminó hoy, 16 de agosto.
Manuela Camacho denuncia que el Poder Judicial impidió el acceso de su abogada
Manuela Camacho no puede ingresar a la conferencia de su agresor. Foto: Manuela Camacho.
"Es un atropello tras otro y realmente no se entiende por qué el Poder Judicial se ha ensañado con nosotras, las denunciantes. La audiencia está en curso pero nos rechazan el ingreso y tampoco la están transmitiendo para garantizar un proceso transparente", denunció en su cuenta de X (antes Twitter), Manuela Camacho.
A la audiencia contra Hialmar Layness, no pudo ingresar la abogada de la periodista agraviada, Manuela Camacho, y ella. Manuela comenta que el Poder Judicial le habría respondido, sin guardar las formas, que lo vea por el canal Justicia TV, pero el proceso tampoco fue televisado.